Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Apuntan a duplicar la vida útil del relleno sanitario

El lugar, que recibe unas 100 toneladas de residuos anuales, está a pocos años de colmar su capacidad. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
La basura, su clasificación y reutilización, uno de los temas clave de las ciudades modernas.

La eventual puesta en marcha a partir de 2015 del sistema de separación en origen de la basura permitirá, de acuerdo con las proyecciones realizadas desde la Agencia Ambiental de la Municipalidad, duplicar el tiempo estimado de uso del relleno sanitario.

Habilitado en 1992, al relleno, ubicado sobre la ruta 229, a 12 kilómetros del centro, le queda una vida útil aproximada de siete años (hasta 2022), aunque desde la dependencia ambiental se espera ampliar ese plazo en caso de entrar en plena vigencia el esquema de separación domiciliaria de residuos orgánicos e inorgánicos.

Operado por la empresa Eva SA desde 2008, al momento de su habilitación en manos de la firma Fúrfuro SA, se estimó que las 44 hectáreas disponibles serían suficientes para recibir la basura que se genera en la ciudad hasta el año próximo, aunque distintas ampliaciones y determinados trabajos de compactación han permitido ampliar la capacidad del terreno.

El subsecretario de Medio Ambiente, Sebastián Serra, señaló ayer a este diario que existe una expectativa concreta de “estirar la vida del lugar” a partir de la separación en origen, lo cual evitará el ingreso de un elevado porcentaje de basura que será seleccionada para ser reciclada. Es decir, se trata de elementos que directamente no se llevarán al lugar.

El relleno sanitario recibe actualmente poco más de 100 mil toneladas de residuos cada año, los cuales se compactan y cubren con tierra, de modo de conformar un relleno de carácter permanente. Cada capa de residuos se deposita sobre una membrana geotextil, con el objetivo de evitar el paso de los líquidos que origina la basura, evitando su filtrado hacia las aguas subterráneas.

La separación de residuos en origen es un proyecto varias veces intentado, pero nunca consolidado entre la la población bahiense.