Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

"Tenía que prever que a esa velocidad y pasando semáforos en rojo iba a chocar"

El secretario general de la Fiscalía habló del conductor del Audi que se fugó.
Fotos: Archivo La Nueva / Captura: Street View

   El secretario general de la Fiscalía, Santiago Garrido, habló esta mañana por LU2 y contó cuál es la postura de la Fiscalía con respecto al conductor del Audi acusado de chocar un semáforo que terminó hiriendo de gravedad a una joven, identificada como Dana Lucía Guiglioni.

   "Estamos muy indignados por las declaraciones públicas que hizo el imputado en esta causa —Nazareno Goyac—, desligándose de absoluta responsabilidad, confundiendo a la gente diciendo que él iba manejando y lo chocaron, que luego se despierta y se va a su casa confundido", sostuvo Garrido.

   "Por las declaraciones de testigos presenciales del hecho y por las personas que iban en el auto con él, venía a exceso de velocidad, venía de un asado, había tomado alcohol, venía cruzando semáforos en rojo y al llegar a la intersección de 11 de Abril y Mitre, sin ningún tipo de previsión, cortó el semáforo en rojo y se produjo la colisión con el taxista", detalló.

   "El taxista lo choca, pero lo choca porque venía muy despacio, cruzando la bocacalle, y el Audi apareció como un rayo. El auto impacta contra el semáforo y luego se desplaza casi una cuadra, eso implica la velocidad a la que circulaba este rodado", aclaró.

   Y luego agregó: "Queremos que se detenga a esta persona y no siga conduciendo".

Piden la detención

   Garrido contó que el fiscal Eduardo Zaratiegui ordenó el allanamiento y la inmediata detención del automovilista "porque se dio a la fuga, ni siquiera se quedó a ver qué había pasado". 

   "Una persona que maneja a esa velocidad, con un auto, que viene cortando semáforos en rojo, tiene que prever que puede ocasionar un accidente. Por eso Zaratiegui, bien hecho, le va a imputar las lesiones como dolosas que tienen una pena de hasta 6 años de prisión", aseguró.

   Ayer, la Justicia de Garantías le otorgó la eximición de prisión a Goyac.

   "Nosotros pedimos la detención porque esta persona se dio a la fuga. Quería eludir la acción de la Justicia. ¿Qué hace una persona de bien cuando tiene un accidente?. Se presenta a la Justicia, se hace cargo del hecho", indicó Garrido.

   El secretario general de la Fiscalía agregó que, si bien la jueza de Garantías, Susana Calcinelli, resolvió la eximición porque considera que no hay peligro de fuga, para ellos sí lo hay.

   "Nos parece que el peligro de fuga está claro desde el momento en que nunca se presentó a la Justicia. Abandonó el lugar del hecho y no se presentó a la policía inmediatamente. Fue a su casa, busco al abogado, esperó a que se le vaya el efecto de lo que habría tomado", explicó.  

   Por otro lado, cuestionó la resolución de la Justicia de Garantías: "Calcinelli analiza algo que, a mi modo de ver, le corresponde a la Defensa: dice que, en principio, no se puede acreditar que él se haya dado a la fuga abandonando a la persona lesionada porque podía no saber de la lesión ya que el auto quedó a una cuadra".

   "Para nosotros no importa si él conoció concretamente lo que se produjo en el hecho. Él tenía que saber que a esa velocidad y pasando los semáforos en rojos iba a producir en cualquier esquina una colisión y con resultados fatales", sostuvo.

Antecedentes

   Garrido explicó que si bien el imputado no tiene antecedentes de manera formal —no fue condenado por ninguna causa—, el Ministerio Público Fiscal tiene constancia de causas que lo involucran y están en trámite.

   Y dio dos ejemplos. Contó que en 2015 una transeúnte lo denunció por conducir a exceso de velocidad por avenida Alem, esquivando peatones y cruzando semáforos en rojo, hecho que terminó con una persecución policial.

   Y agregó que, a principios de este año, hubo una colisión, discutió con un taxista, le pegó y saltó arriba del capot.

   "Desde Fiscalía General vamos a analizar estas causas para ver cómo las podemos sumar a la imputación", aseguró Garrido, quien aclaró que la calificación de la causa puede cambiar si se modifica el estado de salud de la víctima.

   "Todos los que somos padres podemos analizar que estamos criando un hijo, con todo el amor que le ponemos, para que un día una persona de manera irracional conduzca sin tener ningún tipo de cuidado y produza este hecho lamentable", reflexionó. (La Nueva. y LU2)