Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

El acusado de matar a Agustina Bustos deberá aguardar el juicio en la cárcel

La Sala II de la Cámara Penal confirmó la prisión preventiva de Matías Diego Moreno.

   La declaración de un testigo selló la suerte de Matías Diego Moreno, acusado de asesinar de una puñalada a Agustina Bustos hace poco más de 3 meses en un sector del barrio Rucci.
   El testimonio de un joven con quien se habría cruzado el imputado poco antes del hecho, sumado a otras constancias de la causa, determinaron que los jueces de la Sala II de la Cámara Penal rechazaran un planteo de la defensora y confirmaran la decisión de la jueza de Garantías Nº 3, Susana Graciela Calcinelli, quien decretó la prisión preventiva del procesado.
   La joven de 19 años fue asesinada el pasado 3 de abril, en la zona de Piedrabuena al 1700, cuando un delincuente la atacó para robarle.
   En un principio la policía le atribuyó el hecho a tres adolescentes de 14, 15 y 17 años de edad, aunque luego se determinó que no tenían responsabilidad en el trágico episodio.
   Los testimonios recibidos en la subcomisaría de Villa Rosas señalando a los menores, variaron sustancialmente cuando fueron recepcionados en la fiscalía, por lo que se decidió iniciar otra causa para analizar la actuación de algunos efectivos y determinar si desviaron o entorpecieron la investigación.
   Antes de avanzar la pesquisa hacia Moreno, algunos vecinos, en medio de un acto de supuesta justicia por mano propia, destrozaron las viviendas de los 3 jóvenes.   
   El testigo principal, quien admitió que en primera instancia relató lo que la policía "le había dicho que debía decir", describió que el día del hecho, poco después de las 20, en la avenida Arias y México, se cruzó con Moreno, quien le preguntó si quería ir a robar con él y le mostró un cuchillo tipo Tramontina.
   Dijo que se negó y siguió caminando, observando que el acusado dobló hacia Piedrabuena y abordó a una chica con la supuesta intención de asaltarla.
   Comentó que Moreno "la agarró de atrás" a la joven, que era de contextura mediana y tenía una mochila.


   Explicó que siguió su camino porque se asustó y que poco después Moreno pasó corriendo a su lado, sin decirle nada de lo sucedido.
   Finalmente sostuvo que más tarde lo volvió a encontrar, aunque para ese entonces estaba bañado y se había cambiado la ropa.
   También señaló haberlo notado nervioso.

Conclusiones

   Los camaristas sostuvieron que el relato del joven es "contundente" y "sin fisuras".
   Describieron que el camino que habría realizado Moreno luego del hecho, según lo que consta en la causa, es coincidente con el efectuado por el homicida a partir de los sitios en los cuales fueron hallados el cuerpo de la víctima, el cuchillo utilizado y el bolso de la joven.
   Explicaron que la descripción realizada por el testigo de las estaturas de Moreno y la víctima, además de la forma en que se habría producido el ataque, guardan relación con las características de la herida sufrida por Agustina.
   "Su segunda declaración no se presenta aislada, sino que, por el contrario, halla correlato en otros elementos de juicio incorporados a la instrucción; aspecto esencial que despeja las incertidumbres que pudieran presentarse ante la existencia de las dos versiones, y le otorga, a su vez, fiabilidad a sus nuevos dichos", indica la resolución.

   Finalmente, los jueces sostuvieron que la versión brindada por Moreno al declarar "no logra conmover la sospecha que recae en él".