191 aniversario de Bahía Blanca

“La ciudad es hoy un centro de referencia para una amplia región”

13/4/2019 | 07:00 |

El intendente Héctor Gay valoró el trabajo de la sociedad, y también resaltó la labor que desarrollan instituciones y entidades intermedias, en el mensaje brindado por el 191 aniversario de Bahía Blanca.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Héctor Gay / Intendente de Bahía Blanca

   La celebración del 191 aniversario de Bahía Blanca llena de alegría y emoción, porque la creación de la Fortaleza Protectora Argentina es una epopeya digna de las mejores páginas de nuestra historia.  

   Y el desarrollo posterior de una gran ciudad ha sido el fruto del trabajo de mucha gente, de la superación de obstáculos y de la consolidación de una identidad bien marcada.

   Cuando repasamos los detalles de aquella gesta, y nos detenemos en los nombres propios de quienes la llevaron adelante, Estomba, Morel, Parchappe, Martiniano Rodríguez y tantos otros, podemos cuantificar la magnitud de esa proeza.

   Y la podemos extrapolar al presente para convencernos de que los obstáculos que podemos tener hoy, de cara al bicentenario, para superar los desafíos de la época, son menores.

   Bahía Blanca tiene en su gente el activo más importante. Y en las instituciones y entidades intermedias un factor diferenciador de otras urbes. La ciudad es hoy un centro de referencia para una amplia región.

   Por su perfil educativo, su puerto, sus centros de salud, su oferta cultural y deportiva, sus servicios. Y ha sido cuna de  hombres y mujeres ilustres, de gente emprendedora y solidaria, de artistas, deportistas e intelectuales que han trascendido sus fronteras.

   Pero tenemos falencias a resolver. Algunas con inversión: viviendas, más infraestructura, etc. Y otras más profundas, como una desigualdad socio-económica que tiende a ser cronica.

   Es ahí donde debemos poner todo nuestro esfuerzo. Desde el Estado con mayor inversión publica y con la creación del marco adecuado para el desarrollo del sector privado, a partir de una concepción estratégica moderna y atractiva.

   Y con la capacidad suficiente para articular las diversidades que alberga esta sociedad.

   Y desde la propia comunidad luchando por una ciudad cada día más accesible, que ofrezca igualdad de oportunidades, que conviva en paz, que apueste a la producción y el trabajo genuino y que siga privilegiando la educación y el conocimiento.

   También necesitamos liderazgos fuertes. Y una dirigencia que piense en grande, por encima de las mezquindades que suelen encontrarse en la política.

   Con orgullo y con nuestra historia a cuestas, con esfuerzo y compromiso, sin duda podremos superar esos desafíos. Depende de nosotros. De todos.

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias