Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Los residuos de plástico, un problema en nuestros balnearios

El problema afecta tanto a las playas más convocantes como a las de Pehuen Co, Villa del Mar, Arroyo Pareja y la zona.

   El plástico es el principal residuo en las playas bonaerenses, incluyendo Pehuen Co, Villa del Mar y Arroyo Pareja, según los datos de una jornada de limpieza y censo de basura de este año.

 

   Más de 32.000 residuos de plástico se recolectaron en esa jornada en 1,2 millones de metros cuadrados de playas bonaerenses, según publica Comunicarse RSE, dedicado a la responsabilidad social empresaria.

 

   El área incluye a ciudad con más afluencia de turistas como Mar del Plata, Santa Teresita o Villa Gesell, pero también incluye a localidades de la zona con balnearios, como Monte Hermoso, Necochea y Bahía Blanca.

 

   Estos resultados provienen de los datos recabados en la última Jornada de Limpieza y Censo de Basura, llevada a cabo en las costas bonaerenses por varias organizaciones de la sociedad civil, gracias al trabajo de más de 300 voluntarios.

 

   “Si bien las localidades censadas difieren en cuanto a la cantidad y tipo de basura que se deposita en sus playas, todas coincidieron que los ítems plásticos fueron los más abundantes”, dice el artículo.

 

   “La enorme cantidad de plástico que encontramos a nuestro alrededor es producto del aumento en su producción y consumo, sumado al pobre manejo que hacemos de la basura. La basura marina es un problema global que contamina el ecosistema entero, altera los paisajes, impacta en la salud y las economías regionales y causa la muerte de más de 550 especies marinas y costeras. Se estima que 8 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos al año y nuestro país ocupó la posición N° 28 en un ránking de contaminación de plásticos al mar realizado entre 192 países costeros”, sostuvo Verónica García de la Fundación Vida Silvestre Argentina, una de las ONG participantes de esta acción.

 

   De nuestra región, participaron la fundación proteccionista FRAAM (con asiento en Villa del Mar), Refugio del Sudoeste, Patios Abiertos de Pehuen Co, la Dirección de Turismo de Pehuen Co, el Museo de Ciencias de Bahía Blanca, la Reserva Natural Bahía Blanca Bahía Falsa y Bahía Verde, la Asociación Conservacionista del Sur-Tellus y los Guardianes del Estuario.

 

   Las otras organizaciones participantes fueron Fundación Mundo Marino, Fundación Vida Silvestre Argentina, Aquamarina, Asociación de Naturalistas Gesellinos, Mundo Marino, Municipalidad de Punta Indio, Ecoparque Buenos Aires, Karumbé, Museo de Ciencias Naturales Municipal Vicente Di Martino, Surfrider (Mar del Plata, Mar Chiquita, Necochea y Villa Gesell), Radio Comunitaria FM Punta Indio, Municipalidad de Punta Indio, Envión Punta Indio, Cooperativa Planta de Separación de Residuos de Punta Indio, Amigos del Parque Costero del Sur, Cooperativa Eléctrica de Punta Indio, Subsecretaria de Gestión Ambiental - Casa Ecológica - Municipalidad de La Plata, la Fundación Cambio Democrático, Houston Zoo y UC Davis.