Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Los 5 candidatos a intendente debatieron de cara a las elecciones del domingo 27

Debatieron en el auditorio de la Cooperativa Obrera.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Héctor Gay (Juntos por el Cambio), Federico Susbielles (Frente de Todos), Néstor Conte (Frente de Izquierda), Luis José (Frente NOS) y Leonardo Valente (Todos por Bahía) participaron del debate de candidatos a intendente que organizaron la UNS y la UTN.

   Luego de una presentación de un minuto y medio cada uno, debatieron sobre los siguientes ejes:      

Infraestructura, tránsito y transporte

   Gay: "Bahía Blanca nunca tuvo tanta obra pública como estos 4 años. 858 obras de distinto tenor. No se trata solo de toneladas de cemento como alguien quiere instalar. Abarca a todos los sectores y rubros".

   El intendente mencionó distintas obras e incluso sobre 3 nuevos centros de salud y 120 intervenciones en escuelas y el refugio de la mujer. 

   Conte: "Tenemos uno de los boletos más caros del país. El transporte público es un servicio que han transformado en un negocio". 

   El líder de la izquierda dio datos del servicio de colectivos y mencionó la gestión de Gustavo Bevilacqua. "Susbielles y Vidal prometen el boleto estudiantil pero si ganan, no son más que promesas de campaña", dijo. 

   Susbielles: "Esta gestión no construyó ni una casa desde los cimientos".

   El candidato del Frente de Todos dijo que van a "ordenar la ciudad" y convocar a todos los sectores para que Bahía "crezca a largo plazo". "Vamos a ordenar el tránsito y revisaremos el sistema de parquímetros que es caro y complica la vida a los vecinos", dijo. 

   Valente: "Diagramamos una ciudad que privilegia a los que más tienen y posterga a los que menos tienen", dijo. 

   Mencionó que hay que "hacer una ciudad para todos". "No tenemos un sistema de transporte sustentable y tenemos el riesgo de perderlo. A no todos le va a poder pasar el colectivo por la esquina. Pensemos la ciudad sustentable".

   José: "Después de escuchar a los candidatos queda poco para decir. Todos sabemos todo lo que no nos está funcionando bien", dijo.

   Propuso desde su espacio recuperar el Parque Independencia, "asfaltar barrios en los que días de lluvia tienen sus problemas".

Salud y medio ambiente

   Susbielles:  "Quiero tener 100 % de la responsabilidad de cuidar tu salud. Abriremos los datos. Erradicaremos los basurales a cielo abierto. En salud el gobierno actual realizó inversiones necesarias y lo reconozco, pero el gobierno de Héctor no gestionó. Desarticuló el sistema de gestión primaria", dijo.

   Valente: "Bahía es una de las ciudades en la que más importa el medio ambiente. El modelo de desarrollo que escogieron hace 40 años nos obliga todo el tiempo a negociar compromisos con el medio ambiente", dijo.

   Y agregó: "Esto solo puede terminar si buscamos otras maneras". Por otra parte, criticó que haya decisiones políticas que limiten las acciones en Salud: "La Salud hay que curarla de la enfermedad de la política". 

   José: "Proponemos crear una historia clínica local de manera que tal cualquier bahiense pueda atenderse en donde sea, contando la historia que esté todo documentado. Apoyar programas de contención de la mujer de embarazo en riesgo, apoyar instituciones como Grava".

   Además propuso una red de acompañantes terapéuticos. 

   Gay: "De los 6 mil millones de pesos que es el presupuesto municipal, 1.500 se destinan a salud, 1100 al Hospital Municipal y 400 a las unidades sanitarias. En este tiempo además creamos 3 centros de salud nuevos en zonas vulnerables, en el Noroeste, 9 de Noviembre, en el sector Norte y el mes que viene inauguramos el cuarto en la zona de Villa Delfina", dijo. 

   Y agregó: "Se invirtieron más de 300 millones en el Hospital Penna y hoy la guardia y los quirófanos del Penna son un ejemplo a nivel nacional". 

   En materia de medio ambiente, el intendente dijo que Bahía Blanca ya cuenta con 4 parques eólicos y 7 en construcción.

   Conte: "Se ha puesto de manifiesto la complicidad de los distintos gobiernos municipales con las empresas petroquímicas, que son las principales contaminadoras del medio ambiente, y todos evitan con argumentos falaces asumir sus responsabilidades, gobiernos y empresarios.

