Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Pringles: falleció la otra paciente infectada

Se trata de Daiana Vitale.
Foto: nueva.pringles.com.ar

   La joven Daiana Vitale, una de las dos mujeres que habían sido internadas en el hospital municipal Doctor Manuel B. Cabrera de Coronel Pringles, falleció ayer por un cuadro infeccioso que fue catalogado como septicemia.

   El sábado ya había fallecido Paola Ulloa. Juntas trabajaban en La Casa de los Chicos.

   Las muertes se habrían producido por una infección seria, severa, denominada sepsis, una falla multiorgánica donde todos los órganos se ven afectados por la patología y desencadena eventos letales.

   Al respecto, el secretario de Salud, Esteban Berruet, afirmó que “desde el punto de vista de alarma epidemiológica y de manejo, ya se hicieron las denuncias a Región Sanitaria”.

   Asimismo, señaló que la bacteria que provoca este cuadro infeccioso vive en las vías aéreas respiratorias de las personas.

   “Por lo tanto, no es una cuestión ambiental ni del lugar; sino solamente de la población. Aproximadamente el 20 % de la población tiene ese germen sin generar patología”, aseguró el médico.

   Berruet remarcó también que “está hecho el control del foco”, aunque reconoció que es necesario estar atento a la posibilidad de que alguien aparezca con síntomas.

   “Queremos llevar tranquilidad a la población. Esto es una cuestión infecciosa como las que tratamos y convivimos a diario. La particularidad que tiene es que se presenta de una forma gravísima. Pero las acciones que hay que tomar de control, alrededor de los casos, ya fueron tomadas. No sirven las alertas extremas, no tiene sentido dar medicación a toda la población”, sostuvo.

   Consultas al (02922) 46-4333 o 46-2025.

Dos chicos

   El Hospital Municipal emitió un comunicado informando que, "ayer ingresaron al nosocomio dos niños de la Casa de los Chicos de Pringles con un cuadro de dolor abdominal. Si bien los mismos habían recibido (el sábado), la profilaxis antibiótica (antibióticos por prevención), se los dejó en Observación para tener un mejor control de su evolución".

   "Hasta el momento no hay nada que vincule el dolor abdominal, que presentan los pacientes, con un cuadro de infección", agrega el escrito.

Recomendación

   Desde el Municipio se informó que este tipo de infecciones son de contagio entre contactos cercanos y habituales.

   Es necesaria la medicación profiláctica (antibióticos) a los contactos primarios, es decir quienes a hayan tenido contacto directo con los enfermos cuatro (4) o más horas durante los últimos 5 días. No es necesario aplicar profilaxis a contactos secundarios, es decir contactos de los contactos primarios. (Agencia Coronel Pringles, nueva.pringles.com.ar y La Nueva.)