Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Por qué Coronel Dorrego ya se siente Capital Provincial del Olivo?

La autora del proyecto es la diputada tresarroyense Rosío Antinori. Prevé aprobarse en la primera sesión de la Cámara, acaso este año.

En el distrito dorreguense se cosecha el 94,5 % del aceite del territorio bonaerense. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva. y Archivo LN.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   En el distrito de Coronel Dorrego se concentra el 94,5 % del total de la producción olivícola de la provincia de Buenos Aires. También existen alrededor de 30 productores que trabajan en casi 3.000 hectáreas y que en este año llegarán a una cosecha de 1.250 toneladas de aceite con una sola característica distintiva: la calidad.

   Estas son algunas de las razones que motivaron a la diputada tresarroyense Rosío Antinori (Cambiemos) a presentar el proyecto de ley (Expdte. D-3473/18-19) para la declaración de Coronel Dorrego como Capital Provincial del Olivo.

Rosío Antinori, diputada provincial de Cambiemos.

   Tras atravesar las comisiones de Asuntos Regionales del Interior y de Legislación General, donde se pulieron detalles técnicos, en la última semana el proyecto quedó aprobado.

   Ahora hay que esperar la primera sesión en la Cámara de Diputados bonaerense —algo que se ha producido en tres ocasiones desde que se inició el año y que desde el 9 de mayo no se sesiona—, para que proyecto se apruebe. Recién ahí pasaría a la Cámara de Senadores para tener semejante tratamiento de Diputados, pasar por comisión y, finalmente, aprobarse en el recinto.

   Eventualmente, en Senadores la ley podría tener un tratamiento sobre tablas y, por ende, más rápido al poder aprobarse con los dos tercios de la Cámara.

   “La tradición olivícola de Coronel Dorrego es indiscutible, al igual que el nivel y la calidad de la producción local. La olivicultura es eje central, tanto en lo productivo como en lo cultural, para la comunidad dorreguense”, dijo Antinori, quien es abogada y docente.

   “Es la localidad con más hectáreas de olivo cultivadas de la provincia de Buenos Aires y hace más de 10 años que allí se celebra la Fiesta del Olivo, que atrae a turistas de todo el país”, agregó.

   “Este proyecto habla de la importancia de reconocer las características distintivas de cada distrito, de la región, y de seguir impulsando y acompañando los logros de los bonaerenses, resultado del enorme esfuerzo y capacidad de trabajo”, explicó.

   “Me sorprende gratamente que se haya llegado a un feliz término luego de estar trabajando en este tema”, sostuvo Mario Fernández, productor y referente de Cámara Sur Oliva, la entidad que reúne a los olivicultores locales.

Mario Fernández, productor y dirigente olivícola.

   “Es la realidad de una alternativa productiva diferente a la ganadería y a la agricultura que, antes, incluso competía con la apicultura", dijo.

   “Pero el olivar ha sentado un antecedente, porque vemos los resultados de las fincas pioneras que se instalaron y que siempre defendimos, ya que nos posibilitan lograr una calidad única para los aceites”, manifestó Fernández.

   “Cuantitativamente no podemos competir con otras zonas, pero en cuanto a calidad lo hacemos de igual a igual”, añadió.

   El ingeniero Fernández recordó que varios aceites dorreguenses han competido en concursos internacionales y han logrado excelentes resultados, como el último en Jaen, España, donde se ganó con la variedad de frutado suave, con productos de la finca de otro referente como Ignacio Bottini.

   “Estamos muy agradecidos a la diputada Antinori, porque fue la primera que nos escuchó y trabajó con la información", aseguró.

   "Es indudable que este tipo de consideraciones ayudará a potenciar al pequeño, mediano y gran productor de nuestro distrito”, afirmó.

   “También contribuirá a tomar conciencia de que la provincia de Buenos Aires tiene una actividad olivícola importante y que compite no sólo a nivel internacional, sino con otras zonas productoras del norte del país”, concluyó Fernández.

“Aceite con estándares internacionales"

   “La olivicultura de la región ha sido objeto de inumerables intervenciones por parte de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Provincial del Sudoeste y la Universidad Nacional de Mar del Plata, demostrando que se puede hacer un trabaja interdisciplinario e interinstitucional cuando se tiene un objetivo concreto, como fue el de acompañar el desarrollo de los olivos del Sudoeste Bonaerense”, dijo la doctora Lorena Tedesco, de la UNS y del Conicet.

   “Que se concrete el mencionado proyecto sería la “frutilla de postre” a tanto esfuerzo de emprendedores y organizaciones que, mancomunadamente, han logrado posicionar al aceite de oliva de la región en los estándares internacionales”, agregó.

Lorena Tedesco, investigadora de la UNS y del Conicet.

   “Dentro de los consumidores de AOVE, es posible identificar un grupo preocupado por seguir una dieta equilibrada y adoptar hábitos saludables y por informarse sobre la calidad de los alimentos a través de las etiquetas. Sin embargo, mucho de aquellos que, en el pasado lo consumieron, dejaron de hacerlo, principalmente, por el precio”, sostuvo Tedesco, referente del sector olivícola.

   “Cabe destacar que muy pocos de ellos conoce el AO del SOB. Por ende, se requiere no sólo mayor difusión del producto regional, sino también el diseño de presentaciones más económicas que preserven los atributos del AO regional”, afirmó.