Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Si el caso hubiera ocurrido hoy, los resultados serían otros"

Foto y video: Pablo Goicochea - lanueva.com / Edición: Gustavo Pereyra

   La abogada bahiense especialista en casos de abuso, Viviana Lozano, habló sobre los cambios en la justicia respecto a este tipo de hechos y dijo que si lo de Marilina Tolon hubiera sido hoy, los resultados serían otros.

   "Si hubiese pasado ahora hubiera tenido otro tipo de investigación porque hay una fiscalía destinada exclusivamente a este tipo de casos. Abusos hubo siempre, pero hoy la justicia da más respuestas", le contó Lozano a La Nueva.

   El código procesal penal que rige hoy en la provincia de Buenos Aires entró en vigencia a fines de 1998, apenas dos años antes de la violación de Tolon en Puan.

   "En esa época se hacían reformas continuamente y llevó tiempo para que se aceite todo este sistema", detalló la abogada.

   Otros de los avances fundamentales fueron el cambio en la forma de tratar a las víctimas, empezar a comprender que tenían que exigirle más a la justicia y el aporte de las nuevas tecnologías a la hora de investigar.

   "La víctima dejó de estar en un segundo plano, se la escucha y también es importante el trabajo en equipo porque se profundizan las investigaciones", señaló.

   Las nuevas reformas legislativas fueron beneficiando la visión de las víctimas hasta el punto de que ahora se les permite apelar.

   Por último, afirmó que antes una investigación de abuso tardaba entre 4 a 5 años y hoy en uno o dos llega a juicio.

 

Más sobre este tema: 

   - Puan, un pueblo hundido en el miedo y la culpa tras la muerte de Marilina

   - Qué dice y cuál es el estado de la causa

   - Qué piensa el intendente del pueblo