Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La automedicación puede resultar el peor remedio

El consumo de medicamentos de venta libre, muy alentado por los avisos publicitarios, causa más muertes que las adicciones más peligrosas e incluso los accidentes de tránsito. Impresiona la compra de analgésicos.

Datos cruzados de distintos sondeos realizados por entidades profesionales y por la Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM), estiman que 126 mil personas terminan hospitalizadas por año en nuestro país por causa de la automedicación.

Esta tendencia es alentada por la profusión de avisos publicitarios en los medios audiovisuales y en las marquesinas de los estaciones de subtes y colectivos.

En la Argentina, durante 2013 se expendieron cerca de 200 millones de unidades de venta libre en sus diferentes presentaciones (blisters/frascos/cajas). Eso, pese a los graves riesgos que implican para la salud que han sido confirmados por recientes informes científicos de los Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros países del mundo.

Las cifras obtenidas por fuentes propias del Instituto de Estudios de Políticas de Salud (www.IEPS.COM.AR) indican que los argentinos consumen por año un promedio de 5 envases de medicamentos de venta libre por año, en su mayoría influenciados por la publicidad de la industria farmacéutica que alienta la automedicación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) considera que la venta de analgésicos creció de 84.178.00 millones de pesos, en el tercer trimestre de 2009, a 179.315 millones de pesos en igual período de 2013, calculado a precios de salida de laboratorio.

La Fundación Dolor, en un estudio difundido a comienzos de 2013, reveló que el consumo de analgésicos es mayor entre las mujeres y en los grupos de 19 a 25 años, y de 40 a 55 años. También precisó que ibuprofeno, ketoprofeno, diclofenac, paracetamol y aspirina lideraban el ránking argentino de automedicación.

Un relevamiento realizado en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que durante 2011 se asistieron 3.741 pacientes, de los cuales el 11,5 por ciento de ellos, 430, correspondieron a intoxicaciones medicamentosas, siendo 125 casos originados por medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes en su gran mayoría de venta libre.

El profesor Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del mencionado centro asistencial porteño, dijo que los medicamentos resultan la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos. La primera es la intoxicación por bebidas alcohólicas, 1.029 pacientes, la tercera el monóxido de carbono, 390, y la cuarta la cocaína, 290. Datos reveladores, sin dudas.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) precisa que la encuesta que impulsó determinó que el 82 por ciento de los entrevistados utilizaba medicamentos de venta libre y que la mitad desconocía sus efectos adversos que pueden provocar en combinación con otras drogas.

Agrega que alrededor del 11 por ciento de todos los casos de insuficiencia renal terminal son atribuidos al consumo de analgésicos y que el 40 por ciento de los casos de hemorragia digestiva alta son atribuibles al consumo de aspirina y al resto de los antiinflamatorios no esteroides.

Crecimiento

Federico Tobar, director del Centro de Estudios en Gestión y Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas, recuerda que en 2001 los medicamentos de venta libre representaban el 14 por ciento del total de venta. En 2008 el porcentaje había ascendido al 26,6 por ciento, es decir casi el doble en apenas siete años.

"Si se quiere ir a cifras concretas (y mucho más impactantes), hay que decir que hace ocho años se vendieron en la Argentina 49.927.061 unidades (blisters, cajas y frascos) de remedios de venta libre, mientras que en 2008 fueron 133.500.296, por lo que la venta de estas unidades tuvo un aumento del 167 por ciento en siete años", comparó Tobar.

El IEPS, en su actualización de 2013, destaca que uno de cada tres fármacos vendidos en la Argentina es de venta libre, sin control de los profesionales de salud.

El total del mercado farmacéutico en nuestro país es de 650 millones de unidades y más de 200 millones son venta libre.

Carlos Damin expresa que, como lo sostiene un artículo publicado por la Primera Cátedra de Toxicología de la UBA, es innegable el impacto de la publicidad de los medicamentos en la conducta de los consumidores, y de allí los potenciales riesgos que representa para la salud de la población.

El INDEC, en su habitual informe trimestral sobre la industria farmacéutica argentina, afirma que las ventas de medicamentos antiácidos aumentaron de 129.642 millones de pesos en el tercer trimestre de 2009 a 285.350 millones en igual período del año pasado, calculado a precio de salida de los laboratorios.

El presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, enfatiza que la sociedad argentina también es una "sociedad sobremedicada" y por eso entre 2011 y 2012 la venta de analgésicos creció en 3 millones de unidades.

En aumento

El efecto que produce cierta publicidad

La Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM) denunció en agosto de 2013 ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el aumento de publicidades de medicamentos de venta libre para enfermedades de la temporada invernal.

Estas publicidades hacen eje en la utilización de figuras de la televisión como el animador y conductor Marley y el actor Daniel Hendler.

"La imagen de Marley puede ser muy convocante pero la información científica y las contraindicaciones de un medicamento peligroso cuando se cometen abusos brillan por su ausencia en el pospublicitario", dice la AAPM sobre la propaganda televisiva protagonizada por Marley del medicamento Next, un analgésico que contiene paracetamol.

La Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) coincidió en decir que la publicidad de Marley recurría "a la teatralización grotesca", sin advertir sobre los "efectos secundarios y alentando el consumo". Alertó que crecen en el mundo las intoxicaciones con esta droga, y algunos especialistas hablan de "epidemia del paracetamol".

“La publicidad y promoción activa por los medios masivos de comunicación aumenta la automedicación irresponsable y el uso irracional de medicamentos. Los fármacos medicinales o medicamentos abandonan así su lugar de bien social", expresa Carlos Damin.

Claves

Algunos puntos para entender de qué se trata

Farmacias. Los medicamentos seguros sólo se consiguen en las farmacias.

Error. La Facultad Nacional de Medicina y la Universidad Nacional de Buenos Aires alertan que existe la suposición errónea e instalada entre el público en general, que considera inocuos a los medicamentos de venta libre.

Fatal. Alrededor de un 13 por ciento de toda la carga etiológica de la nefropatía terminal que conduce a diálisis o trasplante, se debe al uso crónico de analgésicos, casi siempre en el marco de la automedicación.

Ley. El Senado argentino aprobó en diciembre de 2009 la Ley 26.567 que prohíbe la venta de medicamentos --incluso de venta libre-- por fuera de las farmacias. Desde entonces el expendio no se permite en quioscos y supermercados. Además, debe ser por mostrador y no en góndolas al alcance del público. La mayoría de las provincias adhirieron al nuevo régimen. En la Ciudad de Buenos Aires la adhesión fue vetada por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Por el mundo

Otros países no escapan a la problemática

Estados Unidos. Más de 37 mil muertes por año se producen por sobredosis de medicamentos, en especial analgésicos, informó Gil Kerlikowske, jefe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos, durante una audiencia ante el Comité sobre Narcóticos del Senado en Washington. La entidad precisó que en la mayoría de los Estados Federales mueren más personas por abuso de analgésicos que por accidentes de tránsito y que los fallecimientos totales por esta causa son allí más numerosos que los que se producen por abuso de heroína y cocaína, conjuntamente.

Brasil. El mercado de los analgésicos factura alrededor de 2.600 millones de reales por año, de acuerdo con un relevamiento pedido por el gobierno.

Reino Unido. Desde 1998 rige una legislación más estricta para la venta de paracetamol. Este analgésico provoca alrededor de 121 muertes anuales por intoxicación, según sostiene el doctor Keith Hawton, profesor de psiquiatría de la Universidad de Oxford.