Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

"Soy el pibe más feliz de la tierra"

Germán Pezzella tiene 18 años. Es bahiense y jugó en las divisiones formativas de Olimpo. Hoy cursa primer año en la carrera de periodismo deportivo. Es amante de las estadísticas. Y, según él, armó un equipo competitivo en el Gran DT. En sólo dos años, su vida dio un vuelco inesperado. Es que su partida a Buenos Aires fue traumática y, al principio, no se adecuaba a la gran ciudad. Sin embargo, su llegada a River comenzó a abrirle un camino auspicioso. Pasó de ser campeón en sexta a titular indiscutible en la reserva `millonaria' en el último semestre. Y hasta fue compañero de Marcelo Gallardo en un amistoso.
"Soy el pibe más feliz de la tierra". La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

 Germán Pezzella tiene 18 años. Es bahiense y jugó en las divisiones formativas de Olimpo. Hoy cursa primer año en la carrera de periodismo deportivo. Es amante de las estadísticas. Y, según él, armó un equipo competitivo en el Gran DT.


 En sólo dos años, su vida dio un vuelco inesperado. Es que su partida a Buenos Aires fue traumática y, al principio, no se adecuaba a la gran ciudad. Sin embargo, su llegada a River comenzó a abrirle un camino auspicioso. Pasó de ser campeón en sexta a titular indiscutible en la reserva `millonaria' en el último semestre. Y hasta fue compañero de Marcelo Gallardo en un amistoso.


 En marzo, Sergio Batista inició un riguroso scouting en la categoría Sub 18 y Germán fue blanco de sus miradas. Empezó a adiestrar en el predio de Ezeiza, ganó en presencia, aprendió rutinas, se tuteó con un cambio rutilante y un presente sorpresivo.


 Lunes 18 de mayo. Final del entrenamiento vespertino con la albiceleste. Y un llamado telefónico cambió el diagrama mensual.


 "Germán, estás convocado para viajar a Toulon". Así, de esa manera, el "Checho" era el encargado de informarle al zaguero su futuro inmediato.


 Conclusión. El bahiense integrará el combinado nacional que, a principios del mes entrante, participará del mítico certamen Esperanzas de Toulon.


 A una semana de partir a Francia, Pezzella inició su cuenta regresiva.

* * *

"Al "Papu" Gómez lo tengo en el Gran DT"






 --¿Cuándo recibiste la citación para viajar a Toulon?


 --El lunes pasado. En realidad, hace cuatro o cinco meses que estoy entrenando en Ezeiza. Batista hizo un scouting, convocó a más de 20 chicos de mi categoría y, tres veces por semana, trabajamos en el predio de la selección nacional.


 "Al principio parecía más un rumor que otra cosa. Mis compañeros de River habían escuchado que dos o tres jugadores de mi categoría estaban en la carpeta de Batista para ir a Francia.


 "Y cómo el torneo en Toulon es para menores de 21 años, se abría un importante abanico de posibilidades. Después de la práctica del lunes pasado y mientras nos estábamos cambiando, salió la lista de convocados y, por suerte, yo estaba".


 --¿Cuál fue tu reacción?


 --No lo podía creer. Tenía la ilusión de formar parte de este plantel. Por algo veníamos entrenando continuamente en Ezeiza. Me esforcé por hacer lo mejor en cada práctica y jamás me sentí inferior al resto. Igual, sigo sin creerlo.


 --¿Pudiste hablar con Batista?


 --Habló permanentemente con él. ¿Sabés por qué? El es justamente el entrenador de mi categoría en la Selección Argentina.


 --¿Corriste con una cierta ventaja?


 --Probablemente. El mismo técnico de mi categoría será el que maneje al plantel que irá a Toulon. "Checho" me conocía, hizo un trabajo previo de varios meses y ahora, con el diario del lunes, no me sorprende que en este grupo viajen 6 o 7 chicos de mi categoría. El seguimiento sirvió para elaborar informes, trabajar con cada jugador y fomentar el crecimiento individual de cada uno.


 --¿Cuándo viajarán a Francia?


