Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Frente Renovador logró meter a Villarino en la Patagonia

El intendente Carlos Bevilacqua consideró que la determinación trae justicia a un viejo reclamo del distrito.
Fotos: Archivo La Nueva. e Infoluro.com

   La Cámara de Diputados de la Provincia acaba de dar media sanción al proyecto de ley que incluye al distrito de Villarino en la Patagonia Bonaerense, otorgándole los mismos beneficios fiscales e impositivos que el distrito de Patagones.

   Ahora, el proyecto será girado a la Cámara de Senadores, donde será tratado por las diferentes comisiones. De no mediar inconvenientes, la sanción podría llegar antes de fin de año.

   El texto, presentado por la diputada provincial por el Frente Renovador, María Marta Corrado, deja sin efecto la inclusión de Villarino en la Zona Austral Desfavorable; y modifica a la ley 12.322, que determinaba que Patagones pertenecía a la Patagonia Argentina, sumando a Villarino y constituyendo un Area Patagónica Bonaerense.

   En tanto, la Zona Austral Desfavorable quedaría integrada solamente por los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X, XI de Puan; los cuarteles VIII, IX, X y XI de Saavedra; y los cuarteles III, IV y V de Tornquist.

(María Marta Corrado y Carlos Bevilacqua)

   El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, se mostró más que satisfecho por la noticia, y consideró que la sanción trae justicia a un viejo reclamo del distrito.

   “Esto es muy bueno, porque esta decisión nos da rango patagónico; es un cambio de jerarquía. Si lo pensamos, siempre convivimos con que Patagones tenga una realidad similar a la de nuestro distrito, y ellos tengan todos los beneficios y nosotros no”, dijo.

   “Además, no es lo mismo pertenecer a la Zona Austral Desfavorable, que a la Patagonia”, añadió.

 

   El jefe comunal señaló que la idea es que el proyecto se gire lo antes posible al Senado, para que sea tratado en la mayor brevedad posible.

   “Ahora estamos contentos porque nos dieron un reconocimiento. Es un pasito más para conseguir lo que estamos buscando”, afirmó.

   Bevilacqua remarcó que si se obtiene la sanción definitiva de la ley, posteriormente pedirán la modificación de la Ley Nacional Patagónica.

   “Por ahora, esperamos que la ley provincial se sancione antes de fin de año. Para eso vamos a estar detrás de los senadores, pidiendo acelerar los tiempos lo más posible”, dijo.

Qué implica para Villarino el proyecto de ley de Corrado

1) El distrito quedará incluido en el Área Patagónica Bonaerense, que hoy integra únicamente Patagones.

2) Podrá gestionar el reconocimiento nacional de su territorio como parte de la Patagonia Argentina.

3) Los sectores agropecuario, comercial, industrial y de prestación de servicios estarán eximidos del pago de los impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y Sellos. En la zona bajo riego de Corfo, este beneficio se limitará al 50% de los montos a pagar.

4) Se podrá solicitar al Ejecutivo bonaerense que subsidie la tasa de interés que cobran el Banco de la Nación Argentina y el Banco de la Provincia de Buenos Aires a quienes tengan obligaciones vencidas o a vencer, y que hayan sido o no objeto de reprogramación, refinanciación y/o consolidaciones de cualquier índole.

5) Se podrá pedir al Ejecutivo provincial que adquiera las deudas de los beneficiarios de la ley con distintas entidades acreedoras, a fin de diseñar un plan de recupero acorde a sus posibilidades.

6) Se podrá solicitar al Ejecutivo provincial que bonifique un 2% o más las tasas de las líneas crediticias del banco Provincial para proyectos destinados a desarrollar actividades declaradas prioritarias para la región patagónica bonaerense.