Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

En Empleados de Comercio ya hacen las valijas para ir a Mendoza y San Juan

Se abrieron las reservas para el viaje previsto para el 10 de marzo de 2019 a las provincias cuyanas, en el que se incluyen varias excursiones muy interesantes.

 

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Es sólo cuestión de armar las valijas o los bolsos. El resto lo hace la secretaría de Turismo de la Asociación Empleados de Comercio, a cargo desde poco más de un año de Emiliano Fucci.

   Con alternativas muy interesantes y costos adecuados, con financiación incluida, no se pueden buscar excusas para no salir de vacaciones en la temporada veraniega 2019.

   En ese tren, ya se abrieron las reservas para el viaje previsto para el 10 de marzo a Mendoza y San Juan, en el que se incluyen visitas a Termas de Cacheuta, city tour de ambas ciudades capitales de provincia, Villavicencio, Bodega-Museo Rutini, Bodega Graffigna y Parque Nacional Ischigualasto (Valle de la Luna).

   “Es un viaje de 8 días, con 6 noches de hotel cuatro estrella, con media pensión. Las excursiones están incluidas, lo único que el afiliado abona aparte es la entrada a los parques”, explicó Fucci.

   El traslado está previsto en un ómnibus de la empresa León Bus, de Punta Alta.

   “El afiliado ya puede venir a reservar el viaje, que se confirma con el pago de la primera cuota, porque se puede financiar en hasta 4 cuotas, aunque tiene que estar saldado antes de la salida. El cupo es de 52 personas, que es la capacidad del micro. No tenemos posibilidad de ampliarlo porque tampoco hay disposición hotelera. O sea que al llegar a ese número, el viaje se cierra automáticamente”, avisó Fucci.

   En 2018, la secretaría de Turismo organizó tres salidas: Mendoza-Viña del Mar, Termas de Río Hondo y Camboriú. 

   “Fue un año movido, pero muy positivo. Sufrimos mucho con las vicisitudes del país, porque los costos van cambiando prácticamente día a día. De todas maneras, logramos hacer tres viajes muy interesantes. El último, en septiembre pasado, fuimos a Camboriú (Brasil), con un contingente en el que la gran mayoría no había salido nunca del país, por lo que fue una experiencia inolvidable. Y la verdad que salió todo de maravillas, que permitió que disfruten las playas brasileras, que no digo que sean mejores pero que son diferentes a las nuestras”, analizó.

   La premisa de la AEC es que el turismo sea socio-cultural. 

   “Socio porque está dirigido al afiliado que no tiene al alcance de su presupuesto un viaje de este tipo si lo tiene que organizar por sí solo o por agencia. En ese sentido, agudizamos el ingenio para que sea lo más accesible posible con un nivel de servicio alto. Y la parte cultural es porque intentamos ir a lugares que tienen una historia detrás. Generalmente, los viajes de las agencias no apuntan a conocer culturas o tradiciones. Nosotros procuramos abordar esos temas y ver el lado “b” del lugar”.

   Y agregó: “No es fácil trabajar en turismo hoy, por los aumentos constantes del dólar y el combustible. Comenzás a organizar el viaje con un costo determinado, pero cuatro o cinco meses después el escenario cambió totalmente. Hay que tener en cuenta esas variables para que los precios no se vayan de las manos de los afiliados. En ese sentido, el respaldo del sindicato para congelar precios es muy importante”. 

   A cargo de la secretaria de Turismo desde noviembre de 2017, Fucci resalta la respuesta que tienen del afiliado ante cada propuesta.

   “La respuesta del afiliado es espectacular. Se ha formado un grupo de viajeros muy interesante. Hemos salido con colectivos llenos en cada propuesta que hicimos. Siempre hay un integrante de la secretaria en el viaje, para resolver cualquier imprevisto que ocurra. No suele pasar, pero estamos atentos a todos los detalles”.

   La intención, según señaló Fucci, es incrementar la cantidad de opciones para 2019.

“Sabemos que no es fácil por el tema de costos, pero lo vamos a intentar. El apoyo de Aolita y la comisión directiva es clave en nuestra gestión. Tenemos un pendiente, que es Salta en abril-mayo. Hay muchos interesados en hacerlo, pero ir en colectivo es mucho esfuerzo, por lo largo que es el viaje. Y las excursiones allá también son lejanas. Por lo que estamos estudiando alternativas”.

Convenios
   Desde AEC se informó que ya están los precios de la hotelería para la temporada veraniega 2019. 

   Son para los hoteles Riviera (Mar del Plata), Uspallata (Mendoza), Bella Vista (Villa Carlos Paz) y el Gran Hotel (en Buenos Aires) y la hostería Lonquimay (Bariloche), que pertenecen a la Federación de Empleados de Comercio y están a disposición de todos los afiliados del país.

   “Sugerimos que, por la demanda a nivel nacional, se acerquen cuanto antes para realizar las reservas. Mar del Plata y Villa Carlos Paz hay que pedirlas con 45 días de anticipación. El resto, con 30 días de antelación”.

   Todos los trámites se realizan en la sede del gremio y se debe presentar indefectiblemente carnet de afiliado y último recibo de sueldo. 

  “En Buenos Aires la estadía se paga ahí mismo. En el resto tienen que depositar en una cuenta bancaria. Aquí no tienen que traer dinero”.