Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Fernanda Petersen: "Si sale, va a volver a cometer el mismo delito"

La abogada que representa a la familia de Micaela considera que individuos como Luna "buscan el sufrimiento de la otra persona".
Fotos: Archivo LN.

   La abogada Fernanda Petersen, quien representa a los padres de Micaela Ortega, dijo estar confiada en conseguir una condena ejemplar y aseguró que en el juicio podrán demostrar la responsabilidad de Jonathan Luna en el femicidio.

   "La realidad es que todos los agravantes que se aplicaron al momento de la elevación a juicio creo que están probados con los testimonios de los diferentes testigos que han ido declarando en la causa y los que van a hacerlo en las audiencias".

   "Tenemos muy buenas expectativas de que, más allá de que se haga justicia, que haya una condena ejemplar", agregó.

   Según Petersen, "está claro lo sucedido". No tiene temor de que durante el debate salga a la luz alguna cuestión que afecte la estrategia acusatoria.

   "Si bien pienso que no va a haber sorpresas, creo que con algunos testimonios habrá más cantidad de prueba para acreditar; sobre todo, la personalidad de Luna".

"Luna puede hacer cualquier cosa con una red social"

   Desde el punto de vista de la psiquiatría, dijo Petersen, personas como el sospechoso esperan a recuperar la libertad para volver a delinquir de la misma manera.

   "Buscan el sufrimiento en la otra persona y eso es lo que les da placer. Obviamente, si Luna sale va a volver a cometer el mismo delito y con las mismas características", aseguró.

   Al describirlo graficó que "es una persona que durante 34 días escuchó que estaban buscando a una nena de 12 años y lo único que se le cruzó por la cabeza es seguir golpeando a su pareja cada vez que le preguntaba por el hecho".

   También se refirió a la denuncia realizada recientemente, luego de descubrir que Jonathan Luna estaba utilizando una nueva cuenta de Facebook desde la cárcel de Florencio Varela, donde se encuentra detenido.

   "Esto demuestra claramente el perfil psicológico de esta persona. Es decir, un individuo que quiebra la ley, no respeta a los demás y presenta ausencia de culpa o remordimiento".

El desafío más importante

   Para Rodolfo De Lucia no será un caso más. Si bien tiene varios años en funciones dentro del Departamento Judicial Bahía Blanca, es fiscal desde el 27 de mayo de 2015.

   "Nunca tuve un juicio de esta magnitud. Es el más importante, por la gravedad del hecho, por la trascendencia del caso y porque trabajamos desde el primer día, con los chicos de la fiscalía y los grupos de policía, de manera muy intensa, varios días sin dormir", afirmó en la previa.

   Reconoció De Lucia que se trata del "desafío más importante de mi carrera como fiscal", teniendo en cuenta, además, que "hacía mucho que no había una muerte de un niño, porque no nos olvidemos que, más allá del femicidio, era una nena de 12 años".

"Para Luna no queda otra que la prisión perpetua"

   "La expectativa está puesta en que la prueba que fue recolectada rinda lo mismo en el juicio, que los testigos declaren bien y que todo se desarrolle con tranquilidad, aunque creo que lo va a ser porque las audiencias preliminares fueron así. Mónica (Cid) siempre se ha compaortado muy bien, a pesar de lo difícil del caso, y lo mismo el defensor y hasta el propio Luna", señaló.

   A criterio del fiscal, el cuadro probatorio es muy consistente, no solo desde el punto de vista testimonial, sino fílmico (a través de las cámaras de seguridad), pericial y mediante los reportes y contenidos de las páginas de Facebook y WhattsApp.

   "En la casa de Luna había efectos de Micaela (el celular y una planchita de pelo) y en el lugar del hecho, cosas de él (se secuestró un gorro de su propiedad y después, en las cercanías, su billetera)", mencionó De Lucia, como una simple y gráfica manera de comprender la conexión.

   Será clave el testimonio de María Eliana Espinoza, entonces pareja de Luna, quien estaba bajo amenaza para no hablar (era golpeada por el hombre) y aportó detalles que sirvieron para su detención. Ella -volvió a vivir a la zona de Cipolletti- ya declaró en audiencia especial, que se incorporará al cúmulo probatorio, aunque para el fiscal es importante que se presente en la audiencia de esta semana y ratifique sus dichos.