Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Gitanos: confirman que un hombre evitó la “venta” de su hija menor

La joven de 15 años le avisó por Facebook a su padre -que no es de esa comunidad y a quien no veía hace 11 años- y la rescató. Su madre y su abuela fueron detenidas.

   Un aviso de alerta a tiempo a su padre por Facebook, a quien no veía hace 11 años, evitó que la joven gitana de 15 años, rescatada el martes en la Estación Sud por la policía, fuera vendida para un matrimonio forzado.

   El dato surge de la investigación que avanzó la Fiscalía Federal, luego de la detención de la madre de la chica, la abuela y el marido de ésta y de un allanamiento que se practicó, dos días después, en una propiedad del barrio Don Bosco donde vive parte de esta comunidad.

   “Los testimonios, las capturas de pantalla y otros elementos de prueba nos llevan a acreditar que estaban tramitando la venta de la adolescente para casarla”, confirmó una fuente de la investigación.

   Los tres detenidos -no se los identifica para preservar a la víctima- declararon ante la jueza federal María Gabriela Marrón y el fiscal Horacio Azzolín. Se justificaron en sus costumbres. 

   La defensa ahora pide la excarcelación, aunque se cree que será denegada por el tipo de delito: trata de personas agravado (en perjuicio de una menor de 18 años), que según el Código Penal prevé penas de 10 a 15 años de prisión.

   La chica, en tanto, quedó a disposición del área de Niñez de la Municipalidad y también fue entrevistada por el equipo interdisciplinario que depende de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

   En ese caso llegaron dos psicólogas procedentes de La Pampa, que articulan con la línea telefónica de emergencias 145.

En la Estación

   El operativo del martes se originó cuando el padre de la chica, luego del contacto por Facebook, llegó a Bahía desde su domicilio, en la zona de Luján y tenía previsto retirarse en tren con su hija.

   Sobre las 19.30, cuando estaban a la espera de la formación que los iba a llevar a Constitución y partía sobre las 21, llegó un grupo de entre 8 y 10 gitanos que buscaban a la menor.

   En ese momento se produjo un incidente, el hombre fue golpeado e intervino personal de la Policía Federal que está en custodia en el lugar y tuvo que pedir refuerzos.

   Otros pasajeros -se cree que en la estación había más de 50 personas- también llamaron al 911 al escuchar los gritos y colaboró en el procedimiento la policía provincial, hasta llevar calma.

   Primero se pensó que el hombre quería apropiarse de la joven, ya que eso era lo que gritaban las gitanas que se presentaron en la estación.

   Sin embargo, con la presencia de las autoridades de la Policía Federal, se pudo esclarecer el caso.

   Con las capturas de pantalla que presentó el hombre desde su teléfono celular y la declaración de la chica afectada, que por la emergencia del caso fue tomada dentro de uno de los vagones del tren -pero en un ámbito reservado y con personal especializado-, se estableció lo contrario.

   Se supo que, en realidad, el hombre golpeado es su padre, que no pertenece a la comunidad gitana y que había llegado a Bahía para rescartarla.

Allanamiento positivo

   Luego de las detenciones y el avance de la causa, la jueza Marrón ordenó el allanamiento en una casa del barrio Don Bosco, en la zona cercana al Hospital Penna, donde viven los acusados de trata.

   “El allanamiento fue positivo”, confirmó una fuente policial.

   Secuestraron dinero en efectivo (entre 20 mil y 25 mil pesos), más de 10 DNI, cuadernos y teléfonos celulares, entre otra documentación.

   “Se encontraron documentos de diferentes personas que no estaban presentes, entre ellos el de la víctima, que estaba guardado con toda la plata secuestrada”, comentó el mismo informante.

   Hasta el momento no se pudo establecer quién sería el potencial “comprador” de la joven, aunque se trata de avanzar en ese sentido.

   “Vamos a necesitar tiempo para procesar toda la información y peritar lo secuestrado para ver cómo seguimos”, dijo.