Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Causa UOCRA: declaró Ríos y negó los cargos

Es el último gremialista detenido y rechazó la existencia de una asociación ilícita.

Foto: Rocío Zabalza-La Nueva.

   Roberto Sabino Ríos, el último detenido en la causa en la que se investiga a la cúpula de la UOCRA local, declaró durante unas siete horas frente al fiscal Gustavo Zorzano y rechazó la existencia de una asociación ilícita.

   Asesorado por la abogada Bárbara Sager, “El Lungo”, quien tras entregarse se había negado a contestar las preguntas del titular de la UFIJ Nº 10, solicitó ampliar la indagatoria y brindar su versión de los hechos que se le imputan.

   Ríos, además de estar sospechado de ser parte de la supuesta asociación ilícita, está acusado de impedir el desempeño de una funcionaria del Ministerio de Trabajo durante la inspección a una obra y de amenazar a integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic).

   “Tenemos identificado que Ríos participó de estos hechos y también que se encuentra vinculado, por declaraciones testimoniales, a Humberto Monteros, como un colaborador de esa persona”, comentó una fuente allegada a la investigación.

   El vocero agregó que “ahora será cuestión de la fiscalía valorar cada una de sus palabras” al momento de solicitar la prisión preventiva.

   Precisamente, en los próximos días Zorzano deberá resolver si pide a la justicia de Garantías que los procesados permanezcan detenidos hasta el juicio oral.

   Respecto al contenido del testimonio del acusado, mencionó que “desconoció que exista una asociación ilícita integrada por miembros de la UOCRA, aunque se reconoce como dirigente de ese gremio y también admite que conoce a Monteros y a Burgos desde hace muchos años”, detalló el vocero.

   “Sostuvo que está unido a ellos en la actividad sindical desde el comienzo de ambos, allá por el año 2001. Además, contó que cuando Monteros llegó a la secretaría general de la UOCRA él lo acompañó y fue su colaborador, e incluso que Burgos llega al gremio de su mano”.

   La fuente indicó que Ríos negó que hayan existido extorsiones a empresas, así como también haber amenazado a los dirigentes del otro sindicato ligado a la construcción.

   “Reconoció que fue llamado a participar con otros integrantes del gremio y que estuvo presente en el lugar, pero que no se arremetió contra esas personas”.

   Trascendió que en los próximos días solicitarán declarar otros imputados.

   Además de Ríos, en la causa se encuentran detenidos Humbertos Monteros, José Bernardo Burgos, Pablo David Gutiérrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, Mario Matías González, Raúl Ernesto Erbín, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, David Ezequiel Muñoz, Sebastián Octavio Canale, Guillermo Molina y Walter Rafael Paiz.