Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La UNS tendrá una materia de cannabis medicinal

La cátedra será optativa para estudiantes de tercer año, a partir de este cuatrimestre. El bloque oficialista del Concejo, en tanto, pide declarar de interés municipal unas jornadas sobre el tema a realizarse en septiembre.

   En la segunda mitad de este cuatrimestre los estudiantes de tercer año de Medicina de la Universidad Nacional del Sur podrán inscribirse en la materia optativa de Utilización y Prescripción de Cannabis Medicinal.

   La iniciativa, primera de su tipo en el país, surgió por impulso de un grupo de estudiantes y docentes, agrupaciones civiles que están trabajando con investigadores de la UNS y médicos de nuestra ciudad que ya están prescribiendo cannabis en su práctica profesional cotidiana.

   "Hay muchas patologías que no tienen otra alternativa, o bien las alternativas son devastadoras. En casos como la epilepsia en chicos, el uso de cannabis cambió la vida de muchas familias", comentó el decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Pedro Silberman.

   La profesora titular a cargo de la materia será la psicóloga Cecilia Arnaudo, acompañada por docentes de la carrera.

   "La idea es que los estudiantes entiendan el funcionamiento del tetrahidrocannabinol, cómo funciona en el organismo y cuáles son las indicaciones terapéuticas", dijo Silberman.

   Los alumnos de Medicina tienen la obligación de cursar dos materias optativas, sobre un total de diez propuestas. La nueva cátedra tendrá un cupo limitado y las inscripciones comenzarán en breve.

   El uso terapéutico del cannabis es legal en Argentina desde el año pasado. No obstante, la escasa producción (en nuestro país el cultivo sigue siendo ilegal) obliga a adquirir productos importados, que son muy costosos.

   Según especialistas, esas trabas irán desapareciendo en el futuro.

Desde el Concejo

   Los concejales de Cambiemos Leandro Santomássimo, Soledad Martínez y Federico Tucat presentaron de manera conjunta un proyecto de resolución declarando de interés municipal de la ciudad de Bahía Blanca la Reunión Internacional de Cannabis Medicinal (RICAME 2018) denominada Terceras Jornadas Universitarias de Cannabis y Salud.

   Estas actividades se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de septiembre en el Aula Magna y Salón de los Fundadores de la UNS y son organizadas por la Asociación Civil Cannabis Medicinal Bahía Blanca, docentes y alumnos de la casa de altos estudios.