Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Vanesa Sulik debuta hoy con el grupo Better Gym en el Bailando

Es tricampeona nacional de danza especial, tiene Síndrome de Down y baila desde los 4 años. Esta noche podrá brillar en la apertura del programa de Marcelo Tinelli junto al cuerpo de baile de Médanos que la integró.
Vanesa Sulik (centro), junto a las Better Gym, cuerpo de baile de Médanos que dirige la entrenadora Marcela Romero.

Por Anahí González / agonzalez@lanueva.com

Vanesa Sulik nació hace 29 años con Síndrome de Down. En aquel momento un médico le dijo a sus papás que la dejaran en un rincón porque, por su condición, no iba a servir para nada.

Hoy, lejos de aquellas palabras mezquinas y desacertadas, inmersa en un mundo de arte y rodeada del cariño que le da su familia y sus amigas del cuerpo de baile Better Gym , de Médanos, está a un paso de cumplir un sueño de toda la vida: bailar delante de Marcelo Tinelli. El debut, tanto de Vanesa como del grupo, será esta noche, en vivo, durante la apertura del programa Bailando por un Sueño.

La profesora y directora de Better Gym, Marcela Romero, viajó con las artistas el pasado jueves hasta la capital porteña para participar del ensayo general previo junto a otros 500 bailarines, acróbatas y artistas, entre quienes se encontraban integrantes del Cirque di Soleil.

La oportunidad para las Better Gym llegó hace más de un mes cuando Valeria Tropasso, la directora del torneo Extreme Dance, las invitó a esta competencia.

Gracias a la ayuda económica de la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la Argentina (URGARA) y del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Bahía Blanca, el grupo pudo asistir al evento que se hizo en el teatro Metropolitan City, en Capital Federal. Allí estaban como jurados los coach Lolo Rossi y Hugo Ávila, de Ideas del Sur.

Las competidoras, entre ellas Vane, además de pasar a las finales nacionales del torneo, fueron elegidas para tener una participación en el Bailando.

Para que las chicas pudieran viajar -había que cubrir pasajes y alojamiento- las mamás empezaron a organizar rifas. Colaboró toda la comunidad y en especial los comerciantes. Por su parte, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua hizo entrega en representación del municipio de los pasajes de ida y vuelta a Buenos Aires para todo el equipo de Better Gym.

"Vane miraba el Bailando todos los días. Aprendía las coreografías y prestaba atención a lo que decían los coach. Logró muchos avances de este modo", dijo Nora, su mamá.

"Este es el sueño que siempre quiso cumplir. Cuando todos le preguntaban que quería, ella contestaba: “ir a lo de Tinelli”.

Comenzó a bailar a las 4 años y lo hizo hasta los 12. Luego de una pausa retornó integrada con las atletas de Better Gym.

"Ella es un ejemplo para que mucha gente vea que se puede. No es fácil pero se puede, solo hay que pelearla", dijo la mamá.

"Siempre peleé para que estuviera integrada y no en una escuela especial porque afuera, en sociedad, la realidad es otra", aseguró.

Su entrenadora Marcela Romero habló de las condiciones de Vanesa Sulik.

"Es súper respetuosa, valora todo lo que uno le enseña. Hace mucho esfuerzo y tiene unos padres de oro que acompañan cada una de nuestras locuras", dijo.

"Es muy constante y dedicada, valora todo lo que hacemos. Tiene una memoria coreográfica muy buena, es impresionante como sigue las secuencias. No para para pensarlo, sino que va siguiendo la música la va escuchando y transmite", contó.