 --Salimos de acá (por Buenos Aires) el 31 (de mayo) y nos quedaremos en Toulon hasta mediados de junio.


 --¿Cómo se controla la ansiedad?


 --No sé. Este es mi primer viaje afuera del país. A ver... Si fue toda una aventura llegar a Buenos Aires y jugar en River, ni hablar ahora que voy a vestir la celeste y blanca. ¡Y en Francia!


 --¿Cómo reaccionó tu familia?


 --Algo sabían. De a poco y por las dudas traté de anticiparles que existía una mínima posibilidad. Imaginate, con esa noticia ya estaban como locos.


 "Eso sí, mi `Viejo' (Miguel) casi se enloqueció cuando escuchó que estaba en la lista definitiva. No paraba de hablar, y yo no podía meter ni un `bocadillo' (risas)".


 --Y vas a tener de compañeros, por ejemplo, a Diego Buonanotte, Ever Banega y el "Papu" Gómez.


 --Sí, tal cual. Por eso digo que será una experiencia inolvidable. Estamos hablando de jugadores consagrados de sólo 21 años.


 "Pensar que a Banega (Ever), dos años atrás y sentado en mi casa, lo miraba por televisión. Incluso, al "Papu" Gómez lo tengo en el Gran DT (risas). Eso sí, a Buonanotte lo conozco porque tuvimos un par de charlas en medio de los entrenamientos de Primera y reserva. ¡No sabes lo que juega en las prácticas!


 "Después escuché por radio que viajarán Lautaro Acosta, Diego Perotti, que viene de hacer un gol en Sevilla. También fueron citados Emiliano Insúa y Gerardo Bruna, quienes están jugando en Liverpool de Inglaterra. Y no sé mucho más...".


 --¿Te ayudo con el resto de la lista?


 --Dale. ¿Viaja Matías Martínez, el chico de Racing?


 --No lo dejan. Pero sí irán Gastón Díaz, Leandro Coronel (Vélez), Agustín Marchesín (Lanús), Guillermo Burdisso (Rosario Central), Franco Jara, Hugo Nervo (Arsenal de Sarandí) y Lucas Trecarichi (Leganés de España).


 --No suena mal.

"Me van llevando de a poco"




 --Jugaste un amistoso con el equipo titular de River, estás consolidado en reserva y ahora llega esta convocatoria. ¿Teléfono para Gorosito?


 --Ja, ja... Tiempo al tiempo. Me van llevando de a poco. En Salta estuve en el banco ante Independiente, fui titular contra el Red Bull de Estados Unidos y además tuve la suerte de jugar en el mismo partido con Marcelo Gallardo.


 "En ese partido me desempeñé con bastante soltura. Pensé que me iba a costar mucho más jugar con profesionales. Gané en tranquilidad, tomé en cuenta que sólo eran minutos de preparación y entiendo que cumplí con mi función".


 --Con todo esto, ¿te ves con chances de debutar en la Primera de River en un corto plazo?


 --River es muy grande. Se traen jugadores permanentemente, pese a que el trabajo en las divisiones menores es constante. Te puedo asegurar que hay verdaderos cracks abajo. Pero no todo depende de los jugadores. Ojalá, en un corto plazo, pueda tener la chance de debutar en Primera. Sería un sueño hecho realidad.


 "A ver... Para jugar en este club tenés que estar al cien por ciento todos los días. Casi no podés tomarte un respiro. Y es realmente determinante aprovechar `tu' momento en el fútbol. ¿Qué quiero decir? Hoy puedo estar 10 puntos, mañana 6 y capaz que, después, no juego nunca más. Hoy soy el chico más feliz de la tierra. Mañana, quizás, piense lo contrario".


 --¿Te sorprende ir tan rápido en tu carrera futbolística?


 --Más vale. Si cuando recién llegué a River me preguntaban si pensaba vivir lo que estoy viviendo, me hubiera c... de risa. Incluso, me conformaba sólo con entrenar. Acá es muy difícil destacarse porque hay infinidades de jugadores y, particularmente, de defensores.


 "Mi receta es sencilla. Cuando voy a entrenar pienso y digo: `estoy jugando en uno de los clubes más grandes del mundo'. La verdad, no me puedo quejar de nada".