   "El gobierno provincial impone multas por eventos peligrosos que con el tiempo prescriben. La reinaugurada planta depuradora de ABSA de la cuenca 1 demandada por varios fallos judiciales para evitar seguir contaminando la ría solo descomprime la cuenca 3, para el ahorro del agua aún faltan otras obras que permitirían el reuso de la misma por parte de las industrias. ¿Quién financiará las nuevas obras? ¿Será nuevamente el Estado quien se hará cargo de la infraestructura para el gran capital relegando una vez más las necesidades populares? Todo el consumo excedente de las empresas por tecnología atrasada debe ser gravado".

   "Proponemos la conformación de comisiones de seguridad e higiene bajo control de los trabajadores que fiscalicen la actividad de las empresas. El mundo entero está gritando por estas horas y ganando la calle en defensa del medio ambiente. Los bahienses tenemos historia en esto. Si el capitalismo destruye el medioambiente, destruyamos al capitalismo".

Empleo e inclusión social

   Susbielles: "Héctor terminará con más desempleados de los que comenzó", dijo y mencionó el cierre de empresas en Bahía. 

   "En el último año la pobreza en Bahía aumentó un 50 %. Pedí la emergencia alimentaria y el intendente quiso pintar las columnas de verde y mantener su sueldo en 500 mil pesos", agregó.

   Y sostuvo que privilegiarán a las pymes y premiarán con un descuento de tasas de 15 por ciento a los que mantengan puestos de trabajo. 

   José: "Propiciamos una actitud de achique del estado municipal, reubicación del personal con tareas disminuidas para la atención de aquellas personas que vayan a hacer trámites y no encuentren quiénes los asista, por ejemplo los adultos mayores o con discapacidad". 

   "Necesitamos reordenar las actividades, las gestiones de las delegaciones municipales, empoderar a las delegaciones con una serie de trámites como para que al vecino del barrio alejado no le complique más la vida de la gente, que el empleado municipal asista en las delegaciones". 

   Desde lo productivo, el Pastor manifestó propiciar las cooperativas de trabajo y darles desde la municipalidad la capacidad de gestión".

   Valente: "Einstein decía que uno no puede esperar resultados haciendo siempre lo mismo. Y Bahía hace 40 años que viene insistiendo con lo mismo: que el Polo, que el Puerto, que las Renovables, que Vaca Muerta. Todo habla de la lluvia de inversiones, si no lo tuvimos durante los últimos años va a ser muy difícil que lleguen. Está buenísimo que lleguen, pero el recurso más importante es nuestro talento".

   "Nosotros proponemos crear 5.000 empleados, con la economía del conocimiento. Podemos exportar servicios de conocimiento a todo el mundo, no tenemos que esperar que llegue un barco y tarde 55 días. Ya hay muchas empresas que lo están haciendo y pueden ser muchas más".

   "Respecto a lo social, lo más importante es nombrar personas que son idóneas y empáticas. Hay que estar en los lugares y plantearles que sean ellos los que nos ayuden a elegir a los idóneos, no solo por sus capacidades, sino también por sus habilidades blandas".

   Gay: "Gestionamos para que muchas empresas lleguen a Bahía y lo hicieron. Hoy tenemos 7 empresas trabajando en parques eólicos. El viento estaba antes, nadie lo gestionó, los parques se hicieron ahora".

   "Estamos trabajando hace 2 años para que Amazon, la empresa número uno del mundo, se instale en Bahía".

   Con respecto a la inclusión social, Gay dijo que se ocuparon de los sectores más vulnerables: "Invertimos más de 80 millones de pesos en obras de urbanización en barrios históricamente olvidados como Villa Nocito y Vista Alegre".

   Conte: "Acabamos de escuchar que Héctor Gay dijo "logros". 75.000 bahienses bajo la línea de pobreza, de ellos 14.000 indigentes. Son datos de INDEC de agosto. Es un fracaso en toda la línea de Cambiemos".

   "Los trabajadores que desarrollan sus tareas en la Municipalidad deben pasar a planta permanente. No puede haber trabajo precarizado ni en negro en el estado municipal".

   "Es necesario que se constituyan las comisiones de seguridad e higiene bajo control obrero. Impulsamos el empadronamiento de los miles de desocupados que hay en Bahía Blanca para dar un fuerte impulso a la obra pública y a la vivienda".

