Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Murió la educadora Berta Braslavsky

La destacada pedagoga argentina Berta Perelstein de Braslavsky murió ayer en la Capital Federal, a los 95 años, dejando como legado una rica trayectoria y más de veinte libros sobre su especialidad. El desenlace se produjo en su casa, por la madrugada, a raíz de una deficiencia pulmonar. El entierro de sus restos se realizará hoy a las 16 en el Jardín de Paz de Pilar.

 BUENOS AIRES (Télam) -- La destacada pedagoga argentina Berta Perelstein de Braslavsky murió ayer en la Capital Federal, a los 95 años, dejando como legado una rica trayectoria y más de veinte libros sobre su especialidad.


 El desenlace se produjo en su casa, por la madrugada, a raíz de una deficiencia pulmonar. El entierro de sus restos se realizará hoy a las 16 en el Jardín de Paz de Pilar.


 "El país pierde una educadora ejemplar, que se mantuvo activa durante toda su vida luchando por una educación de calidad, además de una investigadora de muy alto nivel, y reconocimiento internacional que deja una herencia singular con su libros y enseñanzas", dijo el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.


 En 2004, Berta Braslavsky fue galardonada con el Premio Golda Meir y en 2007 recibió el de Mayores Notables Argentinos por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.


 En el ámbito comunal desarrolló el programa "Maestro más Maestro" --título de su último libro-- que dio un enorme impulso a la educación preescolar.


 Seguidora de Jean Piaget y alumna de Paulo Freire, Braslavsky fue madre de otra gran educadora, Cecilia Braslavsky, quien al morir en 2005 en Ginebra, Suiza, dirigía el Bureau International of Educacion de la UNESCO, el mayor archivo mundial de la educación comparada.


 Berta Braslavsky había nacido en Gobernador Solá, un pueblo del departamento entrerriano de Rosario del Tala, y con su nombre fue bautizada una de las aulas de la primera escuela de maestros que fundó Domingo Faustino Sarmiento: la Escuela Normal José María Torres, de Paraná.