Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Fernández y Piantanida, al Comité de Vigilancia de la Zona Franca

El edil vecinalista Norberto Fernández y Mario Piantanida, por el sector de la producción, fueron designados ayer por el intendente municipal, ingeniero Néstor Hugo Starc, para integrar el Comité de Vigilancia de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, a través del Decreto 248. La novedad la confirmó a este diario el propio jefe comunal rosaleño, en su despacho del palacio municipal. Dijo que, de acuerdo a lo que se establece en la legislación, son personas "de confianza" del jefe comunal.
Fernández y Piantanida, al Comité de Vigilancia de la Zona Franca. Punta Alta. La Nueva. Bahía Blanca


 El edil vecinalista Norberto Fernández y Mario Piantanida, por el sector de la producción, fueron designados ayer por el intendente municipal, ingeniero Néstor Hugo Starc, para integrar el Comité de Vigilancia de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, a través del Decreto 248.


 La novedad la confirmó a este diario el propio jefe comunal rosaleño, en su despacho del palacio municipal. Dijo que, de acuerdo a lo que se establece en la legislación, son personas "de confianza" del jefe comunal.


 El ingeniero Starc mencionó que en el caso del concejal Fernández se buscó que exista un consenso. "El tema se conversó no sólo en el Departamento Ejecutivo sino también con los miembros de la bancada de la IVR. Los ediles estuvieron todos de acuerdo. Me alegro, entonces, de que acompañaran a Norberto Fernández", expresó.


 Con respecto a Piantanida, recordó que hace muchos años que está participando en el tema de la Zona Franca. "Lo hace desde su comienzo. Por ello tiene una sobrada experiencia. Además, es una persona apreciada, querida y que siempre mantiene una línea de conducta", afirmó.


 El jefe comunal manifestó que la decisión será comunicada al Concejo Deliberante para que tome conocimiento del tema, como corresponde, así como a la presidencia del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.


 Ante otra consulta, dijo que las decisiones se "tomaron con tiempo y dedicación. Ahora está en ellos (por Fernández y Piantanida) en seguir trabajando en el Comité y comenzar a dar los primeros pasos. Considero que, en general, las designaciones serán bien tomadas por la ciudadanía".

Designación cuestionada. Ante el reconocimiento oficial del intendente Starc sobre las dos personas designadas para formar parte del directorio de la Zona Franca, en representación de la Municipalidad de Coronel Rosales, han cobrado fuerza fuertes versiones sobre la disconformidad planteada puntualmente desde algunos sectores.




 "La Nueva Provincia" accedió a la información que señala que la semana pasada, representantes de la Uciapa se reunieron con el cuerpo de concejales a fin de reclamar el derecho que le asistiría a la entidad gremial-empresaria para designar a su representante, ante las versiones que señalaban que el jefe comunal rosaleño no sólo iba a nombrar a Norberto Fernández, sino que también a Mario Piantanida.


 En dicho encuentro el titular de la ex Liga de Comercio, Genaro García, habría dado cuenta de una serie de misivas que desde la entidad le fueron enviadas en forma reciente al intendente Starc.


 Además, basándose en la Ley 12.313 de Creación de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, puntualmente en su artículo sexto, fue reclamada la potestad de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro para designar a su representante.


 Puntualmente el citado articulado hace referencia a que la nueva conformación del denominado Comité de Vigilancia debe estar compuesto por un presidente (elegido desde el Poder Ejecutivo provincial), quien a su vez deberá nombrar cuatro directores.


 El texto agrega que dos de los directores deben ser a propuesta de la Municipalidad de Bahía Blanca, y el par restante a propuesta de la Municipalidad de Coronel Rosales.


 En este último caso, se aclara que uno de los dos representantes debe ser oriundo de las entidades empresarias de la ciudad de Punta Alta (en este caso la Uciapa).


 Al respecto, desde la mencionada institución, es interpretado que justamente el representante de la Uciapa debe ser elegido por el sector privado, sin ser resorte legal que habilite al intendente municipal para tomarse una atribución de tal calibre.


 Tal postura se vio avalada, durante el encuentro con los concejales, por el edil Daniel Giunta (FPV-PJ). En contrapartida el concejal Daniel Flores (IVR), durante el mismo cónclave, dejó sentada que su interpretación avala el hoy confirmando accionar del Departamento Ejecutivo.


 Una fuente confiable de la entidad privada de nuestro distrito, le dijo a este diario que de ninguna manera es cuestionado el hombre designado por el intendente Starc, sino que en realidad la Uciapa reclama el derecho que le asiste para nombrar a su representante, tal queda especificado en la Ley 12.313.

Sigue sobre rieles el tema ferroviario




 En otro orden, el intendente Starc afirmó que se creó la Unidad de Gestión, en el marco nacional del plan de inversiones, que tendrá competencia en el acceso ferroviario de la microregión de Bahía Blanca, donde está incluido el distrito de Coronel Rosales.


 El jefe comunal dijo que la resolución 1081/06 fue dictada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.


 En dicho marco, señaló que la citada Unidad deberá realizar, sin perjuicio de otras acciones que se establezcan en el futuro, las conducentes al anteproyecto y proyecto, y el posterior llamado a licitación, de las obras correspondientes a los accesos ferroviarios a la citada microregión.


 Por tal motivo, el intendente dijo que acudirá hoy, a las 11, junto al director de Desarrollo, Carlos Cacciurri, a la Secretaría de Transporte de la Nación, a una reunión donde fueron invitados las personas que trabajaron desde hace mucho tiempo para llevar adelante el emprendimiento que contribuirá, entre otros aspectos, al desarrollo de nuestro partido.