Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Rubén Rada arma otro "Bailongo"

El cantautor y músico uruguayo Rubén Rada estrenará las composiciones de su nuevo disco Bailongo, hoy, a las 21, y el sábado a la medianoche en el local musical La Trastienda Club. Se trata de una invitación a su fiesta, un recorrido bailable por distintos ritmos con aires latinoamericanos, que transita con desparpajo sin descuidar la calidad artística.

 BUENOS AIRES (Télam) -- El cantautor y músico uruguayo Rubén Rada estrenará las composiciones de su nuevo disco Bailongo, hoy, a las 21, y el sábado a la medianoche en el local musical La Trastienda Club.


 Se trata de una invitación a su fiesta, un recorrido bailable por distintos ritmos con aires latinoamericanos, que transita con desparpajo sin descuidar la calidad artística.


 "Mirando el cuadro que me regaló hace 20 años un gran amigo, se me ocurrió este disco. Todos los días lo miraba en mi casa e iba componiendo canciones para que bailen los negros del cuadro", en alusión de Rada a la obra del artista plástico afro uruguayo Oroxman Echeverry, que ilustra el arte de la placa.


 En este trabajo, el músico aborda con desparpajo distintos géneros y estilos sin descuidar la calidad artística. Las piruetas vocales, los chistes y los homenajes están presentes, remarcando sus señas particulares.


 Brindo, Bailando inglés básico, El Uruguay es una taza de oro, Fiesta en el río, Te abracé en la noche de Fernando Cabrera, No está escrito, Joya y Spencer de autoría compartida con Andrés Arnicho (a cargo de la producción y dirección musical del CD), dedicado a los jugadores de Peñarol Juan Joya y Alberto Spencer; y El incendio son algunos de los temas nuevos.


 La escuela del cha cha chá es una digna sucesora del clásico Cha cha muchacha, y cierra el disco una versión gospel de Te abracé en la noche, sólo con piano y las voces de Rada.

Variada carrera




 La carrera de Rada es extensa y variada, hizo de todo. Protagonizó el nacimiento del rock en Uruguay durante la década del 60 como el quinto Shaker, y más tarde formó parte de tres grupos fundamentales de la MPU: Opa, Tótem y El Kinto, junto al mítico Eduardo Mateo.


 Se bañó con sus compañeras de elenco en la ópera-rock Hair en los '70; vivió más de 15 años fuera de su país (Suiza y Méjico). A su regreso al Uruguay en los 90, se reinventó como músico y animador, e hizo cine, televisión, radio y música para chicos.


 Rada es todo un personaje. A los 64 años, parece cargar sin problemas con todo lo que, a través de su carrera, lo ha transformado en eso que él mismo llama "El Misterio Rada".


 "Ese misterio es que nunca se sabe lo que yo hago. Porque hice y hago de todo. Por eso yo digo: no lo busquen a Rada, porque no lo van a encontrar. Soy un tipo que vive en un país colonizado, que escuchó a Joao Gilberto, Sinatra, Nat King Cole, Los Plateros, Astor Piazzolla, D'Arienzo, Los Beatles, Carlos Gardel, Charly García, el Club del Clan", comentó.


 "Escuché todo y tengo toda esa música metida adentro. Arranqué cantando canciones de todo el mundo hasta que empecé a hacer mi música, pero soy un buen colonizado y soy un tipo de fusión. Si se busca en mí algo auténtico, eso es el candombe, cuando lo toco realmente", agregó.