Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Inaugura el Palacio del Cine

Marcó una época en la historia del cine local.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 91 años, en noviembre de 1928, se inauguró, en Chiclana 174, el Palacio del Cine, considerado entre las salas más amplias y lujosas del país.
   Presentada como "la sala más moderna y confortable de la Provincia", el Palacio se sumó, con sus modernas líneas y una concepción decorativa propia de Hollywood, al concierto de espacios que comenzaban a reflejar el fenómeno de la industria del cine, bautizada como "el séptimo arte".
   Se sumó al Odeón, Los Dos Chinos, Palace Theatre, Rialto Bar, Cine Bar Royal, La Marina y Politeama Verdi, aunque sus 1.300 butacas pullman conformaban una propuesta inédita en cuanto a capacidad. 
   A su impactante hall sumaba un guardarropa, refrigeración "ultramoderna" y un bar anexo tipo Richmond, con 70 mesas de mármol veteado y a los "grandes espectáculos cinematográficos" agregó la presentación de números en vivo, con la actuación de "tres notables orquestas" (una clásica, otra típica y la jazz band) para amenizar el espectáculo mientras se cambiaban las cintas.
   La jornada inaugural fue con la película Casanova y "asumió las proyecciones de un gran acontecimiento", con una concurrencia "sencillamente extraordinaria". Entre los presentes en aquella oportunidad se encontraban las familias Coleman, Bertorini, Bambill, Plunkett, Casanova, Frascaroli, Etchepare, Marchesi, Isnardi, López Camelo, Marseillán, Teddi y Fernández Long.
   El Palacio del Cine fue reacondicionado en 1932, con una maravillosa fachada art déco.   
   El lugar, que escribió una página de oro en la historia cinematográfica local, cerró definitivamente sus puertas en 1991. 
   Hoy su frente luce descuidado, desmejorado e ignorado, mientras que su espaciosa sala fue reconvertida en un estacionamiento.