"Me fui haciendo a los golpes"




 --¿Está revolucionado el "Mundo River"?


 --En mi caso, trato de abstraerme y no hablar mucho de los conflictos. Primero porque no me compete y segundo porque no conozco íntimamente al grupo.


 --¿Jugaste casi todos los partidos de reserva?


 --Sí, salvo uno porque estaba lesionado. Me fue bastante bien.


 --¿Cómo es el nivel de esa categoría?


 --Difícil. Te tuteás con jugadores de mucha experiencia. Por ejemplo, cuando enfrentamos a Newell's estaba jugando Matías Donnet, quien fue campeón mundial con Boca. También me tocó marcar a Diego Alonso, el uruguayo de Gimnasia (LP).


 --¿Evolucionaste como segundo marcador central?


 --Me siento más aplomado. Gané en tranquilidad, aprendí a jugar con el cuerpo y mejoré el cabezazo. Me fui haciendo a los golpes. Bahhh... eso creo.

Fanático de las estadísticas




 --¿Cómo es vivir en la pensión de River?


 --La verdad, no me puedo quejar de nada porque tenemos todo. Eso sí, salvo el Wi-fi (risas). Sólo tengo que jugar y estudiar.


 --¿Estudiás en el Instituto River Plate?


 --Exacto. Me viene bárbaro porque vivo en el club y no me tengo que mover demasiado de un lado a otro. Curso lunes, martes y jueves, de 18 a 23.


 "Sin embargo, debido a los entrenamientos en la Selección, sólo curso martes y jueves. Inclusive, perdí algunas materias por inasistencias. Y ahora se me está complicando con los restantes días de cursado, porque llego tarde a entrenar. Me levanto muy temprano y termino fusilado entre el estudio y el fútbol".


 --¿Qué cursás?


 --Periodismo Deportivo. Siempre me gustó. En realidad, soy fanático de las estadísticas. Recopilo recortes, me gusta el fútbol internacional y tengo facilidad para recordar equipos de memoria. En los ratos libres trato de mirar fútbol y analizar todo tipo de partidos.


 --¿Estás en primer año?


 --Sí. Son tres de cursado.


 --¿Cómo jugador sos un gran periodista?


 --Veremos. En unos años te doy una respuesta.

Su etapa en Bahía




 --¿Tus inicios fueron en Kilómetro 5?


 --Sí. Era muy chiquito. Estuve más de dos años en el club, disfruté muchísimo ese momento porque era la primera vez que estaba haciendo lo que me gustaba. Fue una experiencia enriquecedora.


 --¿Después jugaste en Juventud Unida de Algarrobo?


 --Fui a los 9 años. De ahí en adelante llegó la chance de jugar en Olimpo.


 --¿Quién te llevó a Olimpo?


 --La verdad, no me acuerdo. Cuando jugaba en Algarrobo, un entrenador me había observado y estaba interesado para que pudiera jugar en Olimpo. Al principio, mi familia no quería que juegue porque era muy chico. Al otro año, me volvieron a llamar y empecé a jugar en Olimpo.

* * *

Toulon, datos y precisiones

* El combinado de Sergio Batista, que integrará el Grupo "A", debutará el miércoles 3 de junio ante Holanda, en el estadio Stade Mayol. En su segunda presentación chocará ante Egipto (en Stade Marquet de La Seyne) y su recorrido en la fase regular concluirá ante Emiratos Arabes Unidos (en Stade Saulnier de Saint Cyr).

* El Grupo "B" estará conformado por los seleccionados de Portugal, Chile, Francia y Qatar. Las semifinales, en tanto, irán el miércoles 10 (en Stade Mayol). Por su parte, el cotejo por el tercer puesto y el choque decisivo se jugará el viernes 12, en el mismo escenario.

* El seleccionado argentino participó en 9 ocasiones de este certamen internacional y obtuvo 2 títulos (en 1975 y 1998). Además, consiguió 2 subcampeonatos (1983 y 1999) y un tercer puesto (2003).

Cristian Lema/Especial para "La Nueva Provincia"