Rol de las universidades en la ciudad y trabajo en conjunto con el Municipio

   Valente: "Este es el tema más importante de todos, para una ciudad que está convencida que su futuro es a partir del conocimiento y el talento de sus personas que hay un intendente alineando a todas las fuerzas educativas de la ciudad". 

   "Necesitamos un intendente que lidere la articulación del sistema educativo universitario para dos cosas muy importantes, en primer lugar porque es una gran fuente de recursos para la ciudad atrayendo a los estudiantes no solo de la región sino como muchos que hoy van a venir de lugares como vaca muerta, y en segundo lugar para poder atraer a esas empresas locales que quieran crecer o fuera de la ciudad que quieran venir a radicarse".

   A Valente le tocó el minuto extra sobre el rol de las universidades y el trabajo en conjunto con el municipio y dijo que hay que comprometerse a trabajar codo a codo, articularse, porque los que más pagan a las universidades son los que menos tienen por eso "tenemos que devolverles, tenemos que trabajar para que la economía del conocimiento sea la que de empleo y saque a Bahía adelante".

   José: "El rol de las universidades en nuestra ciudad es central. Tenemos una oferta educativa que es única y nuestra relación municipal con la universidad tiene que ser cercana, satisfactoria".

   Y agregó que hay que trabajar juntos porque "nuestra ciudad no solamente es oferta para que vengan a estudiar otros chicos sino para estar formando los mejores profesionales del país".

   Gay: "En estos casi 4 años de gestión pudimos trabajar muy bien con las universidades y seguimos trabajando con ellas, con todas. Sabemos de la importancia vital que tienen para el desarrollo de la ciudad".

   "Hemos trabajado para la formación del Club de Emprendedores, que es un orgullo y fue el primero en la Provincia de Buenos Aires y uno de los primeros del país, y que lo compartimos con la UNS".

   "Cuando tuvimos dudas, después de lo del Banco Nación, sobre lo que pasaba en el Teatro Municipal, recurrimos a la UTN y nos dio el diagnóstico y estamos empezando las reparaciones".

   "Las universidades no solo son patrimonio de Bahía, sino también de la región. Estamos trabajando en tres ejes claves: un distrito tecnológico, un distrito educativo y un distrito emprendedor".

   Susbielles: "Tenemos que salir del modelo actual, en el cuanto un intendente y su sector político monopoliza la decisión y la gestión de la cosa pública, dejando afuera a todos los sectores y liderazgos que son parte del hacer cotidiando de la comunidad."

   "El rol de las universidades y el Conicet debe ser central. No solo en los aportes y diagnósticos para resolver la problemática urbana, sino también para planificar el futuro, integrándose en la gestión y delimitando los perfiles formativos que Bahía Blanca necesita."

   Conte: "Las universidades públicas podrían hacer un aporte importante en la planificación urbana. Podríamos pensar un desarrollo armonioso, partiendo de las necesidades de los barrios y protegiendo el medioambiente".

   "Es necesario que los institutos de investigación de la Universidad y del Conicet no sean financiados por las empresas, como viene ocurriendo. Los trabajadores de ciencia deben tener estabilidad y convenio colectivo. Tener una universidad de calidad requiere jerarquizarla remunerando a sus trabajadores con salarios que cubran la canasta familiar, pero esto es incompatible con el pago al FMI."

Tema libre

   José presentó como proyecto concretar la nueva provincia, "propuesta que ya tiene más de 100 años". 

   Gay marcó 3 de los ejes en los que "ya estamos trabajando" la Bahía planificada, la Bahía de la innovación y el conocimiento, y la Bahía sustentable. 

   Conte: "Planteamos que el sueldo del intendente y los funcionarios sean 4 sueldos mínimo vital y móvil y no $535 mil pesos como ahora".  

   Susbielles: "No vamos a seguir viviendo con miedo, tomaremos la iniciativa. En los próximos cuatro años incorporaremos tecnología, duplicaremos las cámaras, sumaremos operadores de control e instalaremos un sistema inteligente para que auxilie, prevenir y poder llegar a tiempo. Colocaremos un cerrojo tecnológico en todos los accesos de la ciudad, colectores de patentes y cámaras de reconocimiento facial. Reclamaremos ante el gobierno de la provincia el presupuesto los recursos y el presupuesto que hoy no llega".

