Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Trabajaban en una entidad con niños, una murió y otra está en estado crítico

Una joven de 34 años falleció hoy con un cuadro infeccioso y otra está grave. El intendente Calos Berterret dijo que "se tomaron las medidas que debían tomarse".
Foto: Agencia Pringles.

   Una joven de 34 años, Paola Vanesa Ullua, falleció hoy tras un posible cuadro infeccioso de septicemia mientras que otra permanece en estado crítico en el área de terapia intensiva del hospital local.

   Como ambas trabajaban en la Casa de los Chicos, una entidad en la que hay niños, no tardó en generarse una alerta en la comunidad y circularon audios de whatsapp que generaron aún mayor incertidumbre respecto a los riesgos de contagio.

   Autoridades sanitarias aseguraron en conferencia de prensa que el "foco está controlado".

   Participaron los doctores Nicolás Queti y Esteban Berruet, director del Hospital y secretario de Salud, respectivamente, y los acompañó el jefe comunal, Carlos Berterret y la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini.

    “Queremos explicar lo que ocurrió y llevar tranquilidad a la población. El control del foco está hecho, pero hay que estar atento a la posibilidad que alguien aparezca con síntomas", dijo Berruet.

   “Ingresaron dos pacientes al hospital con cuadro infeccioso grave, tenemos sospechas de septicemia, una infección por un tipo de bacteria. Las dos personas trabajan en el mismo lugar, eso amerita estudios de orden epidemiológico, pero tenemos la certeza que el germen o bacteria que lo provoca está en vías aéreas respiratorias de la personas, no es cuestión ni ambiental ni del lugar”, expresó.

   Explicó que se dio conocimiento de los casos a Región Sanitaria y que se tomó contacto con el infectólogo bahiense Dr. Maurizi para consensuar pautas de manejo. 

   "Se hizo el tratamiento con los contactos primarios, las personas en contacto directo por más de 4 horas en los últimos 5 días con las enfermas”, explicó.

   “Esas personas tienen indicación de recibir tratamiento antibiótico profiláctico que ya se llevó a cabo, todos los contactos directos ya han sido medicados. No hay indicación de medicar a contactos de los contactos, ellos no necesitan tratamiento. ”.

   Según se indicó, la muerte se produjo por un cuadro de infección seria, severa, denominada sepsis. Una falla multiorgánica, en la que todos los órganos se ven afectados por la patología y desencadena eventos letales.

   “Con cualquier paciente en estado séptico se hace todo lo que se puede hacer, los pacientes responden de manera diferente, pero la respuesta no se puede prever. Esta forma es grave y es letal, hagas lo que hagas condiciona a un mal desenlace”, explicaron.

   El director Nicolás Queti, especificó que la paciente que se encuentra internada en terapia intensiva –de la que no se brindaron datos- “está grave, su situación es crítica, y como cualquier paciente y más en este caso corre peligro de vida”.

   Ante la consulta sobre si podía ser derivada a otro centro hospitalario, respondió: “La paciente está en estado crítico y es imposible movilizarla. Tenemos la posibilidad de brindarle el tratamiento adecuado acá”.

   Este tipo de infección se transmite de persona a persona por contacto directo, se tienen sospechas de septicemia y se podrán certificar en unos cinco días, cuando las autoridades de salud tengan los resultados de cultivos.

   Berterret, por su parte, indicó que “las medidas que se tenían que tomar se tomaron desde las primeras horas”, y agregó que la atención en La Casa de los Chicos continuará en forma normal.

   “Se ha buscado a todos los chicos para darle el tratamiento correspondiente, la actividad continúa normalmente, habrá una reunión con los empleados para explicarles todo lo que pasó”. (Agencia Coronel Pringles)