Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Fuerte caída de los mercados automotor e inmobiliario en Bahía

Las comparaciones entre el último bimestre de 2018 con el mismo período de 2017 ofrecen números en rojo. Las expectativas de los empresarios no son las mejores para los próximos meses.

Foto: Jano Rueda-La Nueva.

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   Una fuerte depresión experimentaron los mercados automotor e inmobiliario de Bahía Blanca en el último bimestre de 2018, de acuerdo con el último informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

   En el período noviembre-diciembre el patentamiento de autos 0 km cayó un 38,5% respecto del bimestre anterior, mientras que en la comparación con el mismo lapso de 2017 se evidenció un derrumbe del 51,6%, indica el organismo, que cita datos de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA).

   Las cifras son aun más negativas si se las comparan con el promedio nacional, ya que en ese plano se observaron desmejoras del 32,7% contra el bimestre anterior y del 43,5% en términos interanuales.

   Las transferencias de autos usados en Bahía Blanca disminuyeron un 9% respecto de septiembre-octubre y presentaron un deterioro del 9,3% en relación a noviembre-diciembre de 2017.

   “Las concesionarias locales encuestadas continúan manifestando que la situación es mala, con pocas ventas y muy mala rentabilidad que ha provocado que a lo largo del año 2018 se hayan ido descapitalizando”, dice el estudio.

   “Sostienen que las expectativas del sector para el año 2019 a nivel nacional son aún peores puesto que se estima un mercado de 200.000 unidades menos de ventas con los consecuentes ajustes que ello conlleva”, agrega.

   En el sector inmobiliario diferentes relevamientos fueron demostrando que 2018 resultó muy flojo en comparación con el año previo, cuando se dio un boom de compraventas a partir de los créditos hipotecarios, en especial con el sistema UVA, ajustable por inflación.

   Los números del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires muestran que durante noviembre pasado se realizaron 320 actos de compraventa, decreciendo un 3% respecto de octubre, caída que se acentúa a un 9% en términos interanuales.

   Pero hay un dato más contundente: la cantidad de transacciones realizadas por medio de hipotecas se desplomó fuertemente contra el mes previo (-73%) y más aún en comparación con noviembre de 2017 (-92%).

   En el caso de los alquileres, los desempeños no variaron demasiado en los períodos de referencia, incluso se observaron algunas mejoras, excepto en el segmento de locales comerciales.

   “En cuanto a las expectativas generales de los agentes inmobiliarios, el 67% de los encuestados espera que la actividad se mantenga en los niveles actuales y el 33% aguarda que la situación empeore”, señala el CREEBBA.

   El análisis también comprende al sector de la indumentaria. Los encuestados expresaron que 2018 fue un año de tendencia negativa en general.

   “El último bimestre fue muy malo en cuanto a ventas llegando incluso a expresar algún comercio que se trató del peor noviembre y diciembre históricos”, expone el informe.

Las señales no son buenas

   En una mirada más general sobre el comercio y la industria bahienses, el último bimestre del año pasado presentó una leve mejora respecto de septiembre-octubre, aunque la actividad se mantuvo en niveles negativos por sexto bimestre consecutivo.

   “Comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior los empresarios manifestaron encontrarse por debajo del nivel de actividad observado en noviembre-diciembre del año 2017. Un 65% de los encuestados manifestó estar en iguales condiciones, un 9% mejor y un 26% peor”, dice el trabajo.

   En cuanto a las ventas, un 68% de las empresas observaron ventas estables, un 13% mejoró y un 19% exhibió peores niveles de facturación.

   “En este contexto, los encuestados mantienen expectativas desalentadoras para los meses venideros y esperan que para los próximos bimestres el panorama económico del país y la región desmejore”, concluye el estudio.