Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Quién es Daiana Sánchez, la amiga de Katherine que dice ser inocente?

La joven de 24 años, detenida por el crimen cometido en Monte Hermoso, negó los cargos ante el fiscal Mauricio Del Cero.
El traslado. Daiana Sánchez, ante el fiscal Mauricio Del Cero, negó haber matado a Katy.

Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

La misma chica que está acusada de matar a golpes a su mejor amiga y de enterrarla viva en un médano es aquella que hasta la semana pasada asistía a chicos, desde recién nacidos hasta de 6 años, en la guardería municipal de Monte Hermoso.

A los 24 (nació en febrero de 1991), Daiana Sánchez está desde ayer en boca de todos. Fue detenida por el crimen de Katherine Moscoso y las pruebas que está reuniendo el fiscal Mauricio Del Cero serán la clave para establecer si efectivamente fue la autora material del homicidio que significó una bisagra para Monte Hermoso o se trata, como creen algunos, de un chivo expiatorio.

Daiana, al igual que Katherine, presenta un retraso madurativo, “aunque si la ves, casi que no te das cuenta”, dijo una exdocente. Sin embargo, quienes conocían a ambas dicen que eran muy distintas: la acusada es tímida y de pocas palabras, y la que ya no está, extrovertida, afecta a escuchar música con su celular todo el tiempo, de bailar adelante de sus maestros o de cantar en una hamaca del barrio Fonavi.

Cimentaron su amistad en la Escuela Especial 501, de la cual Daiana egresó hace varios años. Después de acudir al taller protegido Ser y Crecer -al que también concurrió Katherine hasta sus últimos días-, Daiana pasó a desempeñarse en el Centro Materno Infantil Evita, de Río Atuel y San Martín, con una imagen inmejorable.

“Está desde hace tres o cuatro años, siempre comprometida con los chicos que cuida, desde las 8 y hasta las dos de la tarde. Nadie tiene nada para decir de ella, es callada, pero muy dedicada y responsable. Cuida a los chicos, desde darle el alimento hasta el juego”, dijo alguien que ve cómo se desempeña a diario.

Es la única chica con retraso madurativo que trabaja en la guardería municipal y por esa imagen a muchos sorprendió su detención.

Pero a quienes escucharon a Guillermo Moyano, su expareja, no. El joven aseguró que Daiana era muy celosa y para el fiscal, ése pudo haber sido el móvil del crimen. Se estableció que entre Guillermo y Katherine hubo “algo” y que el engaño podría haber encolerizado a la sospechosa.

Daiana negó los cargos y dijo que vio a la víctima por última vez el sábado a la noche, previo a su desaparición. Pese a que algunos testigos la vinculan con Katherine entre el domingo y el lunes siguientes, ella aseguró no haberla visto y dijo que participó de rastrillajes y estuvo siempre al lado de la abuela de Katherine, a quien también considera su abuela.

La chica vivía sola, en una habitación que le alquilaba a Juan Carlos González, el hombre al que lincharon el pasado fin de semana, luego de encontrarse el cadáver de Katherine.

Se había independizado hace algunos años, luego de que sus padres se separaran. María Isabel, la mamá, dedicada a tareas de limpieza, se vino a vivir a Bahía. De hecho, a su hija la detuvieron ayer a la madrugada en la casa que ocupa en Alvarado al 2500.

Su padre, “Tato” Sánchez, es conocido en el balneario por cantar boleros y temas de los '70 durante los veranos, en la peatonal Dorrego. Y también porque trabaja en una dependencia municipal ubicada en el Centro Cívico, que fue quemado durante la madrugada de furia que impactó a todos.

Daiana -tiene varios hermanos- presenta un retraso madurativo que está certificado por Región Sanitaria I. En 2008, el organismo le expidió un certificado de discapacidad mental “total y permanente”, con vigencia por una década.

Igualmente, de prosperar la acusación, nadie cree que la puedan declarar inimputable.

“No sabe leer ni escribir (por eso no tiene página de Facebook), ni conoce el valor de la moneda, porque se refiere a los billetes por sus colores”, dijo un allegado. Sin embargo, de ser la autora de los golpes que terminaron con la vida de Katherine, los investigadores creen que pudo comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones. ¿Es culpable o inocente?