   Valente: "Hay un tema con el que podemos trabajar y que es el rol fundamental de la prensa. Proponemos una ordenanza que obligue al próximo gobierno municipal a qué el 90 % de la pauta no pueda ser entregado de manera discrecional, que sea a través del empleo periodístico en blanco que brinda cada una de las alternativas que se presenten, sean monotributistas, empresas; y además que cada cápita de esa cuenta sume una cápita más si se trata de una mujer, una persona con capacidades diferentes, o de un joven periodista de menos de 30 años". 

Preguntas entre candidatos

Primera vuelta

   Gay le preguntó a José sobre el trabajo con las iglesias evangélicas en programas sociales y mejoras habitacionales y si están dispuestos a seguir en esa política virtuosa, a lo que el pastor contestó que "no solo las iglesias sino todas las entidades intermedias estén trabajando en una intima relación con la municipalidad como en la asistencia social o el acompañamiento en salud. Tenemos que trabajar juntos". 

   Conte le preguntó a Gay sobre la explosión en Dow y qué reflexión tenía sobre la respuesta por parte de la empresa, a lo que Gay dijo que "muchas veces se habla desde afuera sin tener conocimiento de todos los elementos, en ningún momento en la explosión estuvo en riesgo la seguridad de la población, a los 11 minutos el informe de la CTE nos decía que en el lugar donde se produjo el hecho no había ninguna persona, ningún combustible y ningún efecto secundario. Esa fue la razón fundamental por la cual no se clausuró la planta. Hay cosas para revisar y sobre todo en tema de comunicación."

   Susbielles le consultó a Valente sobre qué evaluación hace sobre el sistema de parquímetro actual y el economista respondió que "es absolutamente mejorable pero hay que rediseñarlo para que prescinda de los totems, que tenga una aplicación offline, que sea más moderna y además hay que recuperar una boleta con QR en papel para que aquellas personas que no tienen la inducción tecnológica completa puedan ponerla en el auto y esa boleta no se pueda reutilizar. Con cabeza se puede hacer y se puede ahorra mucho dinero que yo lo usaría para la economía{ia del conocimiento". 

   Valente le habló a Gay sobre el liderazgo de Bahía en la región pero dijo que los últimos gobiernos no están ejerciendo ese rol y preguntó cómo se puede hacer para que el intendente sea un líder regional, y el intendente explicó que "cuando hablamos de Bahía tenemos que hablar de la ciudad con cabecera regional, porque eso es lo que nos piden los distritos vecinos. Con Coronel Rosales, Villarino, Puan, Tonrquist, Patagones, Coronel Pringles tenemos temas para trabajar. Nuestra vocación es regional y es la única forma de emerger". 

   José le consultó a Gay si asumiría, en caso de ser reelecto, el liderazgo de la creación de la "Nueva Provincia", y el actual ejecutivo contestó que "tarde o temprano ese proyecto tiene que concretarse" y que apuesta por una división política ya que el interior productivo no tiene nada que ver con el conurbano bonaerense. 

Segunda vuelta   

   Conte le preguntó a Susbielles sobre los lesgiladores peronistas y sus accionar ante temas como el presupuesto de deficit cero de la provincia y la liquidación del sistema previsional del Banco Provincia, y el senador provincial dijo que "nuestro espacio tiene una posición de aprender de sus errores y está claro que el gobierno que viene tiene que priorizar las necesidades de los que menos tienen, de los estudiantes y de todos aquellos que hoy están confiando en dar vuelta esta página". 

   Susbielles le consultó a José si en el último año ha aumentado la gente que busca ayuda y el pastor respondió que "la realidad es que hay más gente pidiendo, hay más gente con necesidades emergentes, más gente que necesita la atención social continua". 

   Valente le dijo a Susbielles que logró algo muy difícil como unir al peronismo y que por otro lado propone que los cargos se cubran con gente idonea, por lo que le preguntó cómo va a conciliar eso entre el amiguismo y la necesidad de poner a los más capaces, a lo que el candidato del Frente de Todos contestó que "la coalición de gobierno va ser mucho más amplia porque vamos a convocar a las y los mejores para la Bahía Blanca que queremos. No tiene que tener el monopolio de decisión solo en manos del estado. Tenemos que lograr que todos los sectores productivos, económicos y sociales se involucren". 

