Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Brasil: la Justicia concede la liberación del expresidente Lula da Silva

El expresidente brasileño estuvo 580 días preso.

Fotos: Reuters

   Un juez brasileño ordenó hoy la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, una decisión que sacudió a los mercados financieros y llevó a simpatizantes y opositores del líder izquierdista a convocar marchas para los próximos días.

   La orden del juez se dio tras un dictamen del Supremo Tribunal Federal que puso fin a la obligación de encarcelar a condenados tras perder su primera apelación.

   Se espera que el fallo libere a decenas de condenados de alto perfil en la investigación sobre corrupción bautizada "Lavado de autos", incluyendo a Lula, quien actualmente está tras las rejas por una condena por soborno.

   El real brasileño y el índice bursátil Bovespa profundizaron sus pérdidas por la tarde tras conocerse la noticia.

   Lula fue encarcelado en 2018 con una condena de ocho años y diez meses tras haber sido declarado culpable de aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos con el gobierno. Siempre alegó inocencia y dijo que el caso en su contra tenía motivaciones políticas.

   El exlíder sindical de 74 años gobernó Brasil de 2003 a 2010. Dejó el cargo con un alto índice de popularidad gracias a las políticas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza, pero sus críticos dicen que arruinó el país al permitir que la corrupción prosperara. (Reuters)