Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Según un especialista, el arbolado urbano de Bahía es deficiente

 "El estado municipal debe ser el principal fomentador para incrementar, conservar y mejorar el patrimonio verde", señaló el ingeniero agrónomo Luis Alberto Caro.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Ingeniero agrónomo, magister en Ciencias Agrarias y vicedirector del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, Luis Alberto Caro es un estudioso del arbolado urbano, con experiencia además en la materialización de planes e intervenciones en la materia.

   Luego de ofrecer una serie de charlas en el Colegio de Arquitectos, refirió a este diario algunos conceptos sobre el arbolado en la ciudad.

   Mencionó la falta de un plan director, la necesidad de involucrar a profesionales especializados en el estudio y la falta de cultura de los vecinos en el cuidado de los árboles.

   --¿Como está el arbolado urbano local?

   --Es deficitario, en líneas generales, en todo el sector Centro. Basta observar la cantidad de recintos vacíos o tapados por cemento y las muchas veredas sin ellos. Su calidad, a pesar de que no recibe ningún tipo de cuidado por parte de los vecinos, es bueno sanitariamente y de riesgo aceptable, salvo casos excepcionales de árboles decrépitos por malas podas o recintos inadecuados.

   --¿Es llamativo que no exista una política sobre el arbolado?

   --Es preocupante que no sea política del poder ejecutivo el fomento, el cultivo y el mantenimiento en una ciudad con problemas ambientales, ubicada en una región semiárida, con un elevado parque automotor e industrias cercanas. El estado municipal debe ser el principal fomentador para incrementar, conservar y mejorar el patrimonio verde, y no descuidar su poder de policía para hacer cumplir las Ordenanzas vigentes.

   --¿Cuál es la conducta de los vecinos?

   --Existe un indiferencia casi total sobre el arbolado. La mayoría son defensores del arbolado mientras no esté el árbol frente a su domicilio. Ejemplo de esto es la gran demanda que existe para la extracción de ejemplares y el poco interés por plantar.

   --¿Qué opinión le merece la iniciativa del municipio de realizar un censo a partir de datos que vuelcan los vecinos?

    --Un censo es la herramienta de diagnóstico para conocer qué hay plantado, en qué estado se encuentra, detectar problemas. Hacer participe a los vecinos mediante una aplicación puede resultar motivador para que se interesen por conocer especies; pero, es necesario el testeo de la información, su control y seguimiento por gente capacitada.

   --¿Cuánto demanda lograr un arbolado urbano acorde a la población y a la extensión de la ciudad?

   --Con un plan de gestión continuo y con censos bien ejecutados se podría en 4 a 5 años ordenar el arbolado en los barrios más deficitarios.

   --¿Es importante un adecuado arbolado?

   --Es muy importante contar con un arbolado urbano en permanente crecimiento y desarrollo. Se pueden pensar ciudades sin árboles, pero dejarían de ser sostenibles o ecosistemas sustentables. La variedad botánica es importante para amortiguar enfermedades o plagas en los árboles.

   --¿Cuáles serían los lineamientos de un plan de arbolado?

   --Deben partir de la evaluación del recurso, a través de un censo, especificar un programa de forestación por delegaciones, barrios y calles; tareas de poda; extracciones y reposiciones; inspecciones.

   --¿Porqué se cortan o retiran tantos árboles en la ciudad?

   --Existe mucha presión por parte de los vecinos para la extracción de árboles en vereda, muchas veces sin causa que lo justifique. Existen además árboles que deben ser reemplazados por decrepitud, riesgo, especie no apta.

   --¿Se comunica de manera adecuada el tema del arbolado a la población?

    --Hay que desmitificar algo: el “apego” por el árbol no lo veo en la medida que debiera existir. No tenemos la cultura del árbol. Es más lo que escucho en contra del árbol que a favor.

   “Para incentivar su ciudad habría que aplicar el rigor. Yo hice una propuesta de “fomento al arbolado urbano”, aplicando una bonificación en la tasa municipal al vecino que tuviese un árbol de más de 3 m de altura, sin daños, en buen estado sanitario y con especie recomendada. Por el contrario, aplicar una suba para aquellos que estén en contravención de la Ordenanza 15.523”, esgrimió.

   --¿Se tiene una idea de la cantidad de árboles que existen en la ciudad?

   --No se dispone de datos. Lo que estamos buscando cambiar es el paradigma de tener dos árboles por frente, pasar de 40 a 20 árb oles por cuadra para así mejorar su calidad de vida.