   José habló de la actividad a la que asistieron algunos candidatos la semana pasada del Concejo Local de Niñez y Adolescencia y le pidió a Susbielles que explique lo que mencionó ese día sobre que no iba a mejorar el estado municipal sino que iba a transformarlo completamente y el senador provincial dijo que "hay que cambiar el sistema de gobernanza, generar espacios de participación permanente, en el cual la ciudadanía y cada uno de los espacios como la universidad, colegios profesionales, sectores productivos o sociales que tienen que estar en mesas que continuamente estén debatiendo el rumbo de la ciudad". 

   Gay dijo que el tema políticas de género y aborto son ejes de campaña muy fuertes tanto para la izquierda como para el Frente Todos, le preguntó a Conte cuáles eran las diferencias de sus propuestas con las del espacio peronista y candidato contestó que "esta impostura de pretender unir pañuelos celestes con verdes está marcando que están todos con continuar con el aborto clandestino". 

Tercera vuelta

   Susbielles le planteó a Conte el hecho de qué él piensa que el municipio no acompañó el cierre de las empresas locales y le pidió su opinión sobre el tema, a lo que el candidato de izquierda explicó que "Héctor a suscripto la política de Vidal y Macri que es la política del FMI. Acá lo único que da ganancia son los acreedores financieros internacionales, no hay actividad económica que se pueda poner en pie con tasas del 80 %. Tenemos una situación de quebranto". 

   Valente le preguntó a José sobre qué se puede hacer para que estén mejor las pymes de Bahía y el pastor respondió que "una de las cuestiones básicas es que necesitan ver al estado municipal no como un estado de persecución sino como un estado de acompañamiento y debe darle herramientas para el crecimiento".

   José le consultó a Valente sobre cómo va a transformar la ciudad y el candidatos de Todos x Bahía dijo que "hay que cambiar el modelo de desarrollo económico y venímos marcando la agenda con la economía del conocimiento. El verdadero secreto es apostar por el talento bahiense. Tenemos miles de bahienses trabajando en empresas multinacionales fuera de la ciudad y que tienen ganas de volver si tenemos un plan coordinado, entre todos una política de estado; y eso genera derrame de trabajo".

   Gay se dirigió a Valente, le preguntó si estaría dispuesto a sumarse a los proyectos que "tenemos para engrandecer" en el área tecnológica en Bahía y el economista contestó que explicó que viene aportando a esos proyectos hace muchos años y "vengo trabajando en organizaciones como la Asociación Argentina de Emprendedores, entonces no sería sumarse sino aportar con la fuerza que nos convoque pero con una condición, ad honorem. Yo no estoy buscando un cargo y no estoy buscando plata".  

Cuarta vuelta

   Solo Gay decidió hacer una pregunta más y fue a Susbielles a quién le consultó sobre sus dichos al referirse que el gobierno municipal actual no hizo ni casas ni escuelas, y le cuestionó si realmente cree eso o es una muletilla de campaña. En tanto el candidato peronista respondió que "reafirma que has hecho menos escuelas los gobiernos anteriores, en segundo lugar que no hiciste una sola casa desde los cimientos, ha tenido una campaña de slogan en la que plantea que se está haciendo lo que nunca se ha hecho y eso la verdad que no ha ocurrido. Yo lo que creo es que es un momento en el cual las promesas se agotan y aquí lo que hay que hacer es gestionar".  

   Susbielles aplicó su cuarta pregunta hacia Gay y consultó "si son el gobierno de la transparencia y del diálogo por qué de 85 pedidos de informes del Concejo Deliberante solo contestaron 3 y por qué tuvieron 74 pedidos de Banca 25",  y el intendente respondió "la banca 25 es una parte esencial de la democracia y de las preguntas que se emitieron del Concejo la mayoría se contestó en forma verbal para agilizar. Mucho de los concejales que han pedido informe sobre determinados temas vinieron personalmente e incluso algunos de tu partido y se fueron satisfechos con la respuesta". 

Preguntas de la gente 

      ¿Qué sistema y/o herramientas piensa implementar para mejorar la transparencia de la comunicación en la Política de Gobierno Abierto?

      José: "Un sistema de comunicación lo más periódico y corto posible, mensual, a través de publicaciones en los medios de comunicación, en las redes con detalles de en qué se gasta o en qué no se gasta". 

   ¿Cómo reestructuraría el sistema de estacionamiento medido y pago, a fin de que sea de utilidad al ordenamiento del tránsito y que no solo parezca un sistema recaudatorio?

