Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Denuncian graves falencias eléctricas en el Teatro Municipal

Instalaciones viejas y falta de tratamiento ignífugo en el telón principal son algunas de las carencias. Dieron a conocer un pedido de mejoras con reclamos que se vienen haciendo al Municipio desde 2016.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   El Teatro Municipal volvió a estar en el centro de la polémica por el corte de gas que realizó Camuzzi días atrás y porque surgió un proyecto para usarlo para que 5 parejas bahienses puedan contraer matrimonio en una de sus salas.

   Lo cierto es que el edificio símbolo de la ciudad tiene más problemas que los conocidos.

   Tras el incendio que afectó al Banco Nación fuentes del teatro decidieron romper el silencio y dieron a conocer los reclamos que al menos desde 2016 vienen realizando al Municipio.

   Y advirtieron sobre los peligros que representan las viejas instalaciones eléctricas, algunos inconvenientes en las vías de escape, en las bocas de incendio y en la falta del tratamiento ignífugo en el telón principal y en otras telas del escenario.

   Para demostrar los problemas por los que reclaman dieron a conocer un documento que ingresó en el Municipio en 2016, mediante el cual, y por sugerencia de la compañía aseguradora, se pedían inversiones y mejoras en la red eléctrica del espacio, entre otras observaciones.

   Todo con la advertencia de no cubrir los daños por un eventual incendio y con el objetivo de evitar siniestros y poner en riesgo la vida de las personas. El documento lleva la firma del ingeniero y jefe de seguridad e higiene Daniel Otero, que ya no se desempeña en el Municipio.

   “En estos dos años los reclamos se repitieron, pero el 95% de esas observaciones nunca tuvieron respuestas”, confirmó otra fuente que prefirió el anonimato.

   El documento revela problemas en la zona del escenario, tanto bajo el mismo como en espacios altos donde se encuentra la iluminación.

   “Se deben eliminar los cables en contacto directo con madera para el cumplimiento de la normativa vigente y los tomacorrientes deberían estar protegidos”, se señaló.

   También se advierte por la existencia de instalaciones eléctricas precarias como alargues y tomas múltiples y la falta de aislación en algunos cables expuestos.

   En otro tramo de la nota se menciona que las vías de escape deben repararse porque parte del piso tiene elevaciones o se encuentra roto y podría causar caídas en caso de una evacuación.

   En tanto, en la zona denominada como “Paraíso”, se reclama alguna intervención porque existiría riesgo de caída de personas en caso de tener que evacuar la zona.

   “Desde hace varios años que no se realiza el tratamiento ignífugo en el telón y entre las luces que se encuentran detrás del escenario hay focos que son de 1960 y habían sido donados por un canal de televisión”.

Sin habilitación de bomberos

   Además revelaron que no cuentan con el permiso de bomberos necesario para la habilitación final del espacio.

   El problema es de vieja data y ya en 2014 el entonces director del Instituto Cultural, Sergio Raimondi, reconocía la falta de ese certificado porque se realizaban obras de mejora de manera permanente.

   En ese entonces no supo qué responder sobre los motivos por los que se permite su normal funcionamiento.

   “Seguimos igual que antes y entre los empleados hay miedo”, confirmó una fuente muy vinculada al inmueble ubicado en avenida Alem y Alsina.

   Horas atrás los concejales Maximiliano Núñez Fariña y Betiana Gerardi (PJ-Cumplir) presentaron en las últimas horas un pedido de informes para conocer las intervenciones y medidas de seguridad que se tomaron en el teatro en los últimos años.

   Entre otros detalles, los ediles quieren saber si el teatro está en condiciones se funcionar, saber desde qué año no se hacen tratamientos ignífugos y si en los últimos tiempos los empleados realizaron prácticas para la evacuación del espacio.