Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Saavedra: los políticos en cargos públicos estarán obligados a mostrar su declaración jurada de bienes

Luis Sevenié. Foto: Archivo La Nueva.

   El Concejo Deliberante de Saavedra aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que obliga a los políticos en la función pública a presentar y brindar libre acceso a su Declaración Jurada Patrimonial (DJP)

   La norma estipula que el Ejecutivo -a cargo de Hugo Corvatta- y el Concejo Deliberante tendrán la obligación de recibir las DJP públicas de funcionarios y ediles, y de asegurar las condiciones para que sean de libre acceso a cualquier ciudadano.

   De la misma forma, deberán resguardar y mantener confidencialidad sobre los datos sensibles que tengan relación con los bienes de los políticos alcanzados por la norma, como el detalle de chapa patente de vehículos, identificación catastral de inmuebles o números de cuentas bancarias, entre otros. Estos datos sólo podrán ser entregados a requerimiento “de autoridad judicial o quien ella designe”.

   “Las DJP de carácter reservado deberán ser depositadas en cajas de seguridad bancaria o privadas y deberán conservarse por el término de cuatro años desde la finalización del mandato o cargo, y su destrucción se producirá previa sanción de ordenanza que establezca los nombres y períodos”, se indicó.

   El concejal Luis Sevenié -autor de la iniciativa- dijo a La Nueva. que la ordenanza “era un reclamo de la sociedad”, la cual “exige transparencia a quienes gobiernan”.

   Mencionó también que la publicación de las declaraciones juradas se enmarcaba en un proyecto mucho más amplio: la puesta en marcha del sitio web Gobierno Abierto en Saavedra, con el detalle de todos los ingresos y gastos del municipio.

   “Ese sitio debería lanzarse el 1 de enero de 2019. Si el municipio no llega, las declaraciones juradas se presentarán en su página web”, adelantó.