   Gay: "Se ha mejorado y hay para mejorar porque la tecnología evoluciona. Escuché algunas cosas aquí que no son ciertas, el sistema actual es mucho más moderno y eficiente que el que teníamos y cuesta la mitad. Lo que se pretende es que haya sensores para que cada ciudadano sepa dónde puede estacionar y no tenga que dar vueltas en el centro. Lo que se procura es dar movilidad que es lo que piden los comerciantes".

   ¿Qué políticas y programas van a implementar en relación a gestión de residuos?

   Conte: "El tema de los residuos es un gran problema en el mundo. La mitad de la basura es orgánica y no se trata, en este sentido hay que volcar una política de estado que no se desenvuelve en Bahía Blanca porque se siguen utilizando los métodos arcaicos de armar una cava y enterrar los residuos, hay que ir a un proceso de recuperación de los plásticos y educar al pueblo". 

   Teniendo en cuenta los elevados sueldos que cobran el intendente y los principales funcionarios, en un contexto de crisis económica y desempleo, ¿prevé alguna medida de reducción de los mismos?

   Susbielles: "Es un compromiso de campaña que asumimos y que reitero, mi primer medida de gobierno va a ser enviar un proyecto de de ordenanza en el cual me voy a reducir un 50 % del salario y el 50 % que no cobraré el Consejo Económico Social va a definir mes a mes el destino de esos fondos. No me parece correcto que un momento de crisis tenga el intendente municipal tenga un sueldo de más de $ 500 mil pesos". 

   ¿Qué propuestas tiene para generar una ciudad más equitativa en términos de desarrollo urbano?

   Valente: "Tenemos que repensar la ciudad en cuanto a su mancha urbana y en cuanto a los espacios poniendo de vuelta primero a los que menos tienen. Ellos tienen que lograr dentro del nuevo código de planeamiento urbano los espacios más privilegiados. La gente que menos tiene es la que menos tiene que viajar a su trabajo, al lugar donde se instruye o donde tiene salud médica; ahí conectamos el sistema de transporte público que podría tener un recorrido prioritario gratuito y después conectarse con el resto de las líneas. Y también conectar el código de planeamiento urbano con aquellos que quieran invertir desde el sector privado en hacer desarrollos para los que menos tienen, incluyendo energías renovables o compensar con premios en metros a los que quieren invertir en emprendimientos". 

Cierre

   Gay: "Bahía tiene un enorme potencial, desarrollarlo depende de todos y cada uno de nosotros, no solo de la comunidad política. Publicamente los convoco a todos, independientemente quien gane, para el martes siguiente a las elecciones a reunirnos al mediodía en el municipio para empezar a plasmar alguna de estas cosas".

   Conte: "Los candidatos del oficialismo y la oposición coinciden en su programa de rescate a los empresarios y al FMI, la izquierda tiene un programa de defensa de los trabajadores. Representamos al trabajo, los estudiantes y la vida en los barrios. Hay una coherencia". 

   Susbielles: "El tiempo de las excusas ya se terminó, es un ciclo cerrado. Ante la adversidad había que tener voluntad y coraje para defender a nuestros vecinos y vecinas. Faltó compromiso con la palabra empeñada, por eso quiero convocarte a que nos acompañes para dar vuelta esta página de desilusión. Conozco bien mi ciudad, estuve en todos los barrios y en cada rincón de Bahía Blanca, escuché a todos y todas para aprender. En estos años me preparé mucho y tengo muchas ganas de poner mi capacidad y esfuerzo para construir ese futuro que merecemos". 

   Valente: "Primero quiero hablarle a los jóvenes. Hay una chica que se hizo muy popular por una charla TED, que se llama Mayra, y que le contó a todo el país esa idea de qué es ser pobre y que los pobres tienen hijos porque no pueden tener otra cosa. La meritocracia no existe, todos ponemos tener más. Yo nací en una familia muy privilegiada, mi viejo es electricista y mi mamá maestra jardinera y me dieron cosas que seguro muchas personas no tienen; pero hayas nacido donde hayas nacido podés aspirar a más. Segundo a los vecinos, nos encantaría que Sebastián Gómez esté en el Concejo Deliberante pero entre quien entre no dejemos de vigilar a nuestros representantes, tengamos un Concejo más transparente". 

   José: "Hablando de La Nueva Provincia hablando, con la promoción de la ciudad en el marco del liderazgo se va a generar un movimiento de fondos, de trabajo y un marco de realización en todos los ordenes. Bahía Blanca es la mejor ciudad de la Argentina, tiene todo para crecer".