Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Todos salen a correr detrás de los títulos

“Reconocemos las dificultades que atraviesan los bonaerenses”, admiten un par de ministros y referentes legislativos de Cambiemos durante un mano a mano con vecinos frente a una agenda política y social dominada por la política tarifaria implementada por el Gobierno nacional.

En la provincia de Buenos Aires aseguran enfrentar una monumental tarea de reparación política, económica y social. “La batalla que está dando la gobernadora María Eugenia Vidal, (junto con un compacto y hermético equipo ministerial con quienes comparte un modelo de gestión interactivo y horizontal) es muy fuerte y potente”, dicen en las diagonales.

La decisión de la mandamás de Cambiemos bonaerense fue sacar a la calle no sólo a su staff de funcionarios, sino también a intendentes y legisladores del oficialismo con la idea de que “den la cara” en medio del malhumor social por la crisis económica que combina recesión, inflación y salarios erosionados por el incremento del costo de vida.

“Hay que atender la urgencia y proyectar hacia adelante”, porque Argentina está dos por tres a los tumbos, explican aún sin reconocer el desencanto de una porción de votantes de Cambiemos.

Aún cuando el momento parece poco oportuno para discutir quienes pueden ser los candidatos presidenciales del 2019, dentro de la Legislatura (una auténtica caja de resonancia de la política) el oficialismo trató de alimentar las intenciones del presidente Mauricio Macri de ser reelecto después del “blindaje financiero” del Fondo Monetario Internacional.

“El país necesita que Macri continúe en 2019”, abonó el jefe del bloque de senadores bonarenses de Cambiemos, Roberto Costa, tras ser consultado sobre el contexto económico y social por el que está atravesando el país.

“Durante muchos años se hicieron mal las cosas. Pensamos que el gradualismo nos iba a sacar, pero una inclemencia del tiempo, problemas internacionales, los cuadernos (de la corrupción K), fueron varios factores que a una economía frágil como la nuestra la hacen tropezar”, agregó el legislador.

Lo que si llamó la atención en La Plata fue el tenor político de los dichos del arzobispo Víctor "Tucho" Fernández, que cargó duro con sus críticas al Gobierno nacional. “Da la impresión de que no le interesa el diálogo”, con la Iglesia sostuvo durante una misa por la “paz social” frente a numerosos representantes sindicales, muchos de ellos opositores.

"No queremos la falsa paz que le dice a los pobres que sigan esperando, que confíen en recetas inseguras”, dijo el hombre muy cercano al Papa Francisco durante la homilía frente a referentes sindicales de ATE, Suteba, Camioneros y la “dialoguista” UPCN.

Para el arzobispo platense – quien en los últimos tiempos ofició de mediador frente al conflicto entre la Gobernación y los trabajadores del Astillero Río Santiago – Vidal tiene características personales que hacen que la gente la perciba como cercana, sensible, preocupada por las necesidades ajenas”.

La mandataria se reúne frecuentemente con los obispos. Hace poco habló con ellos sobre las medidas de contención social que despliega la Provincia ante la crisis económica.

Tarifas y huelga

“Es insólito que el Gobierno siga insistiendo con que el esfuerzo lo tiene que hacer la gente, cuando hay familias que se están endeudando para pagar las tarifas y jubilados que tienen que elegir entre comprar los remedios o pagar los servicios”, afirmó la joven vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la PBA, Marisol Merquel, frente a la política tarifaría implementada por la Casa Rosada.

De ese modo, la dirigente del peronismo de la Sexta, salió a expresar su preocupación ante “los sostenidos aumentos tarifarios en el servicio de gas, el recorte a los subsidios de la tarifa social, la eliminación de la bonificación por ahorro en el consumo y el cargo extra creado recientemente a favor de las prestadoras y en contra de los usuarios del servicio de gas”.

En ese contexto, la legisladora oriunda de Pigüé le pidió a la administración Vidal que interceda ante el Gobierno nacional en defensa de los usuarios de la Provincia, frente a los castigados bolsillos de los trabajadores.

Ante esa coyuntura económica y en un intento por conservar la guardia en alto, los gremios docentes convocaron a un paro de actividades por 48 horas para hoy y mañana que dejará sin clases a miles de alumnos en establecimientos educativos. Y, otra vez, la película se repitió. A las pocas horas de conocida la nueva medida de fuerza, la Gobernación provincial convocó a los maestros nuevamente a discutir salarios. La cita es para el jueves venidero.

“Ojalá reflexionen, no les quitemos dos días de clases a los chicos y nos podamos reunir a nuevamente a dialogar y ver si podemos finalmente ponernos de acuerdo”, demandó la Gobernadora tras aclarar que no cerró “unilateralmente” la paritaria con el sector al firmar el decreto que se conoció días atrás, sino que, a partir de ahora, los adelantos a futuros aumentos que dio el Ejecutivo se “incorporarán al salario”, lo que era una demanda de los gremios docentes.

Pese a ello, los gremialistas sostienen las 48 horas de huelga por “salarios dignos” y “solución a la problemática de los comedores y de la infraestructura escolar”.

En ámbitos gubernamentales de calle 6 observan como lejano un posible acuerdo salarial. Dicen que si el sindicalismo docente rechaza el jueves una “propuesta superadora” se continuará con el pago de aumentos a cuenta. No son pocos los que ya piensan en cerrar la paritaria por decreto antes de fin de año.

Los gremios docentes plantaron ante diputados del tigrense Sergio Massa en la Provincia, la necesidad que la Legislatura tome un rol preponderante para defender la educación, sobre todo con la discusión que se viene del Presupuesto 2019.

Quienes salieron con uñas y dientes fueron algunos portavoces legislativos de Cambiemos. En líneas generales le apuntaron a todo el gremialismo docente, pero en particular, al barbado titular de Suteba, Roberto Baradel.

“Cuando los sindicalistas afirman que este es un Gobierno que no escucha a los trabajadores parece que se olvidan que Vidal ha sabido dar –en varias oportunidades- aumentos (a cuenta de un futuro acuerdo) a trabajadores estatales y docentes”.

Además, recordaron que desde diciembre del 2015 hasta acá, “jamás se ha dejado de recibir a los representantes gremiales y, más allá de éxito o fracaso de las diversas negociaciones paritarias, el Ejecutivo se ha mostrado abierto al diálogo”.