Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 04 de julio

“La sal en Colorado empezará a causar problemas en 15 días”, dicen productores

Desde el Consorcio Hidráulico convocarán a una asamblea la semana próxima para analizar manifestaciones.
“La sal en Colorado empezará a causar problemas en 15 días”, dicen productores. La región. La Nueva. Bahía Blanca

   El titular del Consorcio Hidráulico, Sergio Urrutia, aseguró hoy que “la calidad del agua en el río Colorado empezará a causar problemas en 15 días” si no se cierra un tapón que deja pasar caudales con alto nivel de sal.

   “El último registro salino -de 1,30- está al límite de los niveles normales, pero podría duplicarse en caso de que no se tome una medida”, indicó.

   Urrutia dijo que ante la falta de soluciones convocarán a una asamblea la semana próxima para analizar manifestaciones que pueden incluir cortes de ruta.

Hubo una reunión

   Los representantes de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa se reunieron ayer aunque según dijo Urrutia “cerraron el conflicto de palabra porque el tapón sigue abierto”.

   Por su parte, la vicegobernadora mendocina, Laura Montero, tildó de "intransigente" al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y reiteró que “la puerta está abierta al diálogo sobre los usos futuros del agua, pero de la mano de obras”.

   “En la reunión el gobernador de La Pampa se mostró totalmente intransigente para dar solución a la problemática: vino con una posición premeditada, sostuvo que, si no se discutía la conformación de una comisión de la Cuenca del río Atuel, no había más que decir, y se marchó”, aseguró Montero.

   “Desde ya es un sinsentido que La Pampa administre un recurso que es propio de Mendoza por derecho adquirido y esto lo regula el Departamento General de Irrigación. Ahora bien, la puerta que está abierta es sobre los usos futuros del agua, a lo cual no nos negamos, pero deben venir de la mano de obras”.

Qué pasó

   El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Alberto Verna, decidió la semana pasada dejar abierta una obra de regulación, llamada Tapón de Alonso, para evitar así que los caudales causen daños a los pobladores de la provincia.

Una posible solución

   Existen  acuerdos previos entre La Pampa, Río Negro y Buenos Aires para desviar a salitrales pampeanos que no son productivos. 

En 2007

   Una situación similar, que se vivió a mediados de 2007, generó una gran preocupación en el sector productivo. (La Nueva. y Télam)