Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"No hay nuevos turnos para operaciones", afirmó el jefe de Cirugía del Hospital Penna

“En estos momentos estamos funcionando con solo dos quirófanos cuando necesitaríamos cuatro para atender la demanda. Es un desastre", contó el jefe de Cirugía del centro de salud. 

   El jefe de Cirugía del Hospital Penna, Ariel Bykaluk, afirmó que no están dando nuevos turnos para operaciones en el centro de salud por falta de quirófanos e instrumentación, en diálogo con Noticias en Compañía, por LU2.

   “En estos momentos estamos funcionando con solo dos quirófanos cuando necesitaríamos cuatro para atender la demanda. Es un desastre", contó Bykaluk.

   En este sentido, explicó que necesitan "mesas de anestesia y la decisión política de la Provincia para poner esto en marcha. La dirección del hospital nos entiende, pero es el ministerio de Salud quien tiene que poner todo en condiciones y que no tengamos que luchar y pelear entre nosotros para hacer una cirugía”. 

   Al respecto, señaló que por el momento se están realizando intervenciones oncológicas y de emergencia, y sostuvo que hasta que no se agote la lista de espera, no se tomarán nuevos turnos.

    "Hace rato que venímos luchando con la situación de que no nos alcanzan los turnos quirúrgicos para la demanda que tenemos. Hay gente esperando más de 7 meses o un año para poder operarse". 

   En referencia a la modalidad de atención en el auge de la pandemia por COVID-19, el jefe de cirugía manifestó que durante ese tiempo esta situación estaba oculta: "Como estábamos abocados a otra cosa, las cirugías eran muy pocas las que hacíamos salvo urgencias y patologías oncológicas, pero ahora es un problema muy grande y la gente necesita una solución, va se enoja con los médicos de cabecera, nos vienen a discutir a nosotros". 

   "Lo único que tenemos que hacer es ir todos los días y solucionarle los problemas a la gente, hacer nuestro trabajo y no lo podemos hacer porque la infraestructura no nos permite realizarlo. Tenemos que funcionar al menos con cuatro por día, para que cada actividad quirúrgica no nos robemos entre nosotros los quirófanos", explicó Bykaluk.

   Por último, el especialista mencionó que entiende el enojo de la gente y remarcó que "no es que no queremos trabajar o no queremos operarlos, no tenemos los medios para hacerlos y tampoco podemos exponerlos a algo que no es claro". 

"Si hubiésemos estado operando, era una catástrofe", aseguró un médico del Hospital Penna