Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bocas de incendio tapadas en pleno centro y un pedido de informes que nunca se respondió

El último relevamiento se realizó hace más de 10 años.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   El incendio del Banco Nación mostró otra de las tantas deficiencias que tiene la ciudad en materia de emergencias: el desconocimiento y el mal estado de las bocas de incendio indispensables para que las autobombas puedan proveerse de agua y combatir las llamas.

   Cuando los bomberos y Defensa Civil llegaron al edificio se dieron cuenta de que las bocas de incendio de los alrededores ya no existían o estaban tapadas.

   Incluso se dijo que los bomberos usaron las reservas que tenían en los camiones y en algún momento se quedaron sin líquido.

   La solución fue proveerse del agua de las piletas del club Olimpo, el club Argentino y de las válvulas contra incendios de las estaciones de servicio de Estomba y Rodríguez y Colón y Vieytes, todas ubicadas a más de 100 metros del foco.

   Hace apenas 3 meses, alertado por bomberos que aseguraban desconocer el estado de las bocas de incendio del centro y del resto de la ciudad, el concejal Maximiliano Nuñez Fariña (PJ-Cumplir) presentó un pedido de informes dirigido a ABSA, que por la legislación vigente es la responsable del tema..

   Pidió que se realice un relevamiento para conocer la ubicación precisa y si las bocas se encuentran en condiciones de ser utilizadas.

   También que los resultados fueran enviados a los bomberos bahienses.

   El último recuento conocido se hizo hace más de 10 años y se identificaron 2.000 válvulas distribuidas en distintos barrios.

   “La Nueva.” consultó por el tema a diferentes cuarteles de bomberos. La mayoría dijo desconocer si en la actualidad  las bocas se encuentran operativas y afirmaron que cuando asisten a algún incendio buscan agua en empresas privadas y otros puntos que ya tienen marcados en un mapa.

   Por ejemplo Néstor Magno, a cargo de los Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, contó en una nota publicada el 30 de abril que desde hace 5 años no existen precisiones sobre el estado del total de las bocas de incendio en esa localidad.

   “El tema es que muchas quedaron tapadas por obras de repavimentación, por lo que hoy están anuladas”, aseguró.

   También que cuando necesitan recargar el tanque una autobomba recurren a las reservas de agua de las empresas del polo o el Parque Industrial.

   La polémica por la falta de funcionamiento de las bocas es de larga data.

   En 2011, un incendio ocurrido en un comercio de Artigas al 1700 puso el problema en la agenda política. En aquel entonces no funcionó la ubicada en Don Bosco y La Plata y durante varios minutos las autobombas que pretendían apagar el fuego se quedaron sin agua. Las pérdidas en el inmueble fueron totales.
  
   Tras ese hecho la concejal Miriam Iatosca (Integración Ciudadana) pidió una revisión y mapeo de las válvulas. En 2017, Matías Italiano (Compromiso Bahía) reiteró el pedido.

   Hoy, con parte de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad consumido por las llamas el tema volverá a ocupar la agenda.

   ¿Se comenzará a revisar y habrá soluciones de una vez por todas?