Hay 14 detenidos

Se entregó Roberto Ríos, el último prófugo de la UOCRA Bahía Blanca: "Por supuesto que soy inocente"

22/1/2018 | 10:25 |

El Lungo estuvo 10 días sin presentarse ante la Justicia. Pedía garantías "por todos los presos políticos que hay en el país".

Fotos: Rocío Zabalza-La Nueva.

   Roberto Ríos, el último integrante de la cúpula de la UOCRA Bahía Blanca que estaba libre, se entregó esta mañana para someterse a la investigación por asociación ilícita y extorsión junto a otros 13 imputados.

   El Lungo o Soldado, como se lo conocía, estuvo 10 días prófugo y hasta difundió un video el viernes pasado pidiendo garantías para entregarse, además de apuntar contra otros sindicalistas y quejarse por ser "el prófugo más buscado de la Argentina".

—¿Por qué pediste garantías?

—Por todos los presos políticos que hay en este país

—¿Sos inocente?

—Por supuesto

   Esas fueron las únicas palabras de Ríos, de 42 años, al ser trasladado de Fiscalía a la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI).

   En el video que se difundió el viernes, Ríos disparó contra Francisco "El Chucky" González y contra Martín Parada del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), al mencionar que "perseguían a sus compañeros a punta de pistola". Parada le respondió luego.

   Además, también cargó contra el fiscal de la causa Gustavo Zorzano por falta de garantías y aseguró que la causa es política y mediática.

   "Lo que yo quiero es que se me garantice mis derechos y no pasar por el ridículo de ponerme una pelela en la cabeza y el chaleco en la cabeza para ir derecho al penal", agregó.

   Y cerró con un mensaje a sus familiares y amigos: "Pasen por la fiscalía del doctor Zorzano y lleven las denuncias contra los delincuentes como estos, que forman hoy por hoy el SITRAIC".

El caso

   El fiscal Gustavo Zorzano acusó a Monteros y José Bernardo Burgos, líderes de la delegación bahiense de la UOCRA, como coautores de 28 y 30 hechos de "asociación ilícita en calidad de jefes y extorsión reiterada", respectivamente.

   Además a Burgos se le imputó un hecho más en calidad de autor.

   Pablo David Gutiérrez, Nelson Damián Cabrera, Carlos Ariel Carrillo, Mario Matías González, Raúl Ernesto Erbín, Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, David Ezequiel Muñoz, Sebastián Octavio Canale y Walter Rafael Paiz completan la lista de arrestados y el doctor Zorzano les atribuyó los mismos delitos, pero en calidad de miembros.

   Cabrera, Muñoz y Aranda se desempeñaban en la subdelegación de la UOCRA en Coronel Suárez, en tanto que Carrillo manejaba la sede sindical en Monte Hermoso.

Toda la cobertura de La Nueva. sobre el caso UOCRA

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias