Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad realizó una capacitación sindical

Ante muy buena cantidad de asistentes, disertó el doctor Marcelo Calace, asesor jurídico de FATSA, especialista en el tema. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Con la presencia del doctor Marcelo Calace, asesor jurídico de FATSA, se desarrolló en nuestra ciudad una importante jornada de capacitación sindical, organizada por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, delegación Bahía Blanca.

   En la reunión, que contó con muy buena cantidad de asistentes, se tocaron, entre otros temas, los orígenes del movimiento obrero argentino y se hizo un análisis del modelo sindical de nuestro país y el peronismo.

   En la mesa de disertación se ubicaron y participaron el secretario general Hugo Modarelli; la secretaria gremial Alejandra Amigo y la administradora Rosana Modarelli.

  "Hay que tener en cuenta que el gremio de la sanidad es uno de los más grandes del país", recordó Calace en la charla que se realizó, justamente, en la fecha que se conmemora el Día de la Lealtad.

   Explicó que el gremio lleva más de setenta años de historia, a la vez que relató y especificó datos para que los miembros de la asociación local puedan conocer la importancia del sindicato a través de su recorrido institucional.

   "La sanidad nace socialista en 1935, y el mensaje que lleva la es la defensa de los trabajadores", amplió.

   También informó sobre la cantidad de derechos que se han ido adquiriendo.

   “La gente los va valorando después de la charla y conocen cuántas cosas se lograron a través del movimiento obrero y la actividad sindical", explicó luego Calace.

   En ese sentido, recordó la movilización nacional del año 2005 por el reclamo de una justa recomposición salarial. 

   “Inicialmente la gente insultaba y luego se fue solidarizando al notar la legitimidad del reclamo”, puntualizó.

   En el tramo final de su participación, Calace remarcó la importancia de que los trabajadores estén sindicalizados y aporten a su Obra Social, la cual nació y se rige por el sistema solidario.

   También hubo tiempo para repasar la historia de la delegación bahiense de ATSA, intercambiar visiones sobre la relación de la política y los medios con el sindicalismo y evaluar la evolución del derecho del trabajo en la Argentina y los convenios colectivos de trabajo.

   Se profundizó sobre la esencia sindical (organización, identidad y pertenencia) y sobre las funciones específicas de los delegados gremiales.

Charla previsional

   En otro tramo de la jornada disertó el doctor José Rodriguez, abogado especialista en Derecho Previsional y Planificación Jubilatoria, quien brindó detalles del sistema previsional y respondió preguntas de los asistentes.

   Se hizo hincapié en las consultas referidas a los Convenios Colectivos de Trabajo de Sanidad, puntualmente acerca de la insalubridad.

   Explicó el panorama del sistema previsional argentino, resto del mundo y las posibles reformas que pueden llegar a concretarse en el futuro.

    Y se debatió sobre los beneficios del régimen jubilatorio estatal comparado con el sistema privado en países vecinos, resto del mundo y las extintas AFJP.

La reseña histórica de ATSA

   ATSA Bahía Blanca se fundó el 6 de julio de 1944. Surgió de una multitudinaria asamblea llevada a cabo en la sede del gremio de los mercantiles, participaron compañeros/as del Hospital Municipal,  clínicas privadas y el Policlínico Penna (hoy Hospital Interzonal). En aquel momento el nombre elegido fue "Trabajadores de la Salud de Bahía Blanca". 

   Años después con el gran esfuerzo y la unión de los trabajadores el sueño de la sede propia finalmente se hizo realidad y se compró la tradicional casona Gorriti 146, donde tanto el sindicato como la obra social funcionaron hasta el año 2010 y desde entonces se le ha dado el destino de sede de capacitación, donde cuenta con una sede de la universidad ISALUD dictando la carrera de enfermería profesional, cursos de computación e inglés, las presenciales de los cursos del Campus Virtual y también diversas actividades como baile, taller de memoria, asambleas, actos y jornadas. 

   Hoy en día, ATSA cuenta con más de 3000 afiliados de Bahía Blanca y zona de influencia, con sede en Fitz Roy y Saavedra.