Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La construcción en Bahía se acerca a fin de año con una fuerte baja

De acuerdo al CREEBA, la disminución en la cantidad de metros supone resignar 15 millones de pesos en concepto de derechos de construcción y 32 millones de dólares en dinero destinado a esta industria.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   En un año de recesión, donde el dólar aumentó un 62% y la inflación ya se ubica en el 54%, la industria de la construcción no podía salir indemne de semejante cuadro económico.

   Porque incluso la incertidumbre sigue siendo el componente de un país que antes de fin de año, además, cambiará de gobierno.

   En ese contexto era dable esperar una baja en la construcción local, donde se ha desdibujado el valor del metro cuadrado --sea tasado en pesos argentinos, sea usando el dólar--, con varios meses donde el precio de los materiales varió semana a semana y con un panorama donde los inversionistas carecían de certeza sobre donde destinar sus recursos.

   La cantidad de permisos presentados para obras nuevas en lo que va del año (enero-octubre) tuvo una baja del 35% en relación al mismo período de 2018.

   Este porcentaje significa una merma de 73 mil metros cuadrados, equivalente a 1.700 viviendas del plan federal, o a 25 edificios de 12 pisos.

   De acuerdo a los estudios que en la materia realiza el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBA), esta disminución en la cantidad de metros supone resignar 15 millones de pesos en concepto de derechos de construcción y 32 millones de dólares en dinero destinado a esta industria.

Los detalles

   La estadística que mes a mes lleva la municipalidad en su Central Territorial de datos, dentro del departamento de Catastro, registró una disminución del 17% en la cantidad de metros presentados en el período enero-octubre de 2019 frente al mismo espacio de 2018, si se computan también las presentaciones de obras construidas de manera ilegal, en distintos años, y ahora declaradas alentados por las ventajas que les ofrece el plan de regularización que puso en marcha el municipio en agosto de 2018.

   En 2019 se declararon 233 mil m2 realizadas "sin permiso", que representan el 42% de los metros registrados.

   Esas presentaciones generaron ingresos por 60 millones de pesos en concepto de derechos de construcción, los cuales, por ordenanza municipal, se destinan a obras de bacheo y pavimentación.

   Esas declaraciones superaron todas las expectativas previas ya que, de acuerdo a datos aportados por la Agencia de Recaudación bonaerenses (ARBA), podrían alcanzar los 140 mil m2.

Más y menos

   En 2019 las construcciones más permisadas fueron las unifamiliares, con el 28% de la superficie presentada para su construcción.

   Las ampliaciones representan el 24% y más relegadas quedaron las multifamiliares, con el 17,71%.

   Octubre 2019 registró una suba del 29,50% en relación a septiembre 2019 (obras con y sin permiso). Pero octubre de este año registra una baja del 55% en relación a igual mes de 2018.

   Es difícil establecer una tendencia a la baja o a la suba este año, ya que cada mes ha sido muy variable respecto a otro. Octubre 2019 es el sexto más bajo del año en cantidad de metros permisados, en un estudio que tuvo su pico menor en junio, con 5.765 m2, y el más alto en agosto, con 22.741.