Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Vamos por la cabeza de los funcionarios", dijo el papá de Daiana Herlein

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Alejandro Herlein, el padre Daiana, habló esta mañana por LU2 antes del comienzo del segundo día del juicio por la muerte de su hija.

   "En este juicio vamos a agregar los eslabones que faltan para llegar a los verdaderos delincuentes que son los funcionarios públicos", aseguró Alejandro.

   Los acusados son los exdirectores de Parques Municipales Marcelo Caramelli y Oscar Abraham, y el extitular de la Agencia Urbana municipal, Marcelo Lenzi.

   El papá de Daiana dijo que cuando vio a Caramelli y Lenzi —con el otro acusado mantienen buena relación— sintió "vergüenza de lo que puede llegar a hacer un ser humano".

   Además, lamentó que Caramelli lo haya denunciado por maltrato: "No es verdad, y el primero que sale a desmentir esto es el policía que hacía guardia en la puerta del recinto. Después arrancan con las chicaneadas...". 

   "Los verdaderos responsables son los funcionarios de alto cargo que les dieron permiso a estos delincuentes de estar en estos puestos, de dedicarse al robo. No nos olvidemos que Caramelli estaba en el cementerio y robaba", aseguró Alejandro. 

   Y agregó: "Sabíamos de entradas que las penas no iban a ser lo suficientemente contundentes, y siempre dijimos que íbamos a sumarles los problemas para que las penas se empiecen a agrupar".

   Para el papá de Daiana, el gobierno de [Gustavo] Bevilacqua trató de tapar el sol con un dedo: "Hoy está citada como testigo la periodista Sandra Crucianelli porque llevó el caso muy de cerca, ella iba relatando a diario lo que venía pasando, cómo querían desviar las causas". 

   "Vamos por la cabeza de los funcionarios: [Rubén] Valerio, [Rubén] Lazcano, [Martín] Laplace y el mismo intendente, que tendrían que haber respondido en aquel momento", sostuvo Alejandro.

   "Queremos justicia. Lo importante es que esto no vuelva a pasar en Bahía Blanca. [...] Hoy los árboles se siguen cayendo, recibo fotos todas las semanas", lamentó.

   En tanto, Marta Castaño defendió las tareas en ese entonces de Norman Dicek en la comisión de Arbolado Público.

Su tío declara

   Hernán Zerneri, tío de Daiana, declara hoy en el juicio y hablará sobre la noche en que murió la adolescente. 

   "Fuimos al lugar esa noche, estaba el cuerpo de Daiana. Después fuimos a eso de las 8.30 y pude ver más detalles: árboles que estaban a punto de caerse. A la tarde ya se los habían llevado. Tomé la chapa del vehículo que estaba para que la Justicia haga su trabajo. Me resultó raro que el área no esté vallada", reclamó.

Qué pasó

   Daiana murió el 5 de marzo de 2014 —a los 15 años— por la caída de un árbol en el Parque de Mayo.

   Meses antes, se había alertado por el mal estado de los ejemplares en ese espacio público. 

   La Nueva. había publicado un informe en noviembre de 2013. Y a pesar de que había adquirido estado público, tanto el intendente como otros integrantes de su gabinete negaron haber tomado conocimiento.