Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Procesaron a 5 intendentes de la región por supuesto fraude con fondos públicos

Se trata de Néstor Álvarez, Gustavo Trankels, Marcos Fernández, Ricardo Curetti y Alfredo Fisher. Es en el marco de la causa por el programa ambiental Girsu. En las próximas horas los dirigentes apelarán la resolución.

Archivo La Nueva.

   El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a 92 intendentes y exjefes comunales por supuesto fraude en la administración de fondos públicos. En el grupo están los exintendentes Néstor Álvarez (Guaminí), Gustavo Trankels (Tornquist) y Ricardo Curetti (Patagones), así como los jefes comunales en ejercicio Marcos Fernández (Monte Hermoso) y Alfredo Fisher (Laprida), quienes ya anticiparon que están preparando su apelación a la medida.

   De la región, el único que recibió la falta de mérito fue Ricardo Moccero.

Un exintendente de la región sufrió un insólito error del juez Claudio Bonadio

   Bonadío sospecha que los procesados habrían sido “partícipes necesarios” de un supuesto fraude en contra de la administración pública, entre los años 2013 y 2015, a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

   "Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente de $ 604.529.670", afirmó Bonadio en su resolución.

   "Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, hayan sido cumplimentados", añadió en el procesamiento, que tiene 347 páginas.

Causa Girsu: intendentes y exjefes comunales de la zona se preparan para enfrentar al juez Bonadio

   La Nueva. contactó a algunos de los intendentes y exintendentes procesados. Pese al hermetismo, reconocieron que están "sorprendidos y molestos" con la acusación, la cual -aseguraron- "carece totalmente de fundamentos".

   Algunos incluso afirmaron que se trata de una acción “con claros fines políticos”. El PJ bonaerense fue en la misma línea y habló de “extorsiones y carpetazos” judiciales contra dirigentes opositores.


Alfredo Fisher (izq.), Marcos Fernández, Ricardo Curetti, Néstor Álvarez y Gustavo Trankels.

   Desde el entorno del exjefe comunal de Tornquist, Gustavo Trankels, también confirmaron que sus abogados están trabajando para apelar el procesamiento. Se espera que el resto de los acusados siga el mismo camino en las próximas horas.

   "(Bonadio) dice que los intendentes, al hacer el descargo, no pudieron justificar por qué incumplieron con los pasos del GIRSU o por qué usaron la plata del programa para otras cosas, pero ninguna de las dos cosas sucedió en Tornquist”, enfatizó la fuente consultada.

   “Incluso contamos con una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fechado en mayo de 2017, que prueba que todo lo que compramos con los fondos del programa es lo comprometido y está”, añadió.

   Por esta causa ya estaban procesados los exjefes del gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, quienes fueron los responsables políticos del programa y de la entrega de fondos a los municipios.

El PJ salió con los tapones de punta contra Bonadio, el gobierno y las "falsas denuncias"

   El PJ bonaerense emitió hace instantes un comunicado de repudio contra el procesamiento dispuesto por Bonadio y denunciaron que intendentes peronistas están siendo extorsionados como parte de "una presunta estrategia electoral de Cambiemos".

   "Los 'carpetazos' (causas judiciales armadas) y falsas denuncias públicas que carecen de sustento jurídico son un mecanismo que atenta contra la democracia y que está muy lejos de la premisa que prometió el propio gobierno: consolidar una Justicia libre e independiente", disparó.

   "Si (el asesor Jaime) Durán Barba ve que a Cambiemos no le dan los números, tendría que hacer una autocrítica y no apelar al engaño, como ya hizo en 2015 y 2017, para sostener un modelo que es, justamente, insostenible", añadió.

   "El rechazo hacia el Gobierno no es por otra cosa que por su propia incapacidad. Con más de 210 mil despidos en 11 meses, la pérdida del salario real más alta desde 2002 y una inflación acumulada del 145%, lo esperable sería que concentren toda su energía en buscar herramientas para paliar y resolver el desastre social y económico al que están condenando a las argentinas y los argentinos", completó.

   Desde el PJ señalaron que los bonaerenses "están hartos de pagar tarifazos imposibles; de sufrir constantemente cortes de suministro de agua y luz porque las empresas prestadoras, a quienes el Gobierno les autoriza subas ridículas, no invierten ni dan respuesta; de vivir con angustia porque no llegan a fin de mes y temen perder su empleo".

   "Les pedimos a los funcionarios de Cambiemos que construyan gobernabilidad ocupándose de lo que realmente le duele y preocupa a la gente de la Provincia y de toda la Argentina, y que dejen de intentar hacer daño con mentiras a intendentes que junto a las organizaciones sociales hoy son quienes ponen la cara todos los días y contienen los efectos de la crisis para que no sea aún peor", finalizaron.