Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

"Pulqui", la mejor película argentina

El documental Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, de Alejandro Fernández Mouján, ganó el premio de la filial local de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) a la mejor película argentina de 2007. "Este premio es muy importante y seguramente ayudará a que este Pulqui siga volando todavía un poco más", agradeció a los críticos Fernández Mouján, quien llegó acompañado del productor del filme, Marcelo Céspedes, y de uno de sus protagonistas, el artista plástico Daniel Santoro.

 BUENOS AIRES (Télam) -- El documental Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, de Alejandro Fernández Mouján, ganó el premio de la filial local de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) a la mejor película argentina de 2007.


 "Este premio es muy importante y seguramente ayudará a que este Pulqui siga volando todavía un poco más", agradeció a los críticos Fernández Mouján, quien llegó acompañado del productor del filme, Marcelo Céspedes, y de uno de sus protagonistas, el artista plástico Daniel Santoro.


 En tanto, los críticos especializados eligieron a Imperio, del estadounidense David Lynch, como la mejor película extranjera, y otorgaron sendas menciones especiales a Los próximos pasados, de la argentina Lorena Muñoz, y a The host, del coreano Bong Joon-ho.


 Los premios fueron entregados en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín (avenida Corrientes 1530), con la presencia de cineastas, actores y críticos, previamente a la proyección del último filme de Tim Burton, Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet, con Johnny Depp.


 La película de Fernández Mouján evoca el sueño de progreso peronista a través del proceso de creación del artista plástico Daniel Santoro y su proyecto de recuperar, a través de un modelo a escala, el símbolo de modernidad que representaba el avión a propulsión Pulqui.


 En Los próximos pasados, en tanto, Lorena Muñoz revela el destino trágico de un famoso mural del artista mejicano David Alfaro Siqueiros, que se pudre en Buenos Aires desde hace años a causa del olvido, la humedad y la desidia burocrática.


 La historia del mural pintado por Siqueiros en 1933 en un sótano de la quinta del magnate periodístico Natalio Botana posee ingredientes fascinantes, no sólo por su penoso final sino por su paradójico vínculo con el muralismo mejicano, por las razones melodramáticas de su origen y por la indiferencia cultural que pone en evidencia.


 Las otras películas argentinas nominadas eran Encarnación, de Anahí Berneri; M, de Nicolás Prividera; y Una novia errante, de Ana Katz, quien estuvo presente en la ceremonia junto a su pareja y protagonista del filme, el actor uruguayo Daniel Hendler.


 Entre las extranjeras figuraban Café Lumiere, de Hou Hsiao-hsien; El cielo gira, de Mercedes Alvarez; y La noche del Sr. Lazarescu, de Cristi Puiu.