Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Inversiones, oportunidad y desarrollo, los temas de las charlas técnicas

Participaron Héctor Gay, Fernando Grasso, Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto, entre otros.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Captar inversiones, oportunidad histórica y desarrollo regional fueron los ejes de las ponencias que se desarrollaron luego de la presentación oficial de la Unión Industrial de la Patagonia este mediodía en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

   Las charlas técnicas fueron coordinadas por los periodistas de La Nueva. Fernando Monacelli y Maximiliano Allica, que plantearon a todos los expositores diversas cuestiones vinculadas al desarrollo del eje productivo Bahía Blanca-Vaca Muerta, las consecuencias a nivel regional y provincial, o el significado de la identidad patagónica.

   Durante las ponencias, Fernando Grasso, secretario de Industria de la Nación, sostuvo que la creación del ente y del corredor Bahía Blanca-Vaca Muerta es “una oportunidad enorme” tanto para el aparato productivo como para el desarrollo de cadenas de valor.

   “Cuando hablamos de avanzar en el desarrollo del potencial de Vaca Muerta, no solo nos referimos a ordenar el equipamiento para el sector, sino también en ordenar los marcos regulatorios. Hoy existe, a nivel nacional, una mirada que privilegia la Patagonia”, manifestó.


Habla Salvador; Gay observa.

 

   El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, señaló también que esta es una “oportunidad extraordinaria” para la provincia de Buenos Aires.

   “Nuestra idea es apuntalar el corredor y el ente desde el gobierno. La esperanza del país que queremos está en la UIPA”, afirmó.

   El mandatario sostuvo que, una vez que el corredor se encuentre en pleno funcionamiento, se podrán aprovechar los recursos que otrora fueron dilapidados.

   “Tenemos que aprovechar el potencial enorme de la Patagonia, que también puede redundar en un desarrollo para la ciudad de Bahía Blanca, con el puerto y el polo petroquímico como impulsores”, dijo.


Para Mosca, es necesario trabajar en la integración de Bahía Blanca con el Sudoeste Bonaerense.

 

   En el mismo tono, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, recalcó que la puesta en funcionamiento del eje productivo patagónico resolverá muchos problemas.

   “Para ello, hay que trabajar en una integración previa, sobre todo desde Bahía Blanca hacia el sudoeste bonaerense. También tenemos que determinar qué tipo de puerto queremos: uno cerealero o bien tratar de avanzar en uno de contenedores”, cuestionó.

   “Es necesario un crecimiento ordenado, para tener así una provincia más ordenada”, añadió.


Sergio Massa dijo que es necesario pensar en la promoción y no en los beneficios de la región patagónica.


   Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la conformación de la UIPA “marca a futuro una línea de largada en términos de integración regional”.

   “Esto tiene que ver con la construcción de una política de estado. En la Patagonia hay distancias y un clima que condicionan el desarrollo, y por eso tenemos que empezar a hablar de la promoción de la región y no de beneficios”, consideró.

   “Allí están el futuro de la Argentina y el potencial de un desarrollo que no se alcanzó, producto de la ausencia del estado”, añadió.

Ni Patagonia ni Pampa Húmeda
 

   El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, resaltó que más allá del potencial y la ubicación estratégica, la ciudad no se encuentra ni en la Patagonia ni en la Pampa Húmeda.

   “Hemos pasado por los mismos problemas que han tenido las localidades de la Patagonia; también hemos sufrido por la conurbanización. Lo que debe quedar en claro es que no queremos quitar nada a nadie ni revivir viejos problemas. Nuestra idea es que entre todos recorramos juntos un camino virtuoso”, aclaró.

   Por su parte, el senador Miguel Ángel Pichetto consideró que es el deber de Bahía Blanca “alentar la revolución exportadora” y recalcó que la explotación de los recursos de la Patagonia “es la posibilidad de salir de la decadencia y el fracaso”.

   “Esto también nos dará la posibilidad de dejar de lado el problema de la conurbanización. También debemos romper prejuicios respecto de a quién beneficiará más este proyecto, y sumar las cámaras (industriales) de las demás provincias. Este es un proyecto nacional”, remarcó.


Bertone lamentó que a la Patagonia no se le dé importancia como región.


   La gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, resaltó que existe una identidad patagónica muy marcada, impuesta sobre todo por su condición geográfica y climática.

   “Hubo hombres y mujeres que imprimieron en esta región su impronta, más allá de ser un lugar muy difícil debido al clima. Todo hace a la identidad. Lamentablemente, a nivel general no se ve la importancia de la Patagonia como región”, señaló.

Captar inversiones y crear herramientas de desarrollo
 

   El presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Fabián Gurrado, indicó que en los últimos años se ha visto desde el estado una mayor preocupación por apagar incendios que por captar inversiones.

   “Sin embargo, no hay posibilidad de desarrollo de Vaca Muerta sin inversiones. Pero no tienen que llegar en 20 años; deben hacerlo ahora. Este es el rol fundamental de esta plataforma”, aseguró.


Habla Pichetto, mientras Bossio (izq) y De Mendiguren esperan su turno.

 

   El diputado nacional José De Mendiguren remarcó que “todos sabemos qué es Vaca Muerta y del crecimiento astronómico que su puesta en funcionamiento significará para el PBI”.

   “El tema es qué vamos a hacer con todo eso. Todos hablan de crecimiento, pero tenemos que tener en cuenta que el concepto de desarrollo implica crear herramientas para llegar al objetivo. Entonces, ojalá que todo este proyecto se termine reflejando en crecimiento y también en desarrollo”, sostuvo.

Sin recetas mágicas
 

   Respecto de los próximos meses, el diputado Diego Bossio señaló que se darán momentos duros, en medio de un proceso devaluatorio que generará problemas internos y de producción.

   “Debemos evitar repetir las tragedias del pasado; el rumbo económico no debe ser una timba financiera. Por ello, tenemos que coordinar el crecimiento sobre el mercado interno, con un complejo exportador que genere valor”, dijo.

   “No hay recetas mágicas”, añadió.