Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Causa Girsu: intendentes y exjefes comunales de la zona se preparan para enfrentar al juez Bonadio

Al menos seis intendentes y exjefes comunales fueron citados en los últimos días por el juez federal, a fin de que declaren cómo utilizaron los fondos del programa ambiental entre 2011 y 2015. En diálogo con La Nueva., aseguraron tener todo en regla y confesaron que el llamado a indagatoria les causó un gran malestar.

El juez Claudio Bonadio (izq.) ya procesó a 9 exfuncionarios nacionales en el marco de esta causa. Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El juez federal Claudio Bonadio comenzó a citar a indagatoria a los 68 intendentes y exjefes comunales bonaerenses que entre 2011 y 2015 recibieron fondos del programa ambiental Girsu, entre los cuales hay al menos seis de esta región.

   Así lo confirmaron a La Nueva. distintos dirigentes del sudoeste, quienes señalaron que deberán concurrir a la sede del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, entre junio y agosto, para certificar en qué gastaron los fondos que recibieron del programa nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y cómo rindieron esos desembolsos.

   Si bien a los municipios más cercanos a Bahía Blanca llegaron seis citaciones en los últimos días, el programa Girsu se implementó en 16 de las 22 comunas de la Sexta Sección. Por ello se estima que, tarde o temprano, ese será el número de intendentes o exintendentes de la zona convocados a declarar.

   Consultados por La Nueva., varios de los que ya fueron llamados insistieron en que ni siquiera figuran como imputados en la causa, por lo que no entienden la citación a indagatoria.

   “En mi caso, estoy llamado sólo como testigo, para aportar información. No hay imputación alguna”, informó el exintendente de Tornquist, Gustavo Trankels, quien deberá presentarse ante Bonadio el 1 de agosto.

Gustavo Trankels, exintendente de Tornquist.

   Anticipó que presentará documentos sobre las compras que se hicieron, copias de los llamados a licitación, documentos de adjudicación y contratos firmados.

   “Fue todo aprobado por la secretaría de Medio Ambiente de la Nación, el Tribunal de Cuentas y el propio Concejo Deliberante de Tornquist, cuyo presidente, en aquel entonces, era el actual intendente Sergio Bordoni”, dijo.

   Trankels señaló que ni siquiera hallaron desprolijidades administrativas. “No hay nada que ocultar. Estoy más que tranquilo”, añadió.

Los dirigentes de la zona citados aseguran que no hay motivo para imputarles delito alguno. Por esta razón -reconocen-, la convocatoria les causó gran malestar.

   En ese mismo sentido se expresó el exintendente de Patagones, Ricardo Curetti, quien confirmó que fue convocado a declarar en Capital Federal el 6 de agosto.

   “Nosotros recibimos 1,6 millones de pesos, con los que equipamos la planta de clasificación de residuos. Se hizo todo como estaba estipulado en el proyecto casi en un 100%. Digo 'casi' porque el proyecto lo elevamos en 2011, se aprobó en 2013 y, cuando recibimos los fondos, en 2015, las partidas estaban desactualizadas. Igualmente, compramos todo lo que pudimos y está todo documentado”, describió el actual concejal justicialista.

Ricardo Curetti, exintendente y actual concejal de Patagones.

   Curetti señaló que el Tribunal de Cuentas no hizo ninguna observación a sus dos últimos ejercicios como intendente, y se mostró molesto respecto de los argumentos de la citación.

   “No tengo problemas en ir (al juzgado), explicar lo que haga falta y aportar toda la documentación que tenga, pero creo que no era necesario llamarnos a indagatoria”, enfatizó.

   En la lista de los convocados también está Alfredo Fisher, intendente de Laprida. Declarará el 22 de junio.

   Según aclaró a distintos medios, no está imputado de ningún delito, ya que sólo fue citado "para informar" cómo usó los 1,8 millones de pesos que recibió.

 

Ricardo Moccero, exintendente y actual edil de Coronel Suárez

"En concreto, no nos acusan de nada"

   Anteayer hubo una reunión en Capital Federal que congregó a intendentes y exintendentes justicialistas involucrados en la causa. El objetivo era asesorarse con abogados y debatir con los que ya se acercaron al juzgado de Bonadio y pudieron observar el expediente.

   “La conclusión fue positiva -refirió a La Nueva. un exjefe comunal de la región que participó del cónclave-. El abogado que nos asesora dejó en claro que la causa apunta fundamentalmente a 9 exfuncionarios nacionales. Los exintendentes estamos involucrados porque recibimos los fondos, pero en la medida en que podamos mostrar que se utilizaron para los fines previstos, vamos a ir quedando fuera de la causa”.

   El consejo de los asesores legales es que los dirigentes aporten toda la documentación que puedan sobre las compras y licitaciones efectuadas. Sobre declarar o negarse a hacerlo, cada cual seguirá la estrategia que crea más conveniente.

   “En concreto, no nos acusan de nada. Lo lamentable es que nuestros nombres aparecen junto al del juez Bonadio, con todo lo que eso genera en la gente”, confió la fuente consultada.

   Pese a que la reunión de anteayer llevó tranquilidad a varios dirigentes, el malestar por haber sido convocados por el propio Bonadio es enorme. Así lo dejó en claro el exintendente suarense Ricardo Moccero, quien deberá declarar el 22 de agosto.

   “Ya estamos reuniendo la documentación que tenemos, porque está todo en regla y documentado -dijo a este diario-. Además, se hizo una auditoría y el Concejo y el Tribunal de Cuentas dieron el visto bueno”.

   “Lo que aún no alcanzo a entender es por qué, sin tener ningún elemento de prueba, nos llaman a indagatoria”, lamentó. 

La causa: Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público

Carátula. La causa está caratulada como “NN s/abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. La sigla NN indica que se presume que esos delitos ocurrieron, pero se desconoce quiénes fueron sus autores. Eso es precisamente lo que investiga la Justicia.

Denunciante. La causa fue iniciada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable al inicio de la gestión de Sergio Bergman, a raíz de presuntas irregularidades en la rendición de los 600 millones de pesos que distribuyó el programa entre unas 200 comunas de todo el país.

Procesados. Por esta causa están procesados los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, así como 7 exfuncionarios, pero ningún intendente.

Planta de reciclado. Otro de los intendentes de esta zona citados es Marcos Fernández, de Monte Hermoso. Consultado por La Nueva., dijo que aún no pudo acceder al expediente, por lo que prefirió no opinar. Sí confirmó que con los fondos del programa Girsu se construyó “desde cero” la planta de reciclado del balneario. 

En marcha. Un elemento clave para el intendente de Monte es que puede demostrar que la planta de reciclado fue terminada y está operando a pleno. La obra incluyó el acondicionamiento del predio, la ejecución de una celda de relleno sanitario de 2.450 metros cuadrados, la construcción de dos galpones y la compra de equipamiento.

A punto. En una situación similar está el intendente de Guaminí, Néstor Alvarez, quien dijo a este diario que no descarta recibir la citación de Bonadio de un momento a otro para testificar sobre las obras ejecutadas en la planta de reciclado "Tengo toda la documentación en regla; estoy tranquilo", sostuvo.