A un mes del anuncio hecho en Bahía Blanca

¿Qué pasó con la pesca en el dique?

23/5/2017 | 16:05 | El permiso de la Autoridad del Agua todavía no llega. Los pescadores siguen ingresando en el lugar. Los funcionarios piden mayor celeridad en las decisiones.

Fotos: Archivo La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

   A más de un mes del día en que funcionarios de la Autoridad del Agua anunciaran en Bahía Blanca la próxima habilitación de un sector que permitiera la pesca en el Dique Paso de las Piedras, la Provincia todavía no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto.

   Si bien desde los municipios de Tornquist y de Coronel Pringles -los principales promotores del uso del embalse con fines turísticos- vienen realizando consultas en forma permanente respecto del avance del proyecto, desde la ADA se confirmó que en estos momentos el bosquejo de resolución se encuentra en manos de los órganos de control, que estudiarán su factibilidad.

   Es pocas palabras, no parece cercana la publicación -en el Boletín Oficial bonaerense- del permiso que habilite la pesca en los sectores 1, 2, 21 y 22 del dique. Es decir, hoy sigue sin permitirse la pesca en el lugar, más allá de que los pescadores continúen ingresando en forma prácticamente irrestricta.

   En diálogo con La Nueva., el intendente de Coronel Pringles, Carlos Berterret, reconoció sentirse “desilusionado e impaciente”, ya que el propio titular del organismo, Pablo Rodrigué, había estimado que el trámite no demoraría más de diez días.

   “No sé qué puede haber pasado después del encuentro en Bahía Blanca, porque en vez de que el permiso saliera rápido -como nos habían dicho-, terminaron mandándolo a los órganos de control”, lamentó.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

Un mapa del dique, con la futura zona de pesca resaltada.

   El jefe comunal recordó que a los pocos días del encuentro, se registró un incendio en el embalse -supuestamente causado por unos pescadores incautos- que podría haber provocado que la ADA reviera la postura de permitir la pesca.

   “Mientras no haya supervisión, van a seguir pasando cosas. Hoy, la prohibición de pescar que hay en los papeles y la falta de controles, terminan dando estos resultados”, explicó.

   En ese sentido, indicó que este viernes habrá una reunión entre técnicos de los municipios de Coronel Pringles y Tornquist, para diagramar una propuesta turística para el dique, que se presentará ante las autoridades provinciales.

   “Después de la reunión, pensábamos que el permiso de pesca y la creación de puntos limpios iban a ser los primeros pasos para la puesta en funcionamiento del proyecto turístico más grande, pero no pasó nada”, lamentó.

Movilización de pescadores

   Berterret también se refirió al nerviosismo que se nota en los pescadores, a través de las redes sociales, por la falta de definiciones por parte de la ADA, y manifestó que esa actitud es una consecuencia directa del aplazamiento del proyecto.

   “¿Qué esperaban que hicieran los pescadores? Esto pasa por la falta de respuestas por parte de la Provincia. Nosotros hicimos todo como nos dijeron las autoridades, y todavía no tenemos nada”, resaltó.

   Desde hace unos días, los pescadores promueven la realización de una manifestación o un corte de rutas en el ingreso al dique Paso de las Piedras, solicitando que la ADA se expida cuanto antes.

   El anuncio del proyecto turístico, hace algunos meses, había despertado voces a favor y en contra en los ámbitos académicos y políticos. Por un lado, están quienes aseguran que la apertura del lugar sería sumamente perjudicial para la calidad del agua que beben los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales; mientras que otros indican que con los controles adecuados, no ocurriría nada.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias