Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Asociación ilícita fiscal: el hijo de Lázaro Báez se negó a declarar en Bahía y presentó un escrito

Llegó a la ciudad en el marco de la causa por las usinas de facturas truchas, que habría utilizado la firma Austral Construcciones.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Martín Báez, hijo de Lázaro, se presentó esta mañana en Bahía Blanca para ser indagado por el juez federal Walter López da Silva por su presunta participación en una asociación ilícita fiscal para evadir decenas de millones de pesos por medio de la firma Austral Construcciones, en perjuicio del Estado nacional.

   Sin embargo, al igual que su papá -supuesto testaferro de la familia Kirchner-, se negó a declarar y solamente presentó un escrito de unas 20 fojas.

   Luego de una hora, Martín Báez se retiró en silencio acompañado por uno de sus abogados. Otro de ellos, el ex juez a Rafael Sal Lari, salió más tarde.

   Ambos tuvieron que recorrer varios metros caminando por los trabajos que se realizan en la semipeatonal de Alsina. 

   En la causa la justicia bahiense investiga el "delito precedente" que habría generado el dinero ilícito que se habría lavado luego en la financiera "La Rosadita" de Puerto Madero, como parte de otra investigación sobre la llamada "ruta del dinero K", por la que Báez -detenido en el penal de Ezeiza- se encuentra procesado y elevado a juicio oral.

   El magistrado también ordenó las indagatorias de integrantes de tres familias empresarias -Ficcadenti, Ferreyra y Pedraza-, acusadas de generar las facturas truchas que Báez canalizó a través de Austral Construcciones, cuya quiebra se decretó a principios del mes pasado.

   A diferencia de su padre, Martín se halla en libertad y hoy a las 9 se presentó en persona en la sede judicial de Alsina 317. Al ingresar en el edificio, no hizo declaraciones a la prensa.