Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Fernando Villarreal, un héroe puntaltense en el submarino San Juan

Era el jefe de operaciones de la unidad. Desarrolló una gran carrera profesional.

Fotos: Lorena Villarreal

Por Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

"Mi hermano Fernando será un héroe toda la vida".

Lorena Villarreal, con una profunda emoción. expresó así su sentimiento hacia el teniente de navío puntaltense, uno de los tripulantes del ARA San Juan.

En su casa de Punta Alta, Lorena, al regreso de su trabajo, manifestó a La Nueva. que recibió cientos de mensajes en su celular.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, había dado la noticia de que se había culminado el operativo de rescate de la tripulación del submarino.

Expresó que su hermano, el jefe de operaciones del submarino, estaba preparado dado que sabía que tenía un trabajo con riesgos.

"Estoy muy dolida porque mi hermano está allá abajo y no tendrá una despedida".

"Somos muy creyentes. Eso me trae mucha paz. Creo que lo que sucedió es por la voluntad de Dios", afirmó.

Dijo que el último contacto con Fernando fue en el pasado mes de septiembre. "El viajó a Punta Alta para mi cumpleaños. Lo festejamos en una pizzería, con mi cuñada Lucía Janiot y mi sobrina Martina. Fue el mejor cumpleaños de mi vida".

Lo definió como una persona de pocas palabras. "Pese a ello teníamos nuestro diálogo. Me abrazó....".

Afirmó que su hermano era una persona muy querida y muy respetada.

Transmitía mucha serenidad

Fernando siempre se destacó en sus estudios.

Realizó los primarios en la Escuela Nº 2, previo viaje a Ushuaia durante cuatro años, y los secundarios en el Instituto Estrada.

"Ingresó a la Escuela Naval, en Río Santiago, en La Plata. Fue abanderado y escolta. En la Fragata "Libertad" cumplió dos viajes. Luego le tocó una comisión a Perú, con mi cuñada, durante un año. Después ingresó al curso de submarinista que fue bastante difícil. Dio el perfil y siempre me transmitía mucha tranquilidad. La que estaba nerviosa era yo", manifestó.

El básquetbol era su deportivo favorito.

"Era un buen base en el Club Comandante Espora, donde cosechó muy buenos amigos: Maximiliano García, Ezequiel La Puente, Cristian Bocca, Emiliano Rosales, Nicolás Valerio, entre otros".

Dijo que en el plano profesional también tenía muchísimos amigos.

La mateada de la esperanza, en Arroyo Pareja

Pese a las noticias, Lorena convocó para mañana, 17.30, a la mateada de la esperanza para recordar a la tripulación del "San Juan", en el balneario Arroyo Pareja.

"Es un símbolo de espera, de continuar con la esperanza de que ellos van a volver. Me está costando asumir de que no va a estar, de que no estarán. Será un homenaje, en el mar, lo que le gustaba a él, con las banderas argentinas. Un momento de silencio y de reflexión".