Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Diego Bosso destacó el rol de Bahía para abastecer a Vaca Muerta

El flamante secretario de Minería de Entre Ríos dijo que la arena de esa provincia deberá llegar por barco a Ingeniero White para luego ser despachada en tren hasta Neuquén.

Foto: archivo

   “Bahía Blanca, con su puerto, debe ser un socio clave de Entre Ríos en la provisión de arena para los yacimientos de Vaca Muerta”, sostuvo Diego Bosso, especialista bahiense en logística y flamante secretario de Minería de esa provincia litoraleña.

   Expresó que la idea consiste en despachar por barco, desde el puerto de Ibicuy a nuestra ciudad, grandes volúmenes de arena que luego serán transportados en tren hasta los yacimientos neuquinos.

   Bosso nació en Rosario y a los 10 años se radicó en Bahía Blanca. Es licenciado en administración, capitán de ultramar y máster en tranporte y logística. Ahora fue designado al frente de la secretaría de Minería por el gobernador Gustavo Bordet.

   “Buscó para el cargo un hombre que no fuera de Entre Ríos, que conozca el puerto bahiense y que sepa de logística”, expresó Bosso.

   “Se trata de un desafío muy grande que viene de la mano del desarrollo de Vaca Muerta y la idea es emplear arenas nacionales y no importadas. Entre rios es un gran productor de arenas, desde la época de la colonia y también produce canto rodado y exporta placas de cal a países limitrofes”, agregó.

   Dijo que la arena entrerriana, por sus características, resulta ideal para Vaca Muerta y está registrando una demanda muy importante.

   “Ante el gran crecimiento de la explotación el gobernador de Entre Ríos tomó la sabia decisión de crear la secretaría de Minería, un área que antes estaba al mando de una dirección. La idea apunta más que nada a fiscalizar y ayudar a promover las soluciones logísticas para que ese desarrollo sea ordenado y muy competitivo”, expresó.

   Cuando se le preguntó por la nueva planta de procesamiento de arena construida por la empresa belga Jan de Nul en Diamante, Bosso dijo:

   “Es una planta automática con capacidad para producir 150 mil toneladas año extraídas del lecho del río. Esta provincia puede producir arenas completamente terminadas en Entre Ríos que es a lo que apunta Jan de Nul o bien aplicarles un proceso intermedio en Entre Ríos. 

   “La arena terminada –continuó--, tendría que salir en bolsones o en contenedores y la arena con un preproceso saldría a granel. De todas formas no puede salir toda terminada por una cuestión de volumen. Estamos hablando de 3 o 4 millones de toneladas al año y en bolsones demandaría una cantidad terrible de camiones, por eso se despachará una parte a granel”.

   Actualmente la arena entrerriana es enviada a Vaca Muerta en camión y en tren.

  Sobre el rol que deberá desempeñar Bahía Blanca, Bosso dijo que nuestra ciudad debe ser un socio clave en este proceso.

   “Entre Ríos tiene tres o cuatro puertos, pero el que reúne más calado es Ibicuy, desde donde se pueden despachar buques con 40 mil o 50 mil toneladas y el destino más cercano es Bahía Blanca. La arena vendría a granel y luego continuaría en tren hasta donde las vías lo permiten, es decir, hasta unos 120 kilómetros de Vaca muerta, donde se le hará un acondicionamiento final y luego será cargada en camiones”, puntualizó.

   En cuanto a la viabilidad económica de esta operatoria, Bosso dijo que se debe seguir trabajando para competir con arenas que pueden llegar de Brasil, Estados Unidos o China.

   “El costo argentino es todavía muy grande y debemos bajarlos. Entre Ríos, las navieras y Bahía Blanca tienen que seguir trabajando para ser más competitivos”.