Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Comercio, primer sindicato que activa revisión de paritaria: cerró otro 10 %, por lo que suma 25 %

En marzo habían firmado por 15 %.

Foto: Infobae

  En la primera revisión de paritarias que se activó este año, el Sindicato de Comercio y las cámaras empresariales acordaron hoy una nueva suba salarial del 10 %, que se suma al 15 % firmado en marzo último, por lo cual el aumento del año será del 25 %.

  El nuevo incremento será del 3 % en octubre, otro 3 % en noviembre y un 4 % en enero de 2019 y ninguna de las tres etapas son acumulativas.

  Asimismo, aún resta un aumento del 5 % para agosto, que fue rubricado a principios de marzo de este año, mientras que en abril ya se había otorgado un 10 %.

  La paritaria mercantil es la más grande del sector privado, debido a que alcanza a más de un 1.200.000 empleados.

  El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Trabajo e incluyó al sindicato que comanda Armando Cavalieri; la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). 

  El Gobierno, semanas atrás, había habilitado que los gremios firmaran un 5 % extra en julio y agosto próximos, llevando la pauta salarial del 15 al 20 %, pero lo cierto es que con esta paritaria de Comercio la Casa Rosada ya está avalando una pauta del 25 %.

  Esto se produjo luego de la suba de precios que siguió a la fuerte escalada del dólar, por la cual las estimaciones inflacionarias para este año rondan el 30 %. 

  La cláusula de revisión del sector mercantil originalmente se iba a discutir en enero del próximo año, aunque finalmente se adelantó para el corriente mes. 

  Esa herramienta este sindicato ya la había utilizado en la negociación del año pasado y permitió un incremento adicional del 6 %, firmado en enero último.

  En los últimos días, dos miembros del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, habían reclamado públicamente la necesidad de que se comiencen a rever las paritarias que se firmaron en los meses anteriores por un 15 % en línea con la pauta que manejaba el Gobierno en ese momento.

  Por lo tanto, se espera que tras la revisión de Comercio sigan los mismos pasos otros gremios que firmaron el 15 %, como UPCN, UOCRA, Obras Sanitarias, Unión Ferroviaria, UTA y Luz y Fuerza. (NA)