Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Quién banca a este cuadro?

Fundado hace menos de 5 años (el 19 de noviembre de 2000), todo lo que rodea a La Plata Fútbol Club, el próximo rival de Villa Mitre en el torneo Apertura del Argentino "A", ha sido motivo de una gran polémica en la capital de la provincia de Buenos Aires. Y esta situación no ha escapado al análisis de los medios de comunicación.
¿Quién banca a este cuadro?. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca


 Fundado hace menos de 5 años (el 19 de noviembre de 2000), todo lo que rodea a La Plata Fútbol Club, el próximo rival de Villa Mitre en el torneo Apertura del Argentino "A", ha sido motivo de una gran polémica en la capital de la provincia de Buenos Aires.


 Y esta situación no ha escapado al análisis de los medios de comunicación.


 En la edición número 25 de "La Pulseada", de octubre de 2004, los periodistas Carlos Fanjul y Javier Sahade calificaron a La Plata Fútbol Club como "El equipo impuesto", no sólo porque ingresó al Argentino "B" por la ventana, sino porque se sospecha que mucho tuvieron que ver en su crecimiento los fondos públicos de la comuna platense.


 Gustavo Veiga tituló, en una nota para el matutino Página 12, "La Plata, un club que no hace la felicidad".


 En la ciudad de las diagonales siempre se dijo que La Plata F.C. es un club creado por el intendente Julio Alak y dirigido por funcionarios municipales.


 Hasta la agencia estatal Télam se introdujo en el tema, y lo definió como "El caro equipo del intendente".


 Tiene cerca de 1.500 socios que pagan su cuota directamente del sueldo como empleados municipales y una cancha con tribuna de cemento que habría sido construida con maquinarias destinadas al plan de bacheo (incluso, el concejal Iván Maidana pidió formalmente un informe al Ejecutivo al respecto).


 En muy poco tiempo, La Plata F. Club construyó un estadio con capacidad para 4 mil personas en la intersección de 25 y 514; inauguró una sede social y fue elegido para jugar el Argentino "B".


 De todos modos, actualmente hace de local en el Estadio Unico (con capacidad para 45 mil personas sentadas), al que asisten alrededor de 150 hinchas por partido y no tiene publicidad en su camiseta ni estática alrededor del campo de juego.


 Las irregularidades en materia deportiva comenzaron cuando se lo autorizó a participar en la Primera "B" de la Liga Amateur Platense. Lo hizo sin cancha, violando todas las reglamentaciones vigentes.


 El presidente de la Liga Amateur Platense, Daniel Cestoya, pocos meses antes de la irrupción de La Plata F.C., explicó los porqué de una rigurosa reglamentación, que no le permitía participar a clubes que no tenían el título de propiedad de sus predios, hecho que padecieron entidades tradicionales, como Alumni, Los Tolosano, y el centenario Everton.


 "Este año es un punto de inflexión para algunos clubes y no tengo duda que el año que viene vamos a contar con todas las instituciones que la Liga quiere", declaró Cestoya.


 A un mes del comienzo del Argentino "B", el mismo Cestoya reconoció que para el ingreso de La Plata Fútbol Club a la Liga, hubo excepciones.


 La Plata F.C. jugó y logró el primer puesto del "Apertura" de ascenso, en la temporada 2004, haciendo de local en la cancha del club Banco Provincia de City Bell (el mismo escenario le impidió en su momento a Banco entrar a la Liga porque no había división de hinchadas y los vestuarios se encontraban en la vereda de enfrente del campo de juego).


 Dicen que la plaza para el Argentino "B" no habría sido producto de la casualidad: con su aprobación, los clubes firmaron un convenio con la Municipalidad que se comprometió a ayudarlos con el 50% del derecho de espectáculo que la comuna recibe de los partidos en las canchas de Estudiantes y Gimnasia.


 También la promesa de pavimento o acondicionamiento a los accesos de canchas y un espectáculo anual en el Estadio "Ciudad de La Plata" a beneficio de la Liga.


 La Plata tiene como presidente al alakista y actual Director de Asuntos Municipales y Provinciales Miguel Morales.


 Se comenta que Charly Carrió (ex Loma Negra y Gimnasia y Esgrima La Plata) y el "Pato" Míguez (ex Racing) son los empresarios que acercaron los jugadores al club, la mayoría con pasado en primera división. Otro "tutor" sería el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, el "Turco" Marchi.


 La dirección técnica recayó este año en Darío Tempesta, un entrenador con dilatada campaña en el fútbol argentino.


 La Plata Fútbol Club tiene un objetivo: jugar en la temporada 2006/2007 o la siguiente el campeonato de la Primera "B" Nacional, y parecen no existir esfuerzos políticos o económicos capaces de hacer caer este objetivo.