Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“Hay sectores cercanos a los centros de poder que quieren que la crisis se pague con el campo”

Lo dijo Matías De Velazco, titular de Carbap, en la 101ª Exposición Rural de Ganadería, Industria y Comercio.

Matías De Velazco, titular de Carbap. Fotos: Agencia Coronel Suárez.

   El titular de Carbap, Matías De Velazco, instó a los productores agropecuarios a sumarse a las entidades gremiales del campo porque, alertó, hay indicios de que una vez más se avanzará sobre los ingresos del sector para paliar la crítica situación de las cuentas públicas.

   “Hay sectores cercanos a los centros de poder que quieren que la crisis se pague con el campo”, enfatizó el dirigente rural, durante la 101ª Exposición Rural de Ganadería, Industria y Comercio de Coronel Suárez.

   De Velazco recordó que el país está a 14 días de la elección presidencial y reconoció que “debe cambiar la economía del país porque estamos en un gran problema”, pero enfatizó que hay productores que deben dejar de aceptar todas las medidas que implementa el gobierno “de manera mansa”, como si no importaran los perjuicios que provocan.

   El dirigente puso como ejemplo un documento emitido por el Frente de Todos que habla de “control de precios, de subsidios y de procesos que llevan a una menor producción”, y criticó que “no se reconozcan los errores del pasado”.

   “Por eso los productores deben acercarse a las entidades rurales. Carbap está para defenderlos; nosotros no defendemos partidos políticos, solo a los productores”, resaltó.

   El dirigente también dijo que es necesario tener sociedades rurales fuertes “como la de Coronel Suárez”, y pidió al gobierno que venga “resolver la grieta y volver a la cultura del trabajo”.

   De Velazco brindó estas declaraciones durante el discurso que dio en la inauguración oficial de la muestra, que incluyó el desfile de abanderados, liderados por el jinete José Luis Gaitán.

   Otros de los presentes fueron Guillermo Urruti, presidente de la Sociedad Rural anfitriona, el intendente municipal Roberto Palacio, el senador provincial Andrés de Leo, los diputados Anahí Bilbao y Emiliano Balbin, y el jefe de gabinete del ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek.

   Este último resaltó que durante la gestión de Mauricio Macri “se abrieron más de 45 mercados de carnes en el mundo de carnes”.

   “Recibimos el gobierno con (una producción de) 10 millones de toneladas de trigo y ahora estamos en 20 millones”, recordó, al tiempo que destacó inveriones y créditos para los sectores ovino, porcino y apícola.

   “El campo genera un millón de puestos de trabajo. Dos de cada 7 empleos los genera el campo, pero aún así falta mano de obra, alambradores, molineros. A nuestra provincia llega gente de Misiones o Corrientes a trabajar. Debemos recuperar la cultura del trabajo en Buenos Aires”, subrayó.

   En cuanto a la situación política de Cambiemos, Srodek sostuvo que “este gobierno aprendió de sus errores y los rectifica”.

   “¿El gobierno anterior habla del genocidio que hicieron de 10 millones de cabezas de hacienda? No los escuché”, disparó.

   Urruti, por su parte, destacó la labor del actual gobierno en la puesta en marcha del tren Belgrano Norte, la construcción de rutas, el mejoramiento de los caminos provinciales, la apertura a nuevos mercados y la inversión en energías renovables.

   “A nivel local se mejoraron los caminos, pero es necesario avanzar hacia un modelo de cooperativa para agilizar los trámites administrativos”, advirtió.

   También pidió por una ley de semillas y de productos fitosanitarios, una rebaja de la presión tributaria y una inminente declaración de emergencia por sequía.

   Otro de los oradores fue el intendente municipal Roberto Palacio, quien dijo que “quien no ve la importancia del campo en el país es miope”.

   “Los productores hacen que la Argentina crezca”, subrayó.

   Entre las obras y gestiones realizadas Palacio destacó que en 2017 se puso en marcha la Comisión Vial Rural y se compró maquinaria.

   “Para mejorar el servicio seguramente se podrá concesionar y para ello ya hemos mandado un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que esto se concrete”, anticipó.

   Por último pidió “trabajar en equipo para marcar una etapa y para ello necesitamos del campo, para que se diversifique y aporte valor en origen”. (Agencia Coronel Suárez)