San Lorenzo derrotó a Boca 3 a 2
En un clásico cambiante en el que los dos mostraron en su momento más defectos que virtudes, San Lorenzo de Almagro fue más ordenado, contó con las individualidades más destacadas y por ello le ganó a Boca Juniors con justicia, por 3 a 2. El conjunto de Gustavo Alfaro conservó así la punta y bajó a su rival de ella.
Es que ni siquiera contando con un jugador de más durante la última media hora del partido, por expulsión de Walter García, Boca encontró la claridad que le permitiera arribar al empate. De hecho, de haberlo conseguido hubiera sido una injusticia.
Los dos conjuntos salieron a jugar con tantos temores que en los primeros 20 minutos no paso absolutamente nada, más allá de un remate de Insúa desde fuera del área levemente desviado, después de una falla de Walter García a los 8 minutos.
Pero luego de esa acción San Lorenzo intentó con mayor dinámica. Con Montillo partiendo desde la mitad del campo para juntarse con Herrera y los volantes laterales subiendo por sus sectores.
El partido, en realidad, comenzó a abrirse pasados los 20 minutos. A los 22 lo tuvo el azulgrana cuando Montillo recibió de Barrientos, hizo seguir de largo a Díaz y remató cruzado y desviado.
En la réplica, Boca se puso en ventaja mediante una pelota que colocó Bilos para Insúa, quien dentro del área fue desacomodado por Jonathan Botinelli, el rebote quedó para Delgado, quien con Saja descolocado remató desde afuera del área y puso el 1 a 0.
Claro que a Boca la ventaja no le duró nada, porque tres minutos más tarde Schiavi se durmió y permitió que Barrientos sacara un centro en una pelota que parecía perdida, también se durmió Kuproviesa y por detrás de él llegó Darío Botinelli y con un remate débil, pero bien dirigido, venció a Abbondanzieri.
Desde entonces fue todo de San Lorenzo, que comenzó a crecer en el medio juego impulsado por el muy buen manejo de Ortiz, el hombre que mejor trató la pelota.
A los 36 minutos llegó el segundo con un córner que ejecutó Montillo desde la derecha, la bajó García y Ortiz, en el área chica, aprovechó el estatismo de todos los rivales para engancharla como le llegaba y sacar ventaja para San Lorenzo.
En el segundo tiempo Boca cambió la posición de Bilos mandándolo a jugar por adentro junto a Palermo, y el ex jugador de Banfield fue quien más problemas le creó al fondo de San Lorenzo, que por otra parte se retrasó demasiado.
Pero fue el equipo local el que pegó mediante una jugada fabricada por Barrientos, quien envió un remate desde posición cerrada por la izquierda, la pelota rozó en Schiavi, confundió a Abbondanzieri y se metió en el palo derecho.
Tres minutos más tarde Bilos armó una gran jugada individual, pasó entre dos defensores, y tocó a Palermo, que se acomodó y convirtió con derecha. En ese momento el equipo local se quedó con 10 por una infantil reacción de García, disgustado porque Boca había seguido el juego con Montillo en el suelo, tomó del cuello a Bilos.
Los ímpetus del equipo de Basile duraron muy poco, al punto que en el último tramo San Lorenzo lo controló sin contratiempos, con Ortiz como figura más destacada, con Saja impecable cuando fue requerido y con el colombiano Molina asegurando la tenencia de la pelota en los minutos finales. (DyN)
La clave
El duelo que ganó Ortiz en la media cancha por sobre lo expuesto por Gago, quien si bien no defeccionó, no tuvo el protagonismo del volante central azulgrana.
San Lorenzo 3
Saja6
A. González5
W. García4
Montero7
J. Botinelli6
D. Botinelli7
Ortiz9
Mateo6
Barrientos5
Montillo6
Herrera3
DT: Gustavo Alfaro.
Boca 2
Abbondanzieri5
Ibarra4
Schiavi4
Díaz6
Krupoviesa4
Battaglia6
Gago6
Bilos7
Insúa3
Delgado6
Palermo6
DT: Alfio Basile.
PT: goles de Delgado (B) a los 23m.; D. Botinelli (SL), a los 25m.; y Ortiz (SL) a los 33m.
ST: goles de Barrientos (SL) a los 11m.y Palermo (B) a los 14m. A los 15m. fue expulsado W. García (SL).
Cambios: 59m. Alvarado (6) por D. Botinelli (SL); 66m. Peirone por Herrera (SL), Barros Schelotto por Delgado y Neri Cardozo por Insúa (BJ); 35m. Molina por Montillo (SL).
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Cancha: San Lorenzo.
Goles son amores
90 goles lleva marcados Marcelo Delgado en el fútbol argentino de primera división.
Alfaro rescató el orden
El rafaelino Gustavo Alfaro valoró ayer "el orden" que mostró San Lorenzo durante todo el partido frente a Boca para quedarse con una victoria, a la que calificó como "muy importante" para las aspiraciones azulgranas.
"San Lorenzo jugó un muy buen primer tiempo, después en el segundo nos quedamos con uno menos y pensaba que se complicaba. Pero lo que rescato es que San Lorenzo nunca perdió el orden", analizó Alfaro al término del partido.
El director técnico consideró que en muchos pasajes del partido se jugó con los errores del rival, pero insistió en la importancia que tiene la victoria de cara al futuro.
"Son tres puntos muy importantes, sobre todo porque nos llega en medio de una racha de lesionados que tenemos que pasar. Pero lo importante es que cada jugador que entra me responde", agregó.
Fiel a su estilo medido, el entrenador sostuvo que "todavía no se puede hablar de campeonato porque esto recién empieza".
"Pero estoy muy conforme con lo que hacen los jugadores adentro de la cancha", subrayó el entrenador. (NA)
Basile, molesto con los errores
Para el entrenador de Boca, Alfio Basile, el equipo cometió "muchos errores" y reconoció que San Lorenzo "jugó un poco mejor".
Basile señaló que cuando pierde Boca se va "preocupado" y agregó que mañana (por hoy) hablará con sus dirigidos para analizar el rendimiento individual, porque "en caliente no se puede decir nada".
"Cometimos muchos errores y cuando pasa esto se pierde. La actuación individual de cada jugador la voy a evaluar en su momento", remarcó.
De todas maneras, el "Coco" consideró que el elenco "xeneize" creó situaciones de gol para llegar al empate.
"San Lorenzo ganó porque hizo tres goles y porque jugaron un poco mejor que nosotros. Rescato que Boca siempre fue y creamos situaciones para tratar de empatarlo", evaluó.
"No recuerdo jugadas en las que (Roberto) Abbondanzieri haya tapado algún mano a mano con jugadores rivales", indicó.
El DT "xeneize" exteriorizó su fastidio cuando se le consultó por la exclusión del delantero Rodrigo Palacio.
"Tengo que entrar con 16 jugadores a la cancha y tengo 40 en el plantel. No voy a hablar de cada caso en particular. Yo sé por qué lo saqué", concluyó.