Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Causa Báez: recusan a juez bahiense por posible reunión secreta con AFIP

La Cámara Federal local tendrá que determinar si acepta o no la medida contra el doctor Walter López da Silva, luego de la declaración que dio un exfuncionario del ente recaudador en la Capital.

   Un exfuncionario de la AFIP, director de la región Bahía Blanca en 2016, reconoció haber mantenido una reunión privada con el juez federal Walter López da Silva, de nuestra ciudad, en medio de la instrucción de la causa por facturas truchas que se le sigue a Lázaro Báez.

   Se trata del testimonio del contador Camilo Merino, quien prestó declaración bajo juramento de ley en el juicio que se le sigue en la Capital al empresario patagónico, por la denominada causa "Vialidad" (presuntas irregularidades vinculadas a la adjudicación de obras viales en Santa Cruz).

Contador Merino, en 2016, cuando era director regional de la AFIP.

   El problema es que la AFIP es parte del proceso judicial y que el magistrado actuante tiene prohibido reunirse en privado con las partes.

   Merino había sido designado en la administración por Jaime Mecikovsky, ex director de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP y, según se dice, hombre de confianza de Elisa Carrió.

   Dijo Merino en el juicio, el pasado 1 de este mes, que el encuentro con López da Silva fue en el despacho del magistrado (Alsina 317), para hablar la causa por evasión 10.451, en la que se investiga a Báez.

   Confirmó el testigo que de esa reunión no quedó constancia en la causa y que no se comunicó a nadie sobre el encuentro.

   La defensa de Báez planteó la recusación del juez federal N° 1 de Bahía y la Cámara Federal local abrió una instrucción, recibió las copias del Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital y ahora tiene que designar, por sorteo, a un juez de su planta para resolver si acepta o no el pedido recusatorio.

Posible parcialidad

   "Lo que va a analizar la Cámara es si el juez violó la imparcialidad. Si es así, se lo correrá de la causa", explicó una fuente judicial.

   "Puede llegar a existir alguna cuestión disciplinaria o irregularidad, pero en ese caso tendrá que tomar intervención el Consejo de la Magistratura, no es resorte de la Cámara", agregó.

Juez federal Walter López da Silva.

   Para el titular de Austral Construcciones, los funcionarios de la AFIP que respondían a Mecikovsky formaron un “grupo de tareas” con objetivos persecutorios en su contra. 

   Eso, de hecho, lo denunció Báez en 2009 ante el entonces director de la AFIP, Ricardo Echegaray.

   Merino es un funcionario de más de 35 años de carrera (estudió Contador Público en la UNS) y también se desempeñó en la AFIP Comodoro Rivadavia entre 1988